La quinta versión del Congreso Social de la universidad buscará hacer dialogar a más de 30 personajes públicos para buscar soluciones a problemáticas actuales. La actividad se realizará el 3 y 4 de noviembre y se podrá seguir en streaming.

imagen correspondiente a la noticia: "Congreso UC buscará fórmulas para renovar la convivencia nacional post plebiscito"

photo_camera El evento es organizado por la UC, con la colaboración del Centro UC de Políticas Públicas y el Arzobispado de Santiago, y se llevará a cabo el próximo 3 y 4 de noviembre.

“En el contexto actual del país nos urge plantearnos la sociedad que queremos construir para las generaciones futuras", sostiene el rector Ignacio Sánchez, ad portas del  V Congreso Social UC, cuyo lema central es "Juntos, hacia una renovada convivencia nacional".

Programado para el 3 y 4 de noviembre, a partir de las 8:30 y 9 horas de la mañana, respectivamente, en cuatro paneles de conversación se reunirán expositores como el presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel; la exministra de Educación, Mariana Aylwin; el sociólogo Eugenio Tironi y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

"Por lo mismo, como Universidad Católica, invitamos a diferentes actores sociales, públicos y privados, a pensar, dialogar y proponer con miras al Chile que queremos, sabiendo que juntos podemos lograr muchas cosas”, explica el rector Sánchez.

Una publicación compartida por Universidad Católica de Chile (@ucatolicaoficial) el

Según la máxima autoridad académica de la UC, con este congreso se está apostando por una “cultura del encuentro” en la que “cada persona pueda sentirse parte y aporte desde su propia realidad”.

“En el contexto actual, nos urge plantearnos la sociedad que queremos construir para las generaciones futuras"- Ignacio Sánchez, rector UC

La modalidad

Además de una conferencia inaugural a cargo de Alessandra Smerilli, religiosa, economista y consejera de Estado de la Ciudad del Vaticano, las principales actividades del congreso serán cuatro paneles de conversación. “Diálogos que generan encuentros”, “De frente a la cultura del descarte: en Chile nadie sobra”, “La persona en el corazón del desarrollo” y “Volver a confiar: instituciones renovadas al servicio” es el nombre de los cuatro conversatorios que reúnen a destacados personajes provenientes del mundo público y privado.

“Quisimos impulsar un espacio de encuentro donde diferentes personas e instituciones pudieran conversar sobre los temas esenciales para nuestro país, como lo son el bien común, la cultura de descarte, la confianza en las instituciones y el respeto por la dignidad de la persona, entre otros”, explica Benjamín Cruz, director de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la UC.

Similar opinión tiene el capellán general de la UC, el sacerdote Fernando Valdivieso: “Esta es una oportunidad muy concreta para generar este diálogo tan necesario, para encontrarnos, para pensar en Chile, para pensar en nuestra sociedad y en un tejido que necesita un especial cuidado en este tiempo”, dijo.

Además de los cuatro paneles, se realizará un trabajo de mesas paralelas, en donde se presentarán los trabajos de las ganadoras y ganadores de un concurso de ponencias y donde se podrá interactuar con expositores/as.

Por último, se llevará a cabo la obra de teatro “El Gran Teatro del Mundo”, de Calderón De La Barca. Se trata de una obra que presenta, a modo de alegoría, los roles y funciones que puede adoptar el ser humano en su vida temporal en la tierra, respecto a cómo será su vida en la eternidad de la que habla esta pieza del Siglo de Oro.

“Quisimos impulsar un espacio de encuentro donde diferentes personas e instituciones pudieran conversar sobre los temas esenciales para nuestro país” -  Benjamín Cruz, director de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la UC

Para más información entra a congresosocial.cl y revisa el detalle de las actividades.