imagen correspondiente a la noticia: "Con la visita del expresidente Ricardo Lagos inició ciclo de seminarios presidenciales de Clapes UC"

photo_camera El expresidente Lagos participó de un panel de conversación dirigido por el director de Clapes UC Felipe Larraín, y que contó con la participación de destacadas y destacados economistas como Jeannette Von Wolfersdorff, Cecilia Cifuentes y Joseph Ramos. FOTO: Karina Fuenzalida - Dirección de Comunicaciones UC.

Con la presencia del expresidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, Clapes UC dio inicio a un ciclo de seminarios presidenciales titulado Chile 2050, que irá convocando a ex mandatarios con el fin de reflexionar sobre los desafíos de nuestro país de cara al futuro.

En esta primera edición participó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez quien dio la bienvenida a la actividad que se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa de Estudios junto al director de Clapes UC, Felipe Larraín, quien estuvo a cargo de moderar un panel con connotados economistas: Jeannette Von Wolfersdorff, cofundadora del Observatorio Fiscal; Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School Universidad de Los Andes y Joseph Ramos, profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

Durante su exposición el exmandatario agradeció la instancia de debate y repasó el crecimiento que ha tenido Chile en las últimas décadas especialmente en materia de vivienda y salud durante su gobierno. En esa línea, manifestó la necesidad de "avanzar y recuperar el liderazgo de Chile en la región enfocándonos en la distribución equitativa del crecimiento, la sostenibilidad y la globalización entre otros", para lo cuál, señaló, "es imperativo ponernos de acuerdo entre todos en lo que realmente se debe hacer, fijar tareas concretas porque de lo contrario seguiremos en discusiones ideológicas que nos tienen entrampados en el Chile que queremos construir".

El expresidente Ricardo Lagos se reunió en la Sala de Audiencias con el rector Ignacio Sánchez, con el director de Clapes UC Felipe Larraín, con la abogada e investigadora de Clapes UC Karin Moore, y con los economistas y panelistas en este primer seminario Jeannette Von Wolfersdorff, Cecilia Cifuentes y Joseph Ramos.

Una visión de largo plazo

En la misma linea, durante el panel de conversación, Cecilia Cifuentes comentó un estudio del FMI que señala que el crecimiento de largo plazo de un país depende de su capital humano como clave del éxito para el siglo XXI. Esto, dijo, "tiene que ver con implementar buenas políticas en educación, capacitación y en el mercado laboral"

Finalmente, el profesor Joseph Ramos entregó interesantes propuestas en las que se privilegie el bien común ante la pequeña ventaja política. Jeannette Von Wolfersdorff, por su parte, planteó que "la complejidad de los actuales problemas deben enfrentarse con una visión sistémica y de largo plazo con una visión país, buscando nuevas instituciones democráticas".

Puedes revivir el seminario completo a continuación: