Skip to content

Descubre la cultura del país asiático en los campus de la universidad


La tercera edición de esta iniciativa promovida por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales busca reflejar el concepto de Internacionalización en Casa, acercando la cultura y tradiciones de otras naciones a la comunidad de la UC. El 27 y 28 de septiembre habrán diversas actividades en los campus Oriente, San Joaquín y Casa Central, tales como un ciclo de cine, una taller sobre acupuntura y una clase de tai chi, entre otras.

imagen correspondiente a la noticia: "Descubre la cultura del país asiático en los campus de la universidad"

photo_camera Para esta edición –organizada junto al Instituto Confucio UC– se consideran diversas actividades, tales como talleres, charlas, una exposición artística y un ciclo de cine. Se realizarán de forma presencial y en algunos casos, virtual. (Fotografía: Pexels)

El próximo martes 27 y miércoles 28 de septiembre toda la comunidad de la UC tendrá la oportunidad de conocer y experimentar la cultura milenaria de China, gracias a la tercera edición de las semanas culturales “Descubriendo con la UC”.

Esta iniciativa –organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales– busca impulsar la Internacionalización en Casa (un modelo integral que apunta a una formación global, transversal e inclusiva) y acercar a la comunidad de la Universidad Católica a la cultura de otros países. 

Para esta edición –organizada junto al Instituto Confucio UC– se consideran diversas actividades, tales como talleres, charlas, una exposición artística y un ciclo de cine. Estos se realizarán de forma presencial y, en algunos casos, virtual.

“Estamos contentos de poner tan diversas actividades al alcance de todas las personas de nuestra comunidad. Esperamos que descubran distintas facetas de esta cultura”, explica Maribel Flórez, directora del área de formación global de la VRAI.

“Estamos contentos de poner tan diversas actividades al alcance de todas las personas de nuestra comunidad. Esperamos que descubran distintas facetas de esta cultura” - Maribel Flórez, directora área formación global de la VRAI.

Las inscripciones a las actividades, que se detallarán a continuación, están abiertas en el siguiente enlace

Actividades del martes 27 de septiembre

  • “Descubrir China con la UC”. En el Patio Central del Campus Oriente se localizará un módulo para incentivar a la comunidad universitaria a conocer la cultura china, las oportunidades de intercambio y cooperación internacional disponibles, además de aprender sobre su literatura, caligrafía, ofertas de cursos para aprender el idioma, entre otras actividades. Habrá una presentación de la danza del león entre las 13:00 y 13:20 hrs. 
    11:00 a 16:00 hrs - Patio Central, Campus Oriente.
     
  • Charla “La caligrafía en el desarrollo de la pintura tradicional china”. La profesora Jaqueline Rodríguez, de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú, hablará sobre los principales conceptos básicos y estéticos en el arte de la caligrafía, su origen y la importancia del trazo en el desarrollo de la milenaria pintura tradicional china. En esta charla participará la académica y Directora del Instituto de Estética UC Elixabete Ansa Goicoechea.
    12:00 a 13:00 hrs - Transmisión por el canal de YouTube de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC (VRAI UC).
     
  • Taller teórico-práctico sobre movimiento a cargo de la Federación Chilena de Danza del Dragón y León. Estudiantes de la Escuela de Teatro UC aprenderán sobre este baile, el cual es uno de los más tradicionales de la cultura china.
    14:00 a 15:00 hrs - Patio Confucio UC, Campus Oriente (solo para estudiantes de la Escuela de Teatro UC, cupos limitados).
     
  • Cierre de exposición “José Venturelli: Materialismos transpacíficos”. Se dará cierre a la exposición del artista José Venturelli (1924-1988). Esta exposición muestra, por primera vez, artículos del taller del multifacético artista junto a obras originales. Óleos, acrílicos, acuarelas, tinta china, muralismo y afiches, fueron sólo algunos de los formatos y materialidades con las que experimentó Venturelli, quien fuera también gestor cultural y uno de los primeros impulsores de las relaciones interculturales y diplomáticas entre Chile y China, transformándose en un puente para la influencia entre el arte latinoamericano y asiático. 
    17:00 a 18:00 hrs - Centro de Extensión Campus Oriente (Sala Macchina).
     
  • Ciclo de cine “My people, my country”. Se mostrará esta película basada en un grupo de eventos históricos ocurridos durante 70 años luego de ser fundada China, contado desde la experiencia de diferentes personajes.
    18:00 hrs - Cine del Centro de Extensión Casa Central (Cupos limitados, requiere inscripción).

Actividades del miércoles 28 de Septiembre

  • Taller teórico práctico de acupuntura. En esta actividad, se hablará sobre la conceptualización de la acupuntura dentro de la medicina tradicional china, la mirada del ser humano y los puntos de acupuntura. Además, se conversará sobre la exploración de los desafíos actuales de la acupuntura como rama de conocimiento científico y su aplicación médica en sistemas de salud occidentales así como propiamente chinos. Se realizará digitopuntura con semillas en vez de agujas, ya qué es más seguro y fácil.
    10:00 a 11:30 hrs - Sala de trabajo práctico poniente, piso -1 del Departamento de Ciencias de la Salud, Campus San Joaquín. (Cupos limitados. Se podrán inscribir solo estudiantes de la Escuela de Medicina y Kinesiología UC).
     
  • “Descubrir China con la UC”. En el Hall Universitario del Campus San Joaquín se localizará un módulo para incentivar a la comunidad universitaria a conocer la cultura china, las oportunidades de intercambio y cooperación internacional disponibles, además de aprender sobre su literatura, caligrafía, ofertas de cursos para aprender el idioma, entre otras actividades. Habrá una presentación de la Danza del León entre las 13:00 y 13:20 hrs.
    11:00 a 16:00 hrs - Hall Univeristario, Campus San Joaquín.
     
  • Clase de Tai Chi. El maestro de artes marciales y profesor del Instituto Confucio UC, Aznous Boisseranc, dictará este taller de Tai Chi, arte marcial ancestral que ofrece relajación, reduce el estrés y la ansiedad, a la vez que mejora la flexibilidad del cuerpo y el equilibrio de la mente. 
    13:00 a 14:00 hrs - Cancha de futbolito, Campus San Joaquín (Cupos limitados).
     
  • Conversatorio “Economía digital China: lecciones para América Latina”. Exponen Marcel Oppliger, periodista y editor de opinión de Diario Financiero; Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales UC y José Luis Parra, director ejecutivo del Instituto Confucio UC. 
    18:00 a 19:00 hrs - Transmisión por el canal de YouTube de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC (VRAI UC)
     
  • Ciclo de cine “White Snake”. Se mostrará esta película animada que trata sobre la dinastía Tang y cómo un joven encuentra una misteriosa joven que ha perdido la memoria. Mientras intentan descubrir su identidad, enfrentarán grandes peligros y aventuras.
    18:00 hrs - Teatro del Centro de Extensión Oriente (CEO, Campus Oriente, cupos limitados).

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado