Rector UC

Desarrollo de la cultura

La cultura se relaciona con la forma en que el ser humano se vincula con su entorno y el universo que lo rodea, ya sea desde la perspectiva del conocimiento y sus tradiciones en cuanto miembro de un grupo social o bien desde la mirada del cultivo de su desarrollo espiritual mediante el arte y la cultura. “Es necesario hacer una reflexión profunda, primero para dar la cabida que merecen a las expresiones artísticas, una vía para el crecimiento personal y espiritual-, y luego para entender nuestro entorno social y político, que incorpore la interculturalidad”, sostiene el rector Ignacio Sánchez en una carta que publica La Tercera.

Soprano en vivo, con mascarilla.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera La cultura -aquella que se define como expresiones artístico y culturales-, se vio fuertemente golpeada por la pandemia, producto del confinamiento, del cierre de los espacios culturales como teatros, salas de concierto, galerías de arte, y otros. Fotos Dirección de Comunicaciones

“En el contexto de la crisis social y luego la pandemia, la palabra cultura ha sonado con fuerza, en sus diferentes acepciones. Por una parte, la cultura -aquella que se define como expresiones artístico y culturales-, se vio fuertemente golpeada por la pandemia, producto del confinamiento, del cierre de los espacios culturales como teatros, salas de concierto, galerías de arte, y otros. Esta ausencia temporal de “cultura” nos llevó a valorar su importancia para el bienestar del ser humano, para el espíritu y para la salud mental de las personas, y también a cuestionarnos respecto de si estamos haciendo los suficiente en pos de su desarrollo.

"La ausencia temporal de “cultura” nos llevó a valorar su importancia para el bienestar del ser humano, para el espíritu y para la salud mental de las personas, y también a cuestionarnos respecto de si estamos haciendo los suficiente en pos de su desarrollo"- rector Ignacio Sánchez.

Por otra parte, la cultura -aquella referida al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación-, en que se incluyen la lengua, modos de vida, costumbres y tradiciones, entre otros, y que representa una visión del mundo, también ha sido tema de discusión, especialmente en el sentido de la interculturalidad, de la disposición como sociedad de abrirnos a las diferentes culturas que conviven en nuestro país.

Ambas acepciones se relacionan con la forma en que el ser humano se vincula con su entorno y el universo que lo rodea, ya sea desde la perspectiva del conocimiento y sus tradiciones en cuanto miembro de un grupo social o bien desde la mirada del cultivo de su desarrollo espiritual mediante el arte y la cultura.  Es necesario hacer una reflexión profunda, primero para dar la cabida que merecen a las expresiones artísticas, una vía para el crecimiento personal y espiritual-, y luego para entender nuestro entorno social y político, que incorpore la interculturalidad.

" Es necesario hacer una reflexión profunda, primero para dar la cabida que merecen a las expresiones artísticas, una vía para el crecimiento personal y espiritual-, y luego para entender nuestro entorno social y político, que incorpore la interculturalidad"- rector Ignacio Sánchez.

Hoy, se hace necesario aprender a valorar la riqueza de la diversidad de identidades culturales en nuestro país, estableciendo una nueva forma de convivencia ciudadana y de cohesión social. Requerimos una mayor valoración de la cultura en la sociedad”..