Desafíos éticos que plantea el cambio climático

El académico de la Universidad de Nueva York, Dale Jamieson, expuso en la tercera charla del Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas UC. Expresó la necesidad de asumir el fenómeno del cambio climático sin negaciones, lo cual permitirá enfrentarlo de manera directa y organizada.

imagen correspondiente a la noticia: "Desafíos éticos que plantea el cambio climático"

photo_camera En su comentario a la ponencia, el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Juan Carlos Castilla, destacó que Chile puede ser un ejemplo para la contención del cambio climático. Las políticas nacionales de carbono-neutralidad, que promueven una “revolución de energías limpias”, permiten que el país vaya a la vanguardia en este ámbito a nivel mundial. Imagen: Pexels

Dale Jamieson, profesor de estudios ambientales y filosofía en la Universidad de Nueva York, abordó en la tercera charla del ciclo de Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas UC los retos éticos que surgen de un cambio climático que, de ser una amenaza, se instaló como un hecho científicamente indiscutible.

Sustentado en su prolífico trabajo con legisladores y científicos, Dale Jamieson se refirió al fenómeno del cambio climático como una realidad que el mundo debe asumir y tendrá que aprender a manejar los impactos que va a tener en los distintos ámbitos de la vida personal, social y natural. Clave para enfrentar este desafío desde una perspectiva ética es, según Jamieson, “aprender a vivir vidas con sentido”, que él relevó como una responsabilidad individual y colectiva.

Jamieson es autor de "Reason in a Dark Time: Why the Struggle to Stop Climate Change Failed--and What It Means For Our Future" (Oxford, 2014), "Ethics and the Environment: An Introduction" (Cambridge, 2008), y "Morality's Progress: Essays on Humans, Other Animals, and the Rest of Nature" (Oxford, 2002), entre otros.

Sasha Mudd, profesora del Instituto de Filosofía que en esta ocasión moderó la conferencia, sostuvo que “perdemos un tiempo precioso si seguimos pensando en encontrar una manera de deshacernos del problema o de hacer retroceder el tiempo. Eso no pasará”.  Coincidió con Jamieson en que por eso la exigencia actual es “aprender a vivir con el cambio climático y los múltiples desafíos que traerá consigo. Podemos ser realistas mientras aprendemos a luchar más y mejor por un futuro menos distópico”.

En su comentario a la ponencia, el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas y del Centro del Cambio Global UC, Juan Carlos Castilla, destacó que Chile puede ser un ejemplo para la contención del cambio climático. Las políticas nacionales de carbono-neutralidad, que promueven una “revolución de energías limpias”, permiten que el país vaya a la vanguardia en este ámbito a nivel mundial. Para el profesor Castilla, dado el avance ya logrado en Chile, el desafío ahora es “desarrollar las campañas de largo plazo necesarias para convencer a nuestros conciudadanos, en especial a los niños, niñas y comunidades, con desarrollos de conductas ambientalmente amigables con el clima”.

"La exigencia actual es aprender a vivir con el cambio climático y los múltiples desafíos que traerá consigo. Podemos ser realistas mientras aprendemos a luchar más y mejor por un futuro menos distópico” - Sasha Mudd, académica de Filosofía UC

El Ciclo de Conferencias Éticas Aplicadas UC contará con la participación de 18 expositores internacionales y nacionales, y abordará desde la ética práctica una diversidad de tópicos, como el medio ambiente, el trabajo en y con animales, la tecnología, economía y desarrollo sustentable, negocios. En su organización participan diversas unidades académicas de la UC, entre ellas, Ingeniería, Matemáticas, Ingeniería Comercial, Derecho, Historia Geográfica y Ciencia Política, Comunicaciones, Ciencias Biológicas, Filosofía, Teología y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC).

Conozca más detalles del Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas