Skip to content

Desde la UC, Chile será la sede del encuentro más importante de estudios patrimoniales del mundo


Las conferencias bienales e internacionales de la Association of Critical Heritage Studies (ACHS) son la instancia académica más grande de su tipo respecto a estudios del patrimonio. En su sexta versión, ACHS 2022 se realizará en Santiago de Chile en la Universidad Católica, desde el 4 hasta al 7 de diciembre de 2022.

imagen correspondiente a la noticia: "Desde la UC, Chile será la sede del encuentro más importante de estudios patrimoniales del mundo"

photo_camera En el encuentro estarán presentes eminencias internacionales como el Dr. Lucas Lixinski, y la Dra. Ana Filipa Vrdoijak.

Por primera vez, una Conferencia ACHS tendrá lugar en un país latinoamericano. Esta comenzará el día 4 de diciembre con una inauguración en el Centro de Extensión UC. Entre los días 5 y 7 de diciembre habrán 49 sesiones de ponencias, seis mesas redondas y una sesión audiovisual. La jornada del miércoles finalizará con una ceremonia de cierre de la conferencia en el Museo Chileno de Arte Precolombino, instancia que estará acompañada por la participación del músico Fernando Raín.
 
El concepto central que rige la conferencia es "Interculturalidades". Este implica la búsqueda y generación de un diálogo entre diversidades culturales y sociales, considerando una dinámica de polifonía o palimpsesto que posibilite interactuar como tejido social, reconociendo la existencia de posiciones en conflicto y de desigualdades de poder. Esta temática es central para la comprensión del país y el mundo, y en el contexto chileno ha estado en el centro del debate público, sobre todo, en el contexto constitucional.  
 
Esta conferencia internacional cuenta con la participación de dos especialistas con una larga trayectoria académica y en la reflexión de impacto político y social referido al patrimonio. Por un lado, el doctor Lucas Lixinski, profesor en la Facultad de Derecho y Justicia, de UNSW Sydney, y vicepresidente de la Association of Critical Heritage Studies. Originario de Brasil, su trabajo se centra en las intersecciones entre los estudios críticos del patrimonio y el derecho, en particular el derecho internacional y los derechos humanos.). También participará la doctora Ana Filipa Vrdoljak, profesora de la Facultad de Leyes de la University of Technology Sydney. Es la presidenta de la sección de derecho internacional y patrimonio cultural de la UNESCO y presidenta de la International Cultural Property Society (EE.UU). 
 
 “La interculturalidad se ha convertido en una palabra de moda para mostrar un compromiso con el diálogo y cambiar las relaciones de poder a favor de los grupos desfavorecidos, para lograr un mejor equilibrio. Como ocurre con cualquier palabra que se convierte en parte del espíritu de la época, perdió parte de su significado y el llamado a la acción se diluyó. Repensar el concepto nos permite volver a centrarnos en el trabajo que tenemos por delante y en base a la idea de si la interculturalidad puede cumplir la promesa, y , junto con el patrimonio, de permitir que las identidades florezcan sin tener miedo de su poder político”, dice Lixinski.
 
En tanto, sobre la realización de la conferencia en Chile, la doctora Vrdoljak menciona que “cuando estas conferencias se realizan en el sur, es importante. El hecho de que se celebre en América Latina es doblemente importante porque brinda una mayor diversidad de puntos de vista y experiencias vividas y también de lenguaje”.

Ambos académicos dictarán charlas magistrales durante la conferencia dando cuenta de sus propias visiones entorno al futuro, a los desafíos del patrimonio y a las discusiones sobre la idea de interculturalidad.

Ciclo de Cine + Video Indígena

Además de las actividades académicas, la conferencia contará con actividades culturales como el 16avo Ciclo de Cine + Video Indígena. El ciclo es organizado por el Museo Chileno de Arte Precolombino y se realizará en el Auditorio de Historia, Geografía y Ciencia Política ubicado en el Campus San Joaquín de la UC entre el 5 y el 7 de diciembre. Este ciclo de cine es abierto para todo público, por lo que no se requiere inscripción previa. 
 
Entre las actividades a destacar durante la conferencia está la proyección de la obra de teatro “El Círculo”, un proyecto que reúne a actores y actrices chilenos de origen palestino y judío que debaten sobre la convivencia intercultural. La proyección de esta obra se realizará el día miércoles 7 de diciembre a las 14.30 pm. instancia que se cerrará con un panel de discusión para comentar la obra. 
 
Durante esta sexta versión de ACHS 2022, se conmemorán los 10 años de la asociación (ACHS) proponiendo, así, un primer balance histórico de su trayectoria y de los estudios críticos del patrimonio. La Association of Critical Heritage Studies (ACHS) celebrará este decenio con un panel titulado “10 years On: Past, Present, and Future of (A)CHS” que se realizará el día lunes 5 de diciembre a las 16.10 pm, en el Auditorio Francisco Rosende de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica en el Campus San Joaquín.

Este evento busca la creación de redes entre académicos, académicas y profesionales del mundo del patrimonio. Junto con ofrecer un espacio de diálogo con integrantes de comunidades indígenas, afrodescendientes y de la sociedad civil en conversatorios y actividades paralelas que permitan reflexionar desde distintos espacios sobre la problemática del patrimonio desde la interculturalidad. La instancia transformará a Chile en uno de los espacios relevantes para la reflexión de estas temáticas y las proyecciones de los resultados de esta conferencia hacia el futuro de la disciplina y la gestión cultural. 

Para más información, ver aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado