Skip to content

Eclipse solar total concentró actividades de la UC en diversas zonas de Chile


El Instituto de Astrofísica lideró los eventos de difusión en puntos claves del país, realizando también el streaming con más vistas sobre este evento.

El pasado 2 de julio todo Chile y gran parte del mundo estuvo atento al eclipse solar que fue visible en la mayoría del país. La zona de totalidad abarcó las regiones de Atacama y Coquimbo, en las que la luna cubrió completamente al sol por algunos minutos dando paso a la oscuridad.

En este contexto, el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizó varias actividades, tanto en Santiago como en la zona de totalidad.

Uno de los eventos principales fue la visita del Dr. Kip Thorne, físico estadounidense reconocido con el premio Nobel de Física 2017 por el descubrimiento experimental de las ondas gravitacionales. Gracias a la colaboración de la vicerrectorías de Comunicaciones e Investigación de la universidad, Thorne dictó la charla pública "Espacio-tiempo curvo: desde los eclipses solares hasta Apolo 11, los agujeros negros y las ondas gravitacionales".

La cita fue el 30 de junio, a las 17:00 horas, en el Salón Fresno del Centro de Extensión UC, y a ella asistieron más de 800 personas, superando la capacidad del salón. La grabación está disponible en este link.

Luego de esta actividad, Thorne viajó junto a Máximo Bañados, decano de la Facultad de Física UC, a Cerro Tololo para ver el eclipse solar y después regresó al Instituto de Astrofísica UC para dictar un coloquio especial sobre non-demolición cuántica y discutir con más de 120 alumnos de la facultad sobre aspectos de astrofísica en el universo.

Otra visita gestionada por el Instituto fue Jay Pasachoff, astrónomo estadounidense, presidente del grupo de trabajo de eclipses solares de la Unión Astronómica Internacional, conocido por su extensa carrera científica y como "cazador de eclipses", por viajar alrededor del mundo para ver 71 eclipses solares, 35 de ellos totales. Pasachoff dictó un seminario en el que mostró imágenes de alta resolución y las comparó con predicciones teóricas.

Viaje a la zona de totalidad

El equipo de difusión del instituto, liderado por Thomas Puzia, académico del Instituto de Astrofísica UC y director de extensión, viajó al Observatorio Mamalluca (Valle de Elqui, Región de Coquimbo) para realizar el streaming del eclipse solar desde la zona de totalidad, el que fue seguido por más de 12.000 personas en todo el mundo, con un feedback altamente positivo (puedes verlo aquí). Además, el equipo UC realizó filmaciones generales junto a Media UC, proyecto de la Facultad de Comunicaciones de la universidad, y el músico Sador con la finalidad de armar un documental sobre el evento.

Puzia dictó cuatro charlas públicas y gratuitas antes y después del eclipse. La primera de ellas se llamó "Sizigia" y se realizó en el Teatro Municipal de Vicuña, en inglés y español, a las que asistieron alrededor de 400 personas. Además, el astrofísico realizó en la Plaza de Armas de Vicuña la charla "La luz de las sombras", con unos 600 asistentes. Finalmente, y luego del streaming, Puzia habló sobre el desarrollo de la astronomía en Chile en el Observatorio Mamalluca. "Enseñar astronomía en frente de cientos, prepararse juntos para el eclipse y compartir este momento tan especial junto a decenas de miles de personas en el Valle de Elqui, fue una experiencia increíble y emocional", destacó Thomas Puzia.

Además, Puzia participó activamente en los medios de prensa nacionales e internacionales explicando el eclipse solar y sus implicancias. "El interés público en comprender los conceptos astronómicos es muy fuerte y muy inspirador. Tenemos que alimentar esta hambre de conocimiento desde la edad más temprana posible para fortalecer el conocimiento de la ciencia en Chile", agregó.

Otra actividad realizada en la zona de totalidad fue el sobrevuelo al eclipse, hecho en un avión Airbus 320 de Sky y liderado por Gaspar Galaz, director del Instituto, en el que viajaban otros científicos junto con alumnos ganadores de concursos astronómicos realizados el último año. Galaz amasó esta idea hace más de un año, motivado por su relación con la aviación: además de ser astrofísico, es piloto privado e instructor de vuelo. En este proyecto lo acompañó Eduardo Bendeck, ingeniero titulado de la UC, quien trabaja en la NASA y fue alumno piloto.

"Se realizaron dos vuelos, los que llevaron 120 personas a una vista muy privilegiada en el cielo, algo que esperemos a compartir de nuevo para el eclipse solar total de 2021 en la Antártica", indicó Galaz.

Equipo de Realidad Virtual

"Aplicaciones de la realidad virtual en la astrofísica" es un proyecto liderado por el investigador postdoctoral Christopher Russell, el cual fue presentado en Vicuña el 1 de julio y en el Observatorio Mamalluca al día siguiente, donde fue presenciado por destacados científicos, entre los que destacó el director del Observatorio ALMA, Stuartt Corder, y el embajador de Celestron, Theo Boris.

Baltazar Luco, ayudante de investigación de Russell, explicó que se exhibió un beta de una aplicación que muestra una simulación del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Esta simulación es el resultado del proyecto de investigación de pregrado de Luco.

Russell dijo que la simulación explora el agujero negro supermasivo Sgr A* y las 25 estrellas masivas (llamadas estrellas Wolf-Rayet) que lo orbitan, las que expulsan vientos estelares, algunos de los cuales se acrecientan en el agujero negro.

"La realidad virtual proporciona una forma única e inmersiva de ubicarse en cualquier posición en la simulación y mirar en cualquier dirección, lo que resultó ser bastante popular, ya que alrededor de 50 personas, de ocho años en adelante, experimentaron la demostración durante los dos días", agregó Russell.

El experimento de Eddington

Junto al Observatorio Las Campanas de la Carnegie Institution for Science, y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, el Instituto montó un desafío en el cual varios astrónomos aficionados pudieron registrar con sus telescopios el eclipse solar, con la idea de reproducir las observaciones de Eddington de 1919, las que permitieron comprobar la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein. 15 grupos se registraron en este desafío, quienes deberán enviar sus informes con resultados el 15 de agosto. El equipo que reproduzca mejor aquellos resultados de hace 100 años ganará una noche de observación en el Observatorio Las Campanas.

Para ver más fotos, puedes hacer click aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado