Dirección de Comunicaciones alista lanzamiento de su estudio de podcast

La nueva Oficina 8, equipada con un grabador de ocho canales de audio y cuatro micrófonos, convocará a los comunicadores de las unidades académicas de la UC para que puedan preparar sus programas y producir contenidos para plataformas de streaming de audio.

imagen correspondiente a la noticia: "Dirección de Comunicaciones alista lanzamiento de su estudio de podcast"

photo_camera La marcha blanca del nuevo estudio de sonido ya comenzó con los titulares del Visión informa.

“Está hecho como un podcast home estudio. La idea es que en los tiempos que corren todos podemos tener un home estudio portátil en la casa o en la oficina”, explica Víctor Valenzuela, comunicador audiovisual de la Dirección de Comunicaciones, sobre el nuevo espacio para grabar contenidos de audio, habilitado en el tercer piso de la Casa Central. Y agrega: “Las máquinas que compramos son para apretar un botón y grabar un podcast sin pasar por un computador. La idea es poder sacarlo de inmediato”.
El grabador tiene capacidad para conectar ocho canales de audio y cuatro micrófonos y también permite hacer streaming en tiempo real.

La marcha blanca del nuevo estudio de sonido, bautizado como Oficina 8, ya comenzó con los titulares del Visión informa. Todas las semanas se graban los encabezamientos de las noticias del periódico de la UC desde el estudio y se transmiten en formato de podcast a través de Spotify. Ahora el equipo prepara el debut de su primer programa en marzo próximo. Planean producir un podcast que tenga 3 o 4 secciones, enfocadas en la cultura, la entrevista de algún expositor invitado y un tema vinculado con la comunidad.

“Creo que el canal más lógico que tenemos por la VRCEC tiene que ver con la cultura. Ahí es donde cabe el cine, los académicos, exposiciones, publicación de libros, autores que participan en lanzamientos y muchos contenidos más que están alojados en la universidad. Ese tiene que ser el punto de partida”, dice Verónica Guarda, directora de Comunicaciones.

Víctor Valenzuela, gestor de Comunicaciones del equipo y encargado del estudio, agrega que además de la cultura, que será el eje fundamental de los futuros podcast, quieren incorporar temas de inclusión e innovación. El plan es desarrollar tres líneas de trabajo asociadas a la Oficina 8. La primera es crear una página web donde estén ordenandos los podcast de las unidades académicas de la UC, de distintos temas pero unificados en imagen. La segunda parte es ofrecer el estudio a los comunicadores de la universidad y capacitarlos para que puedan grabar sus contenidos y subirlos a la plataforma que ellos prefieran. Y la tercera línea son asesorías técnicas para subir contenidos a plataformas de streaming.

"Creo que el canal más lógico que tenemos por la VRCEC tiene que ver con la cultura. Ahí es donde cabe el cine, los académicos, exposiciones, publicación de libros, autores que participan en lanzamientos y muchos contenidos más que están alojados en la universidad" - Verónica Guarda, directora de Comunicaciones UC.

Trabajo en conjunto

“Las unidades podrán presentar su proyecto y recibir asesorías de nuestra parte. La idea es que además puedan venir a grabar y se llevan el material para poder subirlo a su plataforma. De hecho, algunas unidades ya tienen podcast grabados, como el Programa Artesanía UC, Ingeniería y Astrofísica. Además, podríamos grabar los programas en video y tener registro en ambos formatos, tanto en audio como en video, de las entrevistas y programas que hagamos”, explica Víctor. Y agrega, “el próximo paso es presentar un proyecto completo a la vicerrectora para poder así abrir la convocatoria en las unidades y desarrollar un trabajo en conjunto”.

El plan es desarrollar tres líneas de trabajo asociadas a la Oficina 8: crear una página web donde estén ordenandos los podcast de las unidades académicas de la UC, de distintos temas pero unificados en imagen; ofrecer el estudio a los comunicadores de la universidad y capacitarlos y asesorías técnicas para subir contenidos a plataformas de streaming.

El proyecto de la Dirección de Comunicaciones es que su equipo de periodistas se encargue de los contenidos de uno o dos podcast y que el resto del material de streaming de audio sea aportado por las unidades de la UC, interesadas en compartir su quehacer académico o sus actividades de extensión o investigación para ser exhibidas en una plataforma común como Spotify, con una imagen unificada.

Verónica Guarda destaca los alcances del proyecto y lo que implica para el trabajo de la dirección. “Cuando empezamos a diseñar el plan estratégico de la Dirección de Comunicaciones, uno de los indicadores que nos propusimos fue desarrollar nuevos medios, nuevas plataformas. Este proyecto es un avance en esta línea, que se suma a lo que hacemos en la web y en redes sociales. Lo otro importante de recalcar es el tema de inclusión que posibilita el formato de podcast, especialmente para personas ciegas. Permite llegar a un público que está dentro y fuera de la UC con contenidos de la universidad”.