COP 25: el trabajo realizado por la UC tras firmar en julio Carta Mundial por la Emergencia Climática

Con 159 modernas luces LED se remplazó la iluminación que existía en el frontis de la Casa Central. Estas luces, además de ser de bajo consumo, estarán encendidas solo cuatro horas al día, de 19 hasta las 23 horas. Esto va en línea con el desafío de convertirse en una universidad carbono neutral el año 2038.

photo_camera La 25° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 (COP25), que se realizará en Chile en diciembre próximo, ha puesto esta problemática en la agenda pública. La UC ha relevado su preocupación al respecto con acciones concretas como adherir a la Carta Mundial por la Emergencia Climática y convertirse una institución carbono neutral al 2038. Foto: César Cortés

La sustentabilidad del país y de la universidad es un gran reto que se ha autoimpuesto la UC desde el año 2010. El escenario de cambio climático, junto con problemas socio ambientales cada vez más evidentes, implican una responsabilidad para todas las instituciones. La universidad ha asumido este desafío con entusiasmo, bajo la guía del Papa Francisco y de su Encíclica Laudato Si’, en la que invita al cuidado de nuestra casa común.

El camino hacia la sustentabilidad en la UC se ha concretado en diversas iniciativas llevadas a cabo en los últimos diez años:

• la incorporación de la sustentabilidad en los planes de desarrollo 2010-2015 y 2015-2020;

• la creación de la Dirección de Sustentabilidad (2011);

• la firma de acuerdos con otras instituciones como:

• el Protocolo Campus Sustentable (2010),

• el Acuerdo de Producción Limpia (2012)

• la adhesión como socio fundador a la Red Campus Sustentable (2015);

• la publicación de tres reportes de sustentabilidad bajo estándares internacionales GRI;

• la creación de una Cátedra de Sustentabilidad (2018) y

• la reciente incorporación de la sustentabilidad y ecología integral en el plan de formación general (2019).

En julio del presente año, la UC firmó la Carta Mundial por la Emergencia Climática del SDG Accord, que reúne a cientos de planteles de todo el mundo para hacer frente a esta crisis. Un acuerdo que va enfocado en visibilizar logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 4 y 13, educación y cambio climático, respectivamente.

“La firma de esta carta mundial por la Emergencia Climática para nosotros fue un hito muy importante, ya que la llegada de esta invitación por parte de las redes mundiales de IES trabajando por la sustentabilidad nos exigió reflexionar sobre el rol que tiene la UC en impulsar la sustentabilidad a nivel país, y fue a partir de esta reflexión que nuestro rector decidió tomar el compromiso de lograr la carbono neutralidad al 2038, que es el año en que la UC cumplirá 150 años”, manifestó Maryon Urbina, Directora de Sustentabilidad.

La Carta Mundial por la Emergencia Climática reúne a cientos de Instituciones y Redes de Educación Superior de todo el mundo que declaran reconocer la necesidad de cambios drásticos en nuestra sociedad para combatir las crecientes amenazas del cambio climático, entendiendo la relevancia detrabajar colectivamente para fomentar un planeta habitable para las generaciones futuras y desempeñar un papel en su construcción.

Adherir al SDG Accord para las IES representa un compromiso en la movilización de mayores recursos orientados a la acción climática y creación de hábitos, y la entrega de educación ambiental y sustentabilidad desde el currículum, los campus, y programas de extensión. Al sumarse con este acuerdo las instituciones se suman al llamado del gobierno y otras instituciones educativas para declarar una emergencia climática.

La universidad ha trabajado por lograr la sustentabilidad y la coherencia interna con proyectos de reciclaje, disminución de plásticos de un solo uso, recambio a luminaria más eficiente, programa Oficinas Verdes, promoción del uso de la bicicleta, entre muchos otros.

Luego de la firma de la UC con compromiso de carbono neutralidad al 2038, se sumaron la UMCE con compromiso al 2040, la Red Campus Sustentable al 2050 y recientemente la Universidad de Chile con compromiso al 2050. “El desafío que la UC ha asumido esperamos que motive a más instituciones. En cuanto a nuestra comunidad interna, lograr esta meta de sustentabilidad y carbono neutralidad requerirá de la colaboración y la acción de cada uno de sus miembros, lo que esperamos permee a la sociedad, el país y desde ahí al mundo”, concluyó Maryon Urbina.