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Dirección de Equidad de Género desarrolla manual para guiar la práctica docente


El "Manual de prácticas docentes para el avance en equidad de género" se desarrolló en el marco de un proyecto respaldado por el Ministerio de Educación. El documento busca avanzar en las directrices aprobadas por el Honorable Consejo Superior para la promoción del desarrollo académico y el proyecto educativo de la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Dirección de Equidad de Género desarrolla manual para guiar la práctica docente"

photo_camera El documento busca inspirar la labor docente al interior de la universidad, fortaleciendo una práctica sensible a las inequidades de género. Créditos imagen: Dirección de Equidad de Género UC.

Para reforzar el compromiso institucional de crear un entorno que resguarde la igualdad de oportunidades en el proyecto educativo, la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Equidad de Género, trabajó durante tres años en el proyecto llamado Formación universitaria y equidad de género: Un desafío para sensibilizar e integrar el enfoque de género en la cultura de la comunidad UC, una ambiciosa iniciativa respaldada por el Ministerio de Educación y en la que se desarrollaron diversas acciones que tuvieron como norte la incorporación del concepto de equidad de género en todo el quehacer de la universidad. 

A partir del esfuerzo comprometido para contribuir a visibilizar la importancia de integrar este principio en el proyecto educativo de la universidad y en las prácticas pedagógicas de la comunidad docente, se elaboró el "Manual de prácticas docentes para el avance en equidad de género".

“Este material permite trazar un camino inicial para potenciar la incorporación del principio de género en la práctica docente, el que es un tremendo desafío para la dirección y para la universidad. Además, el manual permite identificar prácticas docentes que ya existen en la UC y que incorporan este concepto en distintas áreas disciplinares, enfatizando la transversalidad de este trabajo”, señala Silvana Zanlungo, directora de la Dirección de Equidad de Género UC, quien puntualizó en la relevancia del tema desde una perspectiva integral e interdisciplinar, ya que los temas de género no solo tienen que ver con una disciplina, sino con ese conjunto de conocimiento que existe en la universidad.

“Este material permite trazar un camino inicial para potenciar la incorporación del principio de género en la práctica docente” - Silvana Zanlungo, directora de la Dirección de Equidad de Género UC

Dos modos para incorporar la equidad de género 

Entre las prácticas sugeridas para promover ambientes de aprendizaje equitativos en el aula se destaca el uso de lenguaje no sexista; la selección de bibliografía de mujeres mostrar el aporte de las mujeres en la historia de la carrera y la disciplina. Créditos imagen: César Cortés.

La Dirección de Equidad de Género realizó un trabajo en conjunto con el Centro de Desarrollo Docente UC (CDDoc) para identificar a las profesoras que ya están implementando estas prácticas en diversas disciplinas y que pudieran compartir los recursos didácticos de sus clases, para inspirar a más docentes a iniciar una educación para la equidad de género.

“El equipo del CDDoc nos envió algunas sugerencias y, además, ya habíamos identificado en el curso "Equidad de Género y Docencia Universitaria" a algunas profesoras que comentaron respecto a sus prácticas docentes. A ellas les pareció muy buena esta iniciativa porque, si bien ya están incorporando este concepto en sus clases, ya que tienen un nivel de sensibilización respecto del tema, les interesaba profundizar en ello”, dice Pilar Bontá, jefa de Equidad de Género.

En la elaboración del documento participaron las profesoras Margarita Bernales (Escuela de Enfermería); Gloria Jiménez (Escuela de Psicología); Alejandra Tapia, Mariel Sáez y María Isabel Cortez (Facultad de Matemáticas); Doris Silva (Instituto de Música); Paula Salas (Escuela de Arte); Lake Sagaris, (Departamento de Ingeniería en Transporte y Logística); Claudia Matus y Soledad González (Facultad de Educación); y María Isabel Lara, Pilar Peña y el profesor Alfredo Gaete (Campus Villarrica).

Loreto Mahan, profesora que investigó y documentó las prácticas de las académicas UC contenidas en el manual, distingue dos modos de incorporar la equidad de género en la docencia: las prácticas transversales y las prácticas emergentes del diseño del curso. Las primeras promueven interacciones equilibradas en el aula, por ejemplo, el uso de lenguaje no sexista y la organización de grupos de trabajo mixtos y de forma aleatoria, para incorporar diversidad en las interacciones y en la participación estudiantil. Las segundas, en tanto, posicionan una mirada de género en uno o más elementos del diseño curricular, lo que contribuye a una formación profesional que amplía el horizonte del conocimiento. Desde las reflexiones generadas en las entrevistas y la experiencia de la documentación de prácticas, los desafíos para continuar avanzando en una docencia universitaria con equidad de género, la académica menciona la necesidad de articular tres ámbitos:

  • En la innovación, en investigación y el diseño curricular de los cursos con propuestas que problematicen cómo el conocimiento en la disciplina sostiene supuestos sexistas que producen el género en las clases, a nivel teórico y/o metodológico. 
  • En la transversalización de una docencia universitaria, que problematice el género como parte de la formación integral que valora la diversidad como un aporte que las disciplinas pueden incluir en sus cursos mínimos, no solo en los cursos optativos a los que llega solo un grupo de estudiantes con interés en los temas de género. 
  • En el trabajo conjunto y colaborativo con la comunidad UC, involucrando especialmente a académicos a sumarse en este desafío, cuestionando el estatus de género en sus cursos e incluyendo estudios críticos de las masculinidades.

Por ejemplo, en el curso “El mundo de las Artes Visuales", la profesora de la Escuela de Artes, Paula Salas, señala la responsabilidad pedagógica de que estudiantes reflexionen sobre la relación entre arte y género en la figura del genio en las artes, la que se ha transmitido en la representación masculina del artista en una carrera en que la mayoría de sus estudiantes son mujeres.

“Equidad de Género y Salud: retos para la acción”, en tanto, es un curso de formación general de Salud y Bienestar dictado por la profesora de la Escuela de Enfermería, Margarita Bernales, que está dirigido a todo el estudiantado y propone reflexionar en torno a la diversidad de género desde un enfoque inclusivo de equidad y respeto a los Derechos Humanos. 

Como el objetivo del proyecto hablaba sobre la cultura universitaria, se consideró que era muy relevante ir al Campus Villarrica porque su fortaleza tiene que ver con lo formativo. “En nuestra visita, el profesor Alfredo Gaete nos comentó respecto a cómo él incorporaba en sus clases de Psicología del Desarrollo y Filosofía para estudiantes de Pedagogías el concepto de género y nos pareció que era muy interesante también poder incluir la mirada de un hombre desarrollando ese tipo de prácticas”, explica Pilar Bontá.

Desafíos para una docencia universitaria con equidad de género

¿Cómo avanzamos hacia una realidad universitaria más equitativa? Entre las experiencias compartidas por las personas entrevistadas, se reflexionó respecto a la necesidad de avanzar en tres ámbitos:

  • En la innovación, en investigación y el diseño curricular de los cursos con propuestas que problematicen cómo el conocimiento en la disciplina sostiene supuestos sexistas que producen el género en las clases, a nivel teórico y/o metodológico. 
  • En la transversalización de una docencia universitaria, que problematice el género como parte de la formación integral que valora la diversidad como un aporte que las disciplinas pueden incluir en sus cursos mínimos, no solo en los cursos optativos a los que llega solo un grupo de estudiantes con interés en formación crítica de la perspectiva de género. 
  • En el trabajo conjunto y colaborativo con la comunidad UC, involucrando especialmente a académicos a sumarse en este desafío, cuestionando el estatus de género en sus cursos e incluyendo estudios críticos de las masculinidades.


“Reconocemos que estos cambios son, en gran medida, culturales y llevarlos a cabo implican tiempo y esfuerzo. En este sentido, estamos convencidas como Dirección de Equidad de Género y desde la Vicerrectoría Académica, que vamos en la senda correcta, y que cada pequeño esfuerzo que hagamos va a sumar para que nuestro proyecto educativo y nuestra comunidad universitaria sea más inclusiva y equitativa”, afirma Silvana Zanlungo.

El manual se encuentra disponible en el sitio web de la Dirección de Equidad de Género en español e inglés y, a partir de este mes, en el marco de la conmemoración del "Día Internacional de la Mujer," se entregará material para las unidades académicas de la universidad. También se encuentra disponible el manual de Recursos Bibliográficos de Género en la UC, una guía que busca orientar la incorporación de material bibliográfico con enfoque de género en los programas de pregrado y postgrado de la UC, favoreciendo la inclusión de la equidad de género en el proyecto educativo de la universidad.

Puede revisar el "Manual de prácticas docentes para el avance en equidad de género", aquí. 

Para el texto sobre Recursos Bibliográficos de Género en la UC, ir acá.


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