Conecta Mayor, la UC y El Mercurio premiaron a los 100 Líderes Mayores 2022

Reconocer y destacar la experiencia, conocimiento y entrega al país de personas de 75 años o más, fue el objetivo de la premiación de los 100 Líderes Mayores 2022, iniciativa impulsada por la Fundación Conecta Mayor, la Pontificia Universidad Católica y diario “El Mercurio”.

imagen correspondiente a la noticia: "Conecta Mayor, la UC y El Mercurio premiaron a los 100 Líderes Mayores 2022"

photo_camera La iniciativa destacó a personas entre los 75 a los 104 años por su labor como agentes de cambio en cinco categorías: Ciencias y Humanidades, Labor Comunitaria, Cultura y Artes, Economía y Oficios Tradicionales; y por último Vida Saludable. Foto: Dirección de Comunicaciones UC

Con más de 70 Líderes Mayores presentes y tantos otros conectados de manera online, se realizó la ceremonia de premiación de la segunda versión de 100 Líderes Mayores 2022. La iniciativa destacó a personas entre los 75 a los 104 años por su labor como agentes de cambio en cinco categorías: Ciencias y Humanidades, Labor Comunitaria, Cultura y Artes, Economía y Oficios Tradicionales; y por último Vida Saludable.

El director ejecutivo de Fundación Conecta Mayor, Eduardo Toro, destacó: “Ustedes rompen día a día estereotipos errados al demostrar que, con 75 y más años, existen miles de personas mayores dirigentes, encabezando investigaciones científicas, rescatando y desarrollando oficios ancestrales, publicando libros, estudiando doctorados, ganando medallas, promoviendo las relaciones intergeneracionales, y liderando cambios sociales que impactan a comunidades enteras”.

Por su parte el rector de la UC, Ignacio Sánchez, señaló: “A cada uno de los y las líderes, les agradezco por estar aquí hoy, tanto física como virtualmente, pero sobre todo, como país les agradecemos su contribución al desarrollo de Chile, generando impacto social en cada una de sus comunidades, y siendo ejemplos y referentes para el resto de las generaciones”.

“Ustedes rompen día a día estereotipos errados al demostrar que, con 75 y más años, existen miles de personas mayores dirigentes, encabezando investigaciones científicas, rescatando y desarrollando oficios ancestrales, publicando libros, estudiando doctorados, ganando medallas, promoviendo las relaciones intergeneracionales, y liderando cambios sociales que impactan a comunidades enteras”- Eduardo Toro, director ejecutivo Conecta Mayor

El director de El Mercurio, Carlos Schaerer enfatizó que los premiados representan un acervo de experiencias y conocimientos que son de enorme valor para la sociedad chilena y los desafíos que se enfrenta. "Ignorar eso nos empobrece como comunidad y es fuente de prejuicios y discriminaciones inaceptables (...) Quiero agradecerles a todos ustedes por esta lección de vida, por la inspiración que transmiten y por la confianza de compartir ese testimonio con nuestros lectores”.

"Les agradezco por estar aquí hoy, tanto física como virtualmente, pero sobre todo, como país les agradecemos su contribución al desarrollo de Chile, generando impacto social en cada una de sus comunidades, y siendo ejemplos y referentes para el resto de las generaciones”- Ignacio Sánchez, rector

A la ceremonia, que se realizó en las instalaciones de “El Mercurio”, también asistió la directora nacional de Senama, Claudia Asmad; la directora de Prodemu, Marcela Sandoval y Líderes Mayores cómo Pedro Carcuro, Valentín Trujillo, Adriana Del Piano, Coco Legrand, María Elena Duvauchelle, Pilar Cereceda, Pablo Aguilera, Patricio Zúñiga (Tommy Rey), Isabel “Chabelita” Fuentes Pino, entre otros.

"Son emociones bien cruzadas. Por un lado, es impresionante estar entre cien personas destacadas, y juntar entre estas cien personas unos 5.400 años. Me siento muy grato con el reconocimiento, y por estar nombrado aquí. Llevo 62 años trabajando en radio, y 36 de ellos en radio Pudahuel, en el primer lugar de sintonía. A los más jóvenes, quienes tengan algún sueño, les aconsejo que persistan en ello. Nunca tomarlo como un trabajo, si no como un agrado. Yo en la radio me voy a entretener, y la respuesta de la gente es lo que a uno le da vida", enfatizó el icónico comunicador radial Pablo Aguilera.

Además de rostros y voces reconocidas como la de Aguilera, entre las personas destacadas también estuvieron aquellos mujeres y hombres que han aportado durante décadas a la sociedad, desde distintas experiencias e iniciativas. Entre ellos, gente como Marta Salgado, presidenta de la ong Oro Negro, que ha enfocado su liderazgo y trabajo a la visibilización de los y las afrodescendientes en Chile.

"Estoy muy feliz, porque esto es una coronación al trabajo que vengo haciendo ya hace 22 años, cuando nace la ong Oro Negro, de afrodescendientes chilenos. Yo también soy investigadora y escritora, y en este momento estamos capacitando a 360 profesores de educación pública en Arica, para incorporar la historia de los afrodescendientes en el currículo escolar de Chile. En la formación de profesionales, debemos insertar en las casas de estudio unidades interculturales, porque nosotros no somos seres aislados, y la riqueza de conocer más las culturas no solo sirve para el ámbito escolar, si no para el futuro, para permitir desarrollarse de forma armónica e integral en los espacios que se vivan", recalca Marta Salgado.

• Puedes conocer este y otros testimonios, y las imágenes de los y las 100 Líderes Mayores, en estos enlaces:

Las historias de cada persona mayor reconocida en esta convocatoria 2022

Galería fotográfica de la ceremonia Líderes Mayores 2022