Docentes de la UC se preparan para educar en el contexto del Chile actual

Luego del estallido social del 18 de octubre, distintas universidades realizaron procesos introspectivos sobre cómo debiese ser la actividad universitaria de cara a las exigencias de la ciudadanía. Con este proceso de fondo, 183 académicos y académicas se graduaron Diplomado en Docencia Universitaria de la UC.

Foto de Plaza Italia con más de un millón de manifestantes

photo_camera Tras el estallido, diferentes planteles se han cuestionado el rol que tienen ante las demandas ciudadanas. Foto: Karina Fuenzalida.

“Que nuestros estudiantes estén comprometidos con Chile, particularmente en el momento que vive nuestro país, depende en gran medida de nosotros, de nuestro trabajo como docentes, de nuestro ejemplo y nuestra labor en la sala de clases”. Con estas palabras, el rector Ignacio Sánchez inició la ceremonia de graduación del Diplomado en Docencia Universitaria UC.

“Que nuestros estudiantes estén comprometidos con Chile, depende en gran medida de nosotros, de nuestro trabajo como docentes, de nuestro ejemplo y nuestra labor en la sala de clases”- Ignacio Sánchez, rector UC

Después del estallido social, diferentes planteles nacionales se cuestionaron cómo debiese ser la formación de estudiantes a la luz de las demandas de la ciudadanía. En esta línea es que se realizó la ceremonia de titulación de la quinta versión del diplomado, que en esta ocasión centró la discusión en el compromiso de la docencia con el país.

Durante la ceremonia también se realizó el conversatorio ‘Experiencias de una docencia comprometida con Chile’, encabezado por la subdirectora del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), Chantal Jouannet. Rodrigo Tapia, profesor de la Escuela de Arquitectura; Juan Carlos Muñoz, profesor de la Escuela de Ingeniería; Soledad Hoces, profesora de la Escuela de Diseño; y Rodrigo del Río, profesor de la Facultad de Química y de Farmacia, conversaron sobre cursos y metodologías que privilegian el trabajo entre estudiantes y comunidades, atendiendo necesidades concretas de grupos humanos.

Ya son más de 400 los docentes de la universidad que han completado el Diplomado en Docencia Universitaria UC. En la última edición fueron 182 los profesores y las profesoras que se graduaron.

Además, se abordaron diferentes experiencias de innovación educativa de la UC y de otras universidades, en bloques de presentaciones de innovación docente, con el objetivo de ampliar conocimientos e integrar nuevas herramientas para promover aprendizajes profundos entre los estudiantes universitarios.

Mejores prácticas docentes

Ya son más de 400 los docentes de la universidad que han completado el Diplomado en Docencia Universitaria UC, que tiene como objetivo promover el desarrollo de competencias para una docencia de calidad, y vinculada con la sociedad. En la última edición fueron 182 los profesores y las profesoras que se graduaron.

Diseño y planificación de cursos, metodologías y evaluación de aprendizajes, mejora continua de la docencia y el significado de ser docente en la UC, son los principales contenidos que aborda el diplomado impartido por el CDDOc.

Desde 2014 todos los profesores que se incorporen a la universidad deben realizar este diplomado. Sin embargo, en la graduación, el vicerrector Académico de la UC, Juan Larraín, destacó el compromiso de los docentes de la universidad con la enseñanza, y con su perfeccionamiento, ya que el 70% de los docentes que participan del diplomado lo hacen de manera voluntaria. “Quiero felicitar a los graduados de nuestro diplomado, que son un símbolo visible del compromiso de nuestra universidad con la docencia y con la formación de personas”, recalcó.

Desde 2014 todos los profesores que se incorporan a la universidad deben realizar este diplomado. Sin embargo, el 70% de los docentes que participan de él lo hacen de manera voluntaria.