Egresadas de la UC comparten sus experiencias como estudiantes de intercambio

Hasta el 29 de julio se puede postular al segundo llamado del Programa de Intercambio Académico UC, para esto los estudiantes interesados deben ingresar a la web de la Dirección de Relaciones Internacionales UC y seguir el proceso.

Con 24 años, Catalina Torres egresó de Arte de la UC y decidió aprender catalán para estudiar por un semestre en la universidad Autónoma de Barcelona. Tras darse con éxito su intercambio, inició su periodo de intercambio cuando Cataluña se encontraba en pleno proceso de independencia, en el segundo semestre de 2017. “Fue muy fuerte mi experiencia política y social. Experimenté un crecimiento muy grande al compartir con mis compañeros y ver cómo vivían este proceso, porque me sumergí en su cultura”, explicó.

Catalina describe a los catalanes como “mañosos y testarudos, pero muy alegres y con un sentido del humor muy sarcástico”. Además, se encantó con la comida local, en especial las tapas, el sinnúmero de carnavales que tienen y lo cosmopolita que es Barcelona. “Conocí a gente que hablaba cuatro idiomas distintos en la calle”, contó.

Esta experiencia también le sirvió para viajar a India, donde hizo un instructivo de yoga, y luego pudo recorrer Italia y el norte de España. “Estoy muy agradecida con la UC, por la beca que me otorgó la Dirección de Relaciones Internacionales. Les recomiendo a full la experiencia”, sostuvo.

Puntualidad inglesa

En tanto, para Francisca Cid, de 25 años y ahora egresada de Química UC, no fue difícil entender el inglés que hablaban los profesores en los cursos de cambio climático ni los temas medioambientales que tomó en la Universidad de Manchester al irse de intercambio, a pesar de que tenían un estilo distinto. “El inglés de Manchester no es como en Londres, donde el inglés británico suena más limpio”, señaló.

Además, Francisca explicó que la dinámica en esta universidad es muy distinta a la que se experimenta en las universidades chilenas, donde hay clases todos los días y pruebas una vez al mes. “El método de evaluación eran dos ensayos al semestre, enfocados a lo que tú realmente aprendiste. Las clases eran una vez a la semana, pero era como ir a charlas”, sostuvo.

“Teníamos una clase con 250 personas, todos absolutamente en silencio y el profesor hablaba de una forma que nos mantenía interesados por tres horas. Con la puntualidad inglesa, uno no llega a las 10:00, sino a las 9:30 porque a las 10:00 empezaba la clase. Uno tiene que aprender a acostumbrarse a la cultura y cosas así”, recordó Francisca.

¿Cómo y cuándo se puede solicitar un intercambio internacional?

“Los alumnos interesados en ir de intercambio deben postular con un año de anticipación, debido a que el proceso es bastante largo”, explicó Amparo Bravo, jefa del Programa de Intercambio Académico para Estudiantes UC de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI).

Los estudiantes deben primero ingresar a la postulación en línea y loguearse con su usuario y clave UC. El sistema descargará sus datos personales y académicos y los incorporará a la postulación.

“Si el alumno quiere ir a universidades con requisito de idioma es necesario el certificado de la prueba de idioma. Le pediremos una copia de éste previamente, para que pueda elegir la universidad en el sistema”, señaló Bravo.

Este requisito es exclusivo para estas universidades. Los estudiantes que postulen a otras instituciones que no requieran dicho certificado no tienen que hacer la prueba.

“El sistema te permite elegir hasta 16 universidades, por lo que somos enfáticos en que los alumnos pongan la mayor cantidad de universidades posibles porque una vez se cierra el proceso no es posible agregar más opciones. A peor prioridad académica, la recomendación es a poner más opciones posibles”, recomiendó.

Una vez completado el proceso de asignación, se informa a los alumnos. Ellos tienen que pagar un arancel de postulación con un costo que puede llegar hasta los 29 mil pesos. La respuesta de la universidad extranjera puede tardar desde una semana a tres meses, llegando luego la carta de aceptación para que los estudiantes hagan los trámites de visa, de alojamiento, etc.

A la fecha se han ido casi 14.000 alumnos de la UC, quienes han viajado intercambio o en el  programa de doble grado y programas cortos. La primera institución a la que viajó un estudiante de la UC fue Universidad de California, en Los Ángeles, tras el inicio de este programa de Intercambio en 1991. Actualmente, son 300 los alumnos que en promedio viajan cada semestre de intercambio, principalmente en el programa de intercambio académico.

“Los estudiantes que más viajan en número son los de Ingeniería, seguidos por los de Economía y Administración y Arquitectura. Nos llama la atención que de Letras o Comunicaciones no salen tanto alumnos, cuando el intercambio sería una ganancia super importante para sus carreras”, señaló la jefa del Programa de Intercambio Académico.

“Ahora, de Educación y de Campus Villarrica han comenzado a salir bastante, pero también nos gustaría mandar más alumnos de otras áreas, como las ciencias duras, de donde salen muy pocos”, agregó finalmente Amparo Bravo.