El académico UC Rafael Sagredo obtiene el Premio Nacional de Historia 2022

Foto del profesor Rafael Sagredo

photo_camera Junto con su activa participación en congresos de su especialidad, forma parte de grupos de investigación internacionales relacionados con la historia de la ciencia. Integrante de los consejos asesores de revistas de historia en España, Brasil y Chile, es evaluador de textos, artículos, proyectos de investigación y programas relacionados con la práctica de la Historia. Su docencia la desarrolla sobre temas de historia de Chile y América, sobre teoría y metodología de la historia e historia de la historiografía.

El académico del Instituto de Historia UC, Rafael Sagredo, recibió el máximo reconocimiento académico a nivel nacional: el Premio Nacional de Historia 2022. Así lo informó este viernes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien señaló que "el jurado basó su decisión en su aporte a la historia, al relevar la importancia de la ciencia en la configuración cultural y territorial de Chile. Asimismo, ha contribuido a la valoración y democratización de los patrimonios del país".

En palabras del profesor Rafael Sagredo “el Premio Nacional de Historia es un motivo de orgullo, satisfacción y también una oportunidad para agradecer a todos y todas las que en algún momento me ayudaron, me enseñaron, me formaron, me quieren y se han preocupado de mi trayectoria”. Y agrega “quiero además agradecer particularmente al jurado por este reconocimiento y señalar que estoy muy orgulloso y que me alegra que el trabajo que he realizado, tanto desde el punto de vista de la historiografía, de la docencia, como del patrimonio cultural, haya sido apreciado y valorado como para recibir el Premio Nacional”.

“Es un motivo de orgullo, satisfacción y también una oportunidad para agradecer a todos y todas las que en algún momento me ayudaron, me enseñaron, me formaron, me quieren y se han preocupado de mi trayectoria”- Rafael Sagredo, académico UC y Premio Nacional de Historia 2022

Para el director del Instituto de Historia, Claudio Rolle, Sagredo "es una persona capaz de hacer de nuestra disciplina algo que trasciende el mundo académico. Le preocupa que la historia no sea lejana ni críptica, sino próxima a las personas", sostuvo al diario El Mercurio.

El académico se ha consolidado gracias a diversas investigaciones, siendo una de las áreas más relevantes el ejercicio de la Historia Pública, con libros que buscan llevar el conocimiento académico, a través de distintas formas, a las audiencias no especializadas, pero con rigor y fundadamente.

Obtuvo su Doctorado y Magíster en Historia, en El Colegio de México; y su título profesional de profesor de Historia y Geografía, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus investigaciones han cultivado diversas líneas temáticas, entre las que se cuentan la historia política, la geografía histórica, la historia de la vida privada, la historia social de la ciencia y la historia social de la cultura.

"Este reconocimiento nos llena de alegría y admiración, porque el profesor Sagredo además de su excelencia académica es una gran persona", manifesta el rector de la UC Ignacio Sánchez. Y agrega: "Ha formado a muchas generaciones de jóvenes tanto a nivel escolar, inicialmente, como universitario. Ha sido profesor ayudante y de planta en la UC por más de 30 años. Más allá de la diversidad de temas ha ido cultivando, es ante todo un historiador que le ha dado sentido a su obra a través de la formación ciudadana. Manuales escolares y universitarios, aportes al curriculum escolar, guiones museográficos y varios de sus libros, han tenido como característica fundamental el aporte a la construcción crítica y reflexiva del deber y responsabilidad ciudadana".

"Ha formado a muchas generaciones de jóvenes tanto a nivel escolar, inicialmente, como universitario. Ha sido profesor ayudante y de planta en la UC por más de 30 años. Más allá de la diversidad de temas ha ido cultivando, es ante todo un historiador que le ha dado sentido a su obra a través de la formación ciudadana"- Ignacio Sánchez, rector UC

Desde 1994 a la fecha ha sido investigador en numerosos proyectos FONDECYT. Responsable de las publicaciones del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, desde el 2000 es Conservador de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional. Editor responsable de la Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile, se desempeña también en el área de la gestión del patrimonio y la memoria. Desde 2006 es profesor titular de la UC.

Recientemente publicó dos libros cuyo principal objetivo es fomentar el pensamiento crítico, estimular el análisis y promover la independencia personal para juzgar lo que estamos viviendo. Historias para la ciudadanía (SM, 2021), relata a través de diversos episodios y experiencias históricas, que van desde el Chile ancestral y colonial en adelante, pasando por las representaciones artísticas, el papel de la mujer y las guerras, abriendo instancias de reflexión que contribuyen a la formación ciudadana.

En tanto, 8 de agosto de 1828. Un día histórico como cualquiera (2022), publicado en la Colección Puerto de ideas de Orjikh editores, presenta lo ocurrido en 1828 a través de una narración que ofrece la rutina de cada mes de ese histórico año, cuando por primera vez nuestro país eligió un Congreso Constituyente. Pero también nos ofrece, con un relato ameno que revela lo cotidiano, las estructuras que sustentan un orden social con elementos que perduran hasta nuestro tiempo, mientras que otros, ya obsoletos, nos demuestran la distancia de ese primer Chile Constituyente.