Diálogo interreligioso

Confraternidad Judeo Musulmana se reúne con el rector y autoridades de la UC

La visita de los fundadores de la confraternidad estuvo orientada a potenciar el diálogo interreligioso y analizar posibles trabajos conjuntos. “La Universidad Católica siempre va a ser una plataforma de diálogo, de encuentro y de desarrollo de las religiones para poder integrar esto en el desarrollo del ser humano”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

Visita fundadores de la Confraternidad Judeo Musulmana a la UC.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera El imán Marwan Gill (izquierda) y Miguel Steuermann, cofundadores de la Confraternidad Judeo Musulmana, junto al rector Ignacio Sánchez. Foto Dirección de Comunicaciones UC.

En el marco de su visita a Chile, el imán Marwan Gill, presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Argentina, y Miguel Steuermann, director de la Radio Jai (judía) en América Latina, ambos cofundadores de la Confraternidad Judeo  Musulmana, se reunieron con el rector Ignacio Sánchez y otras autoridades de la institución con el objetivo de analizar posibles trabajos conjuntos orientados a potenciar el diálogo interreligioso y el encuentro entre los pueblos.

La reunión tuvo lugar en la Casa Central de la UC, y en ella también estuvieron presentes el rabino de la Comunidad Israelita Sefaradí de Chile, Daniel Zang; el vice Gran Canciller UC, padre Tomás Scherz; el prorrector Guillermo Marshall, la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural Magdalena Amenábar y la directora ejecutiva de la Comunidad Judía de Chile Dafne Englander, entre otros.

En la ocasión, los participantes  analizaron el diálogo entre las distintas religiones y compartieron experiencias positivas para avanzar en la paz, la tolerancia y el entendimiento entre los pueblos.

"Quedamos de acuerdo en seguir trabajando en conjunto, en que la Universidad Católica siempre va a ser una plataforma de diálogo, de encuentro y de desarrollo de las religiones para poder integrar esto en el desarrollo del ser humano”- rector Ignacio Sánchez.

En la reunión los participantes analizaron posibles trabajos conjuntos orientados a potenciar el diálogo interreligioso y el encuentro entre los pueblos.

En esta línea, desde su fundación, la confraternidad judeo-musulmana viene desarrollando una intensa actividad. Parte de ella fue la visita que realizaron  los  fundadores de la agrupación, Marwan Gill y Miguel Steuermann, al Papa Francisco, quien los recibió en el Vaticano, destacando su tarea interreligiosa al servicio del diálogo, la fraternidad y la cultura del encuentro.

El rector Ignacio Sánchez señaló que para la universidad ha sido un honor y un privilegio tener este encuentro con representantes de la comunidad judía y musulmana de Argentina a través de su visita a Chile, donde ellos han mostrado la experiencia que han tenido hace ya un par de años de realizar trabajos conjuntos, programas de radio y han ido forjando una amistad para conocer sus distintas realidades y poder trabajar desde lo que los une más que lo que los desune.

“Me parece que fue una reunión extremadamente grata, con un sentido de convivencia, de hermandad, de comunidad, y de ver los valores comunes de tres religiones: la católica, la musulmana y la judía, que tienen orígenes y ciertos principios que se van encontrando en diferentes ámbitos. Quedamos de acuerdo en seguir trabajando en conjunto, en que la Universidad Católica siempre va a ser una plataforma de diálogo, de encuentro y de desarrollo de las religiones para poder integrar esto en el desarrollo del ser humano”, manifestó el rector Sánchez.

” Es necesario recordar que en el Islam al igual que en el judaísmo se nos enseña que quién asesina a una persona asesina a la humanidad y quién salva una vida salva la humanidad, por eso el lema de nuestra comunidad es 'amor para todos odio para nadie'"-  Imám Marwan Gill.

Por su parte, el Imám Marwan Gill señaló: ”Es necesario recordar que en el Islam al igual que en el judaísmo se nos enseña que quién asesina a una persona asesina a la humanidad y quién salva una vida salva la humanidad, por eso el lema de nuestra comunidad es 'amor para todos odio para nadie'".

Asimismo, Miguel Steuermann destacó que ”la universidad es un ámbito que debe y puede promover valores espirituales superadores de las visiones dogmáticas y de fanatismos. Hay que trabajar para comprender que la realidad es siempre mucho más compleja, profunda, llena de matices e incluso contradictorias que los blancos y los negros que la superficialidad nos quiere vender “.

”Hay que trabajar para comprender que la realidad es siempre mucho más compleja, profunda, llena de matices e incluso contradictorias que los blancos y los negros que la superficialidad nos quiere vender “- Miguel Steuermann, director Radio Jai.

Los fundadores de la confraternidad agradecieron el cálido recibimiento del rector Ignacio Sánchez y de las autoridades de la UC y ofrecieron colaborar desde lo académico y espiritual en la formación de los estudiantes.

Al finalizar la reunión los fundadores de la confraternidad agradecieron el cálido recibimiento del rector Ignacio Sánchez y de las autoridades de la Universidad Católica y ofrecieron colaborar desde lo académico y espiritual en la formación de los estudiantes.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez entregó un presente a los dos fundadores de la Confraternidad, imán Marwan Gill y Miguel Steuermann, quienes firmaron el Libro de Visitas Ilustres de la universidad.