Derecho UC reflexionó sobre el derecho y la gestión de aguas

El centro de Derecho y Gestión de Aguas UC realizó la XVIII versión de las Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas. En la ocasión se abordó el aniversario de 35 años del Código de Aguas de 1981.

imagen correspondiente a la noticia: "Derecho UC reflexionó sobre el derecho y la gestión de aguas"

photo_camera Archivo UC

El escenario de sequía casi permanente en la que hoy en día nos vemos envueltos, las proyecciones de demanda hídrica de los centros poblados, además del aumento de productividad de las industrias que requieren agua para su operación, han gatillado la necesidad de aumentar y diversificar las fuentes de agua, y de buscar nuevos mecanismos para hacer un uso más eficiente de la misma.

Estas nuevas exigencias conllevan a replantear y buscar soluciones innovadoras a los desafíos jurídicos, técnicos y económicos que enfrentan los distintos usuarios del recurso

Para abordar esta temática se realizó la decimoctava versión de las Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas, organizado por el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC.

Con el título de “35 años del Código de Aguas de 1981: balance, cambios y perspectivas” el evento buscó ser una instancia para evaluar y analizar la actual legislación en materia de aguas, además de los proyectos de modificación y de nuevas fuentes, considerando una mirada a futuro

Al encuentro asistieron actores, tanto del ámbito público como privado, involucrados en el derecho y la gestión del recurso hídrico de distintas regiones del país, contando con la especial participación de múltiples representantes de Organizaciones de Usuarios de Aguas. A su vez, profesores e investigadores internacionales, provenientes de Argentina, Perú, Colombia y Francia, participaron y expusieron experiencias de sus naciones en estas materias.

La ceremonia se inició con las palabras de apertura de Nicolás Cobo, director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho UC, y Alejandro Vergara, director del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC (CDGA), quienes destacaron la importancia de generar espacios de diálogo entre la diversidad de actores involucrados, para lograr respuestas efectivas y eficaces en el manejo e institucionalidad de las aguas, en períodos de cambio e incertidumbre.

El primer panel estuvo compuesto únicamente de académicos internacionales dedicados a investigar distintas temáticas del derecho de aguas y de su manejo. El segundo panel se enfocó en desentrañar distintos elementos de la normativa de las aguas, que, en la época de reformas en las que nos vemos inmersos, están quedando en mayor o menor medida afectados.

El tema de los servicios sanitarios y nuevas fuentes de agua fue abordado en el tercer panel. El último panel, repasó situaciones más bien complejas que han llegado a tribunales y que podrían definir una jurisprudencia o prácticas futuras en materias de manejo de aguas.

Las distintas presentaciones se encontrarán presentes en la página web del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC próximamente: http://derechoygestionaguas.uc.cl/.