Educación Superior del futuro

Bajo el lema “Innovar en docencia para un mundo post pandemia”, se desarrollaron XIX Jornadas de Educación Superior en la UC. Es que las formas tradicionales de enseñar están siendo cuestionadas en su capacidad de producir aprendizajes profundos y permanentes. En una carta en El Mercurio, el rector Ignacio Sánchez advierte: “Necesitamos que se desarrollen habilidades superiores, más complejas, que les permitan el uso de la información en respuesta a situaciones reales y concretas, para lo cual se requiere una docencia experiencial y activa, que permita enfrentar de mejor forma el futuro. La educación superior debe estar centrada en el estudiante, muy comprometida con el desarrollo y los requerimientos de la sociedad”.

Alumnos en Lo Contador.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Las formas tradicionales de enseñar están siendo cuestionadas en su capacidad de producir aprendizajes profundos y permanentes.- Foto Dirección de Comunicaciones

“Hemos realizado las  XIX Jornadas de Educación Superior, un espacio privilegiado de encuentro y discusión de las principales temáticas, con participación de autoridades, invitados nacionales e internacionales junto a la presentación de ponencias de diferentes instituciones. El lema fue “Innovar en docencia para un mundo post pandemia”, analizando aspectos de innovación docente, temas de salud mental y condiciones de bienestar de la comunidad universitaria. Aun cuando las tecnologías presentaron una evolución muy significativa durante la pandemia y fueron las herramientas que hicieron posible mantener los procesos de enseñanza y aprendizaje, es imprescindible el contacto directo y personal.

"Aun cuando las tecnologías presentaron una evolución muy significativa durante la pandemia y fueron las herramientas que hicieron posible mantener los procesos de enseñanza y aprendizaje, es imprescindible el contacto directo y personal"- rector Ignacio Sánchez.

El compromiso es potenciar la innovación en nuestro quehacer docente, lo que permitirá transformar las clases en espacios de aprendizaje activo, con nuevas plataformas que sean de mayor calidad y con integración de tecnologías, considerando también la diversidad de nuestros estudiantes. Es importante innovar en la forma de enseñar, incorporando el desarrollo de contenidos éticos, con metodologías que incluyan tecnología y aprendizaje activo online. Esta innovación debe ir acompañada del apoyo y acompañamiento académico a los y las estudiantes que poseen brechas académicas al ingresar a nuestras instituciones. Sin duda, la pandemia ha incrementado estas brechas.

"El compromiso es potenciar la innovación en nuestro quehacer docente, lo que permitirá transformar las clases en espacios de aprendizaje activo, con nuevas plataformas que sean de mayor calidad y con integración de tecnologías, considerando también la diversidad de nuestros estudiantes"- rector Ignacio Sánchez.

Las formas tradicionales de enseñar están siendo cuestionadas en su capacidad de producir aprendizajes profundos y permanentes, debido a que no se hacen cargo de las características de los nuevos estudiantes, del contexto que los rodea ni de los desafíos que tendrán al egresar de sus programas de estudio. Necesitamos que se desarrollen habilidades superiores, más complejas, que les permitan el uso de la información en respuesta a situaciones reales y concretas, para lo cual se requiere una docencia experiencial y activa, que permita enfrentar de mejor forma el futuro. La educación superior debe estar centrada en el estudiante, muy comprometida con el desarrollo y los requerimientos de la sociedad”.