Skip to content

Construyendo una mejor UC y su aporte a las personas mayores de Chile


En una carta dirigida a la Comunidad UC, el rector Ignacio Sánchez se refiere al trabajo realizado en torno al nuevo Plan de Desarrollo 2020-2025, y a las etapas que vienen a través de La UC Dialoga. Además, aborda dos instancias que nos comprometen como institución: el proyecto ICovid Chile, orientado a generar indicadores claros y oportunos para la toma de decisiones en torno a la actual pandemia; y el desafío con la Fundación Teletón para el 18 y 19 de septiembre, en que la casa de estudios, por medio de su fundación Conecta Mayor, y en conjunto con diversas asociaciones, serán parte del programa “Vamos Chilenos”, destinado a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores.

imagen correspondiente a la noticia: "Construyendo una mejor UC y su aporte a las personas mayores de Chile"

photo_camera "Queremos que este punto de partida nos permita visibilizar a este grupo, tan olvidado por nuestra sociedad y, así, contribuir desde nuestro quehacer académico, de investigación, innovación y voluntariado, a trabajar por políticas públicas y acciones que nos permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestras personas mayores", Ignacio Sánchez, rector. Foto: Reuters

Querida Comunidad UC:

Estamos cerrando un mes de agosto en el cual se han llevado a cabo procesos muy relevantes para el desarrollo de nuestra universidad. En primer lugar, quisiera mencionar el trabajo que se ha realizado en torno a nuestro nuevo Plan de Desarrollo 2020-2025, que entregará los principales lineamientos para nuestra institución, durante el próximo quinquenio.

Durante las pasadas semanas, 83 personas de nuestra comunidad, incluidos los miembros del Honorable Consejo Superior, realizaron un trabajo en comisiones en torno a los diez ejes (tres de ellos transversales y siete específicos), en los cuales se fundamentará esta nueva carta de navegación para la UC. En esta etapa, el trabajo realizado por los coordinadores y presentadores - sin dejar de lado el de cada uno de los integrantes de las comisiones -, fue tremendamente valioso. Permitió y facilitó la discusión de los diferentes ejes, centrados en desarrollar y mejorar nuestra universidad.

Luego de ese proceso, pudimos trabajar y contribuir a la labor de estos grupos en las Jornadas de Planificación. Estas se realizaron la semana pasada y permitieron abrir un espacio de reflexión de altísimo nivel, para enriquecer cada uno de los ejes del Plan de Desarrollo desde las distintas miradas que aporta nuestra Comunidad UC.

Agradezco en forma especial el trabajo realizado por el prorrector Guillermo Marshall, tanto en la coordinación y direccion global de las comisiones, en la redacción y edición del documento inicial de trabajo, como en el seguimiento de los informes de las comisiones, los que darán origen a una propuesta final de nuestro Plan de Desarrollo. En adelante, le corresponderá al prorrector continuar con la conducción de este importante proceso cuya primera estapa está reflejada en la siguiente nota web (https://www.uc.cl/noticias/).

Durante estas jornadas, contamos además con dos seminarios de gran nivel, en los cuales tuvimos destacados invitados internacionales y se abordaron temas de gran relevancia para el país, la educación superior y la UC. Se trató en primer lugar del conversatorio "Higher Educaction in the Pandemic” al cual se puede acceder en el link a continuación https://www.youtube.com/watch?v=IJZIMujwaIU; y de la presentación "Perspectivas Económicas”, que puede verse en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=8o2u5I8i_w8.

La próxima etapa de este nuevo Plan de Desarrollo 2020-2025, será a través de la instancia La UC Dialoga "Creando juntos nuestro futuro”, que liderará la vicerrectora de comunicaciones Magdalena Amenábar, y que tendrá lugar, también de manera virtual, entre los días 7 y 10 de septiembre. El trabajo que aquí se desarrolle y las ideas y reflexiones que surjan desde nuestra comunidad ampliada (estudiantes, profesores, profesionales, administrativos, ex alumnos y amigos de la UC), se insertarán también en la elaboración de nuestro documento final. Toda la información para participar estará disponible muy pronto en nuestra web y cuentas oficiales de redes sociales.

"La próxima etapa de este nuevo Plan de Desarrollo 2020-2025, será a través de la instancia La UC Dialoga "Creando juntos nuestro futuro” (...) El trabajo que aquí se desarrolle y las ideas y reflexiones que surjan desde nuestra comunidad ampliada se insertarán también en la elaboración de nuestro documento final"- Ignacio Sánchez, rector 

Respecto de nuestro retorno gradual y paulatino a los campus, desde hace varias semanas se ha instalado la mesa de trabajo Covid UC. Este es un espacio interdisciplinario con presencia de autoridades, académicos, dirigentes estudiantiles, profesionales, administrativos y dirigentes sindicales de nuestros cinco campus, que se encuentra revisando las medidas de seguridad, sanitización y otros requerimientos para un eventual retorno a ciertas clases presenciales en los ámbitos de la docencia práctica y la gestión universitaria. A fines de la próxima semana, en conjunto con la vicerrectora Lilian Ferrer, extenderemos esta información y los próximos pasos de manera más detallada.

Junto a estas noticias de gran relevancia para nuestra Comunidad, quiero actualizarlos respecto de dos instancias que nos comprometen como universidad en el aporte permanente hacia la sociedad. La primera, es el proyecto ICovid Chile, liderado por el prorrector Guillermo Marshall, una iniciativa creada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, que surge gracias a un convenio de colaboración con los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuyo propósito es generar indicadores claves que representen de la mejor forma la situación de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. Estos indicadores tienen como objetivo entregar información clara y oportuna a autoridades, medios de comunicación, ciudadanía y comunidad científica para guiar la toma de decisiones relativas a la pandemia y entender su evolución (icovidchile.cl).

En otro ámbito, me es muy grato comentarles que además nos hemos comprometido con un desafío país que nos llena de alegría y esperanza. Se trata de las personas mayores que se han visto mayormente afectadas durante esta pandemia y a las cuales queremos relevar e integrar a la sociedad.

Con este fin, y luego de un trabajo de meses con la Fundación Teletón, el 18 y 19 de septiembre en el marco de nuestras fiestas patrias, nuestra Universidad, a través de su fundación Conecta Mayor, en conjunto con la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), la Asociación Regional de Televisión (ARCATEL), la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), y los alcaldes a través de sus asociaciones municipales, convocaremos a un programa especial llamado "Vamos Chilenos” para celebrar el espíritu solidario de los chilenos y chilenas.

En este programa, que se transmitirá por todos los canales de televisión abierta, viviremos de manera diferente las fiestas patrias. Podremos conectarnos a través de testimonios de solidaridad, homenajeando a los héroes de la pandemia y rindiendo un tributo a las personas mayores quienes han sido los más afectados producto del contagio del coronavirus.

"Nos hemos comprometido con un desafío país que nos llena de alegría y esperanza. Se trata de las personas mayores que se han visto mayormente afectadas durante esta pandemia y a las cuales queremos relevar e integrar a la sociedad"- Ignacio Sánchez, rector

Queremos que este punto de partida nos permita visibilizar a este grupo, tan olvidado por nuestra sociedad y, así, contribuir desde nuestro quehacer académico, de investigación, innovación y voluntariado, a trabajar por políticas públicas y acciones que nos permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestras personas mayores.

Los invito a sumarse a esta campaña y, por cierto, a participar de manera activa de todos los desafíos que estamos enfrentando como Universidad en este año sin referentes.

Un afectuoso saludo,
Ignacio Sánchez D.
Rector
 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado