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Docentes de la Escuela de Psicología UC reciben Premio Internacional Uniservitate 2022


Marianne Daher y Antonia Rosati obtuvieron uno de los dos reconocimientos a nivel de América Latina y el Caribe de este importante premio a las mejores experiencias de Aprendizaje Servicio en la educación superior católica, y al cual postularon más de 90 iniciativas en la región. El premio será entregado a fines de octubre en una ceremonia presencial en Roma, Italia; instancia a la que también asistirán el Vicerrector Académico, Fernando Purcell, y la directora del Centro de Desarrollo Docente UC, Chantal Jouannet.

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photo_camera Este importante reconocimiento tiene relación con una sistematización del trabajo de las docentes, quienes desde hace ya varios años realizan proyectos de investigación sobre innovación en docencia universitaria y de Aprendizaje Servicio, en torno a un modelo “que garantice aprendizajes significativos, un servicio de calidad y que evite el turismo social académico”.

Con su trabajo “Modelo de formación transformadora y compromiso social: fortalecimiento de los servicios comunitarios solidarios. Diagnóstico y diseño de intervenciones sociales”, las académicas del área comunitaria de nuestra Escuela, Marianne Daher y Antonia Rosati, fueron reconocidas como una de las dos mejores experiencias educativas de Aprendizaje Servicio a nivel de Latinoamérica y el Caribe por Uniservitate, programa internacional de difusión del Aprendizaje Servicio en la educación superior católica.

Su trabajo, elegido entre más de 90 iniciativas que se presentaron en la región, se basa en lo realizado en los cursos técnicos de la salida profesional en psicología comunitaria: Diagnóstico de recursos y necesidades en comunidades y Estrategias de intervención en comunidades, de los cuales también formó parte nuestra decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Marianne Krause, hasta 2020.

“Me siento muy emocionada de haber recibido este reconocimiento. Yo llevo muchos años trabajando con el programa de Aprendizaje Servicio de la universidad (A+S UC) con el CDDOC (Centro de Desarrollo Docente), y me hace mucho sentido en términos de mi docencia, de la forma de aprender y también de contribuir socialmente. En este caso, que son cursos de quinto año, es muy importante porque conecta con la habilitación sociolaboral de los y las estudiantes, con un proceso más profesionalizante y además se acerca a la praxis comunitaria, que es la unión entre teoría y práctica”, comentó Marianne Daher,  docente principal e impulsora de la iniciativa Praxis Comunitaria (www.praxiscomunitaria.com), plataforma web que busca contribuir a la democratización del conocimiento en el ámbito social comunitario desde una perspectiva crítica y constructiva.

Asimismo, Antonia Rosati, quien participa en el rol de co-docente, rescata la conexión de la docencia con la praxis comunitaria y el espíritu comunicativo y participativo de la iniciativa y los cursos que están a la base. “Es una forma de hacer aprendizaje más servicio que no es simplemente asistir a las comunidades, no es lo que llamamos “turismo social académico”. Estos cursos contemplan hacer un diagnóstico que sea realmente participativo, que considere la voz de las personas, un diseño de intervención riguroso, de calidad, donde haya una responsabilidad ética detrás. Y este proyecto en particular visibiliza cómo la psicología comunitaria contribuye al Aprendizaje Servicio de una forma distinta”, enfatizó.

El premio, que consiste en cinco mil euros para ser usados en potenciar la iniciativa presentada, será otorgado a las docentes de manera presencial a fines de octubre en Roma, Italia, en el marco del III Simposio Uniservitate, a celebrarse entre el 26 y 30 de octubre. A la instancia las acompañarán el Vicerrector Académico, Fernando Pursell, y la directora del Centro de Desarrollo Docente UC, Chantal Jouannet.

Un modelo escalable de A+S para el aprendizaje significativo

Este reconocimiento tiene relación con una sistematización del trabajo de las docentes, quienes desde hace ya varios años realizan proyectos de investigación sobre innovación en docencia universitaria y de Aprendizaje Servicio, en torno a un modelo “que garantice aprendizajes significativos, un servicio de calidad y que evite el turismo social académico”, señaló Daher.

Este modelo, como se visualiza en la imagen, consta de 10 pasos para el diagnóstico y diseño de intervenciones sociales comunitarias en contextos de situación de vulnerabilidad, estas son: convocatoria y recepción de los requerimientos comunitarios; evaluación de la pertinencia de los requerimientos; alianzas y ajustes  a los requerimientos;  presentación de requerimientos a los/as estudiantes; conformación de grupos en base a requerimientos de su interés; entrega de contacto de socios comunitarios a los/as estudiantes; contacto de estudiantes y socios comunitarios e inicio del servicio; realización de supervisiones y evaluaciones; devolución a los socios comunitarios; y evaluación de las experiencias de Aprendizaje Servicio por parte de todos los actores.

“Personalmente creo que esto fue clave en la adjudicación del proyecto, porque formaliza la forma en que hacemos Aprendizaje Servicio. (…) Está inspirado en nuestra experiencia docente, de cómo hacer este proceso más significativo, que se ajuste mejor el requerimiento con los objetivos de aprendizaje, que sea un espacio de aprendizaje, pero también de servicio. La idea de este modelo es que sea progresivo y acompañado por el equipo docente, pero que también se fomente la autonomía y la actitud profesional de parte de los y las estudiantes, que están en el último año de la carrera”, señaló Antonia Rosati.

Justamente, comentó la profesora Daher, lo primero que les gustaría hacer con el premio es publicar este modelo en una revista académica. “Queremos publicar el modelo de 10 pasos y conectarlo con esta idea principal de evitar el turismo social académico, que es muy frecuente y consideramos grave. Y después hacer un análisis secundario de los insumos que tenemos de estos cursos para sistematizarlos y conectar este modelo de 10 pasos con el ciclo de intervención social. También nos gustaría generar material pedagógico, guías, cápsulas audiovisuales, presentaciones e infografías”, indicó la docente.

Respecto a la escalabilidad de este modelo, las docentes destacan que no solo es aplicable en psicología comunitaria y que esperan pueda ser socializado y usado en otras experiencias Aprendizaje Servicio. “Esto es totalmente transdisciplinario, se aplica en todos los campos. Lo que queremos es llevar la psicología social comunitaria, sus propuestas y aportes, a este mundo del trabajo social comunitario en general, que es netamente transdiciplinario, para poder ofrecer algo que tenga un sentido más profundo y sea más riguroso. Queremos democratizar el conocimiento, compartirlo y que no quede encapsulado, es decir, socializarlo”, enfatizó Daher.
 


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