Cuatro claves para entender la cumbre climática más grande del año

¿Qué es la COP25?, ¿cómo llega nuestro país a esta cumbre?, ¿de qué manera podemos aportar al evento? y ¿qué tan relevante es esta reunión a la que asistirán más de 25 mil personas de distintos países?

imagen correspondiente a la noticia: "Cuatro claves para entender la cumbre climática más grande del año"

Santiago albergará durante las primeras dos semanas de diciembre el evento internacional más grande del que se tenga registro desde el Mundial de Fútbol del año 62. Aquí, las claves para entender y dimensionar los alcances de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas.

¿Qué es la COP25?

La sigla COP25 no dice mucho. De hecho, significa Conferencia de las Partes (de Naciones Unidas). Esta reunión, la número 25 desde la primera realizada en la ciudad de Berlín en 1995, es la cumbre climática global más importante del año y de las décadas precedentes. ¿Por qué? Aquí se fijarán los criterios para cumplir con el Acuerdo de París, además de mejorar las metas de reducción de gases de efecto invernadero que está llevando al planeta a aumentar su temperatura en 1,5 grados. La cumbre se desarrollará entre el lunes 2 al viernes 13 de diciembre en la Ciudad Parque Bicentenario, ex aeropuerto de Cerrillos. Habrá cerca de 25 mil asistentes distribuidos entre 25 a 30 salas de distintos tamaños.

¿Habrá un antes y un después de ella?

La cumbre tendrá dos efectos importantes que marcarán un antes y un después, sostiene Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad de la UC. El primero tiene que ver con lo que busca la reunión propiamente tal: fijar los criterios para el cumplimiento del Acuerdo de París, y mejorar las metas de reducciones de los países. “Los acuerdos que se logren en esta cumbre son fundamentales para nuestro planeta y podrían (y deberían) efectivamente marcar un punto de inflexión sobre la tendencia que llevamos”.

Lo segundo, tiene que ver con lo que está generando en nuestro país: “Que la cumbre más importante por el cambio climático vaya a pasar por Chile no nos puede dejar y no nos está dejando indiferentes”, dice Urbina.

¿Cómo llega Chile a esta cumbre?

Pese a representar tan solo el 0,3% total de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, la tasa de emisión per cápita de Chile, asociada a la producción y consumo de energía, es la segunda mayor en Latinoamérica. Esto quiere decir que nuestra huella de carbono (la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos de forma directa o indirecta por un individuo u entidades a la atmósfera), es alta. "Sin embargo, el compromiso de albergar la COP25 y aspirar a la neutralidad de carbono a 2050 son muestras de nuevos aires de una mejor llegada a la COP25”, sostiene Sebastián Vicuña, académico de Ingeniería y director del Centro de Cambio Global UC. En términos de adaptarnos a los efectos del cambio climático, consecuencias que ya estamos experimentando, "también llegamos por el momento, de manera deficiente", dice el profesor.

Los distintos planes de adaptación que se han desarrollado distan de ser los instrumentos de política pública requeridos. Lograr los objetivos de mitigación y adaptación, y mejorar una serie de problemas socio-ambientales que aquejan al país, son grandes desafíos. En Chile existen las capacidades (técnicas y financieras) y, principalmente, las voluntades para lograr superarlos. “El país llega a la COP25 con grandes metas. Tenemos algunos meses para forjar el plan que nos lleve a lograrlas”, observa.

¿Cómo puedo participar?

La presidencia de COP25 se unió al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) para que quienes deseen ser voluntarios aporten con talento y tiempo a esta cumbre articulando así la organización y administración del programa de voluntariado de la cumbre. INJUV trabajará con un equipo motivado y capacitado de voluntarios nacionales e internacionales con experiencia para realizar contribuciones sustanciales en todas las áreas del evento. Entre los requisitos para ser voluntario: ser mayor de edad a partir del 2 de noviembre de 2019, costear el traslado a Santiago si es necesario, participar en el proceso de selección, tener disponibilidad horaria y hablar español (e, idealmente, inglés). En este enlace encuentras el sitio oficial para los voluntarios o puedes escribir a voluntariado.cop25@injuv.gob.cl