El Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales será el encargado de elaborar una serie de estudios en materias como victimización, percepción de inseguridad y otros tópicos como inmigración y realidad del sistema penal.

imagen correspondiente a la noticia: "Convenio con el ministerio del Interior permitirá conocer y trabajar en temas de seguridad pública del país"

photo_camera César Cortés.

En el Salón Neruda de La Moneda, autoridades de la universidad y del ministerio del Interior, se reunieron para firmar un convenio relacionado con diferentes ámbitos, con especial foco en la seguridad pública. Con este acuerdo de cooperación, el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales comenzará a desarrollar una serie de estudios relacionados con victimización y percepción de inseguridad; herramientas para enfrentar la violencia en los estadios y una investigación longitudinal sobre inmigración.

El rector Ignacio Sánchez manifestó que este aporte desde la universidad contribuirá a “analizar los datos de forma objetiva y poder dar opiniones desde un organismo académico”. Agregó que de esta manera, y a través del centro dirigido por David Bravo –quien también participó de la reunión-, se pone a disposición del ministerio del Interior “las capacidades de nuestra universidad para realizar estudios de seguimiento longitudinal en temas de seguridad ciudadana, delincuencia y una serie de temas de interés para la ciudadanía”

El rector destacó la labor de este centro y definió a sus profesionales como un “grupo profesional, científico y técnico de alto nivel”, al tiempo que manifestó su satisfacción por colaborar en temas que inciden en la realidad de los chilenos. Este proyecto, se suma a la labor que realiza la UC junto a Carabineros para mejorar el Plan Cuadrante, a través de diversas facultades desde 2013.

Desde la UC también se hicieron presentes el prorrector, Guillermo Marshall y la vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez.

Durante la reunión, el ministro del Interior, Jorge Burgos, valoró el convenio en términos de que la seguridad pública está vinculada a datos científicos complejos, cuyo análisis finalmente contribuye a generar políticas públicas efectivas. Por su parte, el subsecretario Mahmud  Aleuy aseguró que es importante contar con una tercera mirada en estas temáticas, además de la labor que se realiza a nivel estatal junto a organismos de seguridad pública.

En términos concretos, el convenio firmado, explicó el director del centro, David Bravo, buscará realizar diveros análisis en profundidad, donde los estudios podrán ser dados a conocer “a corto y mediano plazo” dependiendo de la complejidad que las materias respectivas involucren.

Específicamente, el convenio incluirá las siguientes aristas:

• Victimización y percepción
  • Herramientas para situaciones de connotación pública, como violencia en los estadios u otros delitos
  • Estudio longitudinal de la inmigración en Chile
  • Otros estudios relacionados con seguridad pública