Crean sistema de comunicación preventivo para mejorar la salud de los mayores

Resultado de un trabajo entre Comunicaciones, Sociología y Medicina, Bienestando.cl es un proyecto financiado por un Fondef con un objetivo claro: ayudar a los mayores de 60 años mediante contenidos en distintos formatos elaborados sobre la base de los perfiles de usuarios.

La población en Chile está envejeciendo tanto como la de los países del primer mundo. Hoy existen 2,6 millones de adultos mayores de 60 años, lo que representa cerca de un 15% del total de personas de nuestra nación, un porcentaje que, según los expertos, alcanzará un 20% para el año 2020.

Por esta razón, un equipo interdisciplinario de investigadores de las Facultades de Comunicaciones y Medicina y el Instituto de Sociología de nuestra universidad, decidió desarrollar una herramienta de servicio de comunicación preventiva orientada a este segmento. Se trata de Bienestando.cl, y su objetivo concreto consiste en brindar contenidos ad hoc a los mayores, contenidos atractivos y en diversos formatos y elaborados según los intereses y perfil de salud de los propios internautas.

"Los mayores de 60 años son el grupo población con menor acceso a internet. Según la Encuesta de Calidad de Vida de la Vejez (Senama-UC 2013), 31% tiene internet en la casa. Y si bien 70% tiene celular, solo el 3,2% corresponde a teléfonos inteligentes", señaló el director del proyecto, Sergio Godoy, de Comunicaciones.

Bienestando.cl (o también conocido como "Diseño de sistema de comunicación en salud para adultos mayores y sus redes de apoyo. Fondef Idea ca13i10210") es también una alianza público-privado en donde colabora el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la Municipalidad de Providencia, el Programa del Adulto Mayor UC (PAM), la empresa Telefónica y dos prestigiososas instituciones estadounidenses como las universidades de Missouri y Kansas.

La naturaleza crónica de las enfermedades de los adultos mayores necesita estrategias preventivas primarias y secundarias que eviten la aparición de enfermedades o que empeoren las que ya existen, explica el médico y director alterno de este proyecto, Gabriel Bastías: por eso, "el conocimiento y la información son piezas centrales de esas estrategias. Desde la perspectiva de la salud pública, la promoción y la prevención en salud requieren de canales de comunicación e información eficientes y de carácter colectivo", señala.

Evaluación

En esta primera parte del proyecto participaron 147 adultos pertenecientes a Providencia y al PAM UC. Ellos tuvieron acceso al sitio Bienestando.cl durante tres meses y medio. Esta gestión se reforzó con llamados de parte de Telefónica. Luego, las reacciones fueron comparadas con las de otras 65 personas que no tuvieron acceso al sistema.

"(Lo que encontré en el sitio) eran cosas interesantes que no podía guardar para mí. Imprimí algunas informaciones y las leí en mi grupo, porque tenían que ver con el Alzheimer o con temas sobre los que tenemos que actuar ahora", explicó Miriam, de 77 años, una de las usuarias del sistema.

A futuro, los investigadores detrás de Bienestando.cl esperan expandir esta iniciativa a grupos más amplios mediante un abanico de medios y tecnologías pertinentes.

Más información bienestando.cl