Concurso de Pastoral invita a ponerse al servicio de la comunidad

La nueva versión del concurso de Investigación y Creación está dirigida a las y los estudiantes del plantel, quienes podrán presentar proyectos que aborden la fe, ciencia, arte y cultura, respondiendo a los requerimientos de la sociedad actual y que estén en línea con la misión evangelizadora de la UC.

Afiche del concurso de Investigación y Creación para estudiantes UC

photo_camera El VIII Concurso de Investigación y Creación para estudiantes tiene dos categorías: una que dará apoyo para ayudantías de investigación, y otra que financiará la presentación de proyectos creados y ejecutados por los mismos estudiantes.

Por octavo año consecutivo, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la UC, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación, convoca a una nueva versión del Concurso de Investigación y Creación, a todos los estudiantes de pregrado que quieran sumarse como ayudantes de investigación o presentar proyectos propios en temas que pongan el diálogo la propia disciplina con la fe.

“El contexto actual de pandemia nos presenta grandes desafíos: nuevos problemas han ido apareciendo y con esto, se hacen cada vez más necesarias nuevas soluciones. Por esto el VIII concurso busca que los estudiantes de la UC puedan dar una respuesta concreta a las necesidades de la sociedad actual, poniendo la investigación al servicio de los demás”, señaló Josefina Murillo, directora de Estudiantes de la Pastoral UC, quien puntualizó que “el desafío es que desde distintas disciplinas y con creatividad, se pueda promover el diálogo de la fe con la cultura actual”.

El director de la Pastoral UC, Benjamín Cruz, en tanto, manifestó que “generar espacios para que nuestros estudiantes puedan hacer investigación con identidad católica, es una iniciativa muy propia de una pastoral universitaria, que invita a poner en diálogo la fe y la razón”.

"Este concurso busca que los estudiantes de la UC puedan dar una respuesta concreta a las necesidades de la sociedad actual, poniendo la investigación al servicio de los demás” –Josefina Murillo, directora de Estudiantes de la Pastoral UC

Además, agregó que “este proyecto nos ha permitido fortalecer nuestra alianza con la Vicerrectoría de Investigación y nos demuestra que llegamos a parte importante de la comunidad universitaria, dado que los estudiantes que han ido postulando provienen de 19 unidades académicas diferentes, lo que nos alegra mucho”, puntualizó Cruz.

Fratelli Tutti

“El amor social es una fuerza capaz de suscitar vías nuevas para afrontar los problemas del mundo de hoy”, escribe el Papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti. En esta línea, el llamado que se hace por medio de esta convocatoria es encontrar nuevas soluciones a los nuevos tiempos que corren, poniendo la investigación al servicio de los demás, con la convicción de que se pueden encontrar respuestas a los cuestionamientos del día a día por esta vía.

Por lo mismo, la invitación es a presentar propuestas que tengan una clara identidad católica y que cuenten con el apoyo de un profesor tutor de alguna unidad académica.

El VIII Concurso de Investigación y Creación para estudiantes tiene dos categorías: una que dará apoyo para ayudantías de investigación, cuyo premio es de $150.000, y una segunda categoría que financiará la presentación de proyectos propios —creados y ejecutados por los mismos alumnos—, donde el premio es de $500.000.

La periodo de postulación se extenderá hasta el 7 de julio de 2021, y podrá realizarse a través de la página pastoral.uc.cl/concursoestudiantes.