Skip to content

Violeta Parra, Huidobro interactivo, cine en fílmico y más: La ruta cultural UC abre su agenda


Este mes de marzo, las distintas áreas de extensión cultural vuelven a abrir sus puertas, galerías y panoramas, para un año que partirá con la obra del icónico escultor vasco Eduardo Chillida desde el Centro de Extensión UC Alameda. Este y otros espacios son parte del mapa para vivir el arte y la cultura en los distintos campus de la universidad, abiertos al público con entrada liberada.

imagen correspondiente a la noticia: "Violeta Parra, Huidobro interactivo, cine en fílmico y más: La ruta cultural UC abre su agenda"

photo_camera Luego de la alianza con la Fundación Violeta Parra, presidida por su hija Isabel, en el Campus Oriente de la UC ya está la Casa Violeta Parra, donde se puede ver una colección con obras inéditas como también otras icónicas piezas en la trayectoria visual de esta artista. Crédito: Karina Fuenzalida.

GALERÍAS DE ARTE

Cada mes, una propuesta distinta: así es la mezcla de técnicas, estilos e investigaciones multimediales que se pueden encontrar entre las galerías de la universidad. Desde Casa Central, la Sala Gandarillas está orientada al arte virreinal, con una apertura el 11 de marzo con la muestra "Ropajes para la gloria". En el mismo Centro de Extensión UC Alameda, también se pueden ver exposiciones de arte contemporáneo, con obras de destacados artistas nacionales e internacionales, como la muestra que llega el 18 de marzo: Eduardo Chillida, El Espacio de las Cosas; exposición que estará hasta el 31 de mayo con una selección de la trayectoria de este trascendental escultor vasco, para celebrar su centenario este 2024. Desde Campus Oriente, cuentan con la Galería Macchina y el Espacio Vilches, donde hay un calendario de exposiciones que es un reflejo del estudio académico de la Facultad de Artes y sus estudiantes. Aquí se pueden ver exposiciones, pero también actividades de conferencias y workshops.

RAÍCES PATRIMONIALES 

Desde los campus Lo Contador y Villarrica, hay una cuidada apuesta por el rescate patrimonial. A partir de su fundación en 2007, el Centro del Patrimonio Cultural UC (El Comendador 1916, Lo Contador), realiza actividades sobre manejo del patrimonio urbanístico y arquitectónico; mientras que, en Villarrica, el Museo Leandro Penchulef (O’Higgins 501) ha buscado valorizar y realzar la herencia de la cultura local, con un énfasis en las relaciones chileno-mapuche. Ver museoleandropenchulef.uc.cl

CINE

Puede ser la última chance de ver en pantalla grande lo mejor de los estrenos del año pasado (como sucedió este 2024 con el Festival de Cine UC, que trajo La Memoria Infinita, Io Capitano y Perfect Days en su cartelera, todas con nominaciones a los Premios Oscar); o puede ser un viaje audiovisual siguiendo la huella de autores, intérpretes, o conceptos fílmicos seleccionados para cada temporada. Con ciclos como el dedicado a Ricardo Darín y a Tarantino en los años recientes, aquí hay que
estar atentos a los anuncios de cartelera y de sus redes sociales (@cine_uc en Instagram). Este histórico espacio es uno de los pocos en Santiago y en Chile en contar con proyección en fílmico, desde esta sala que fue remodelada y ahora cuenta con acceso inclusivo, 120 butacas, y sistema de climatización. ¿Dónde? En Alameda 390, Santiago. Ver extension.uc.cl

LIBRERÍAS

Literatura, libros de arte, ciencia, historia, narativa infantil, y la reciente versión en vinilo de Canto para una Semilla con Isabel Parra, están entre la nutrida oferta de textos, encontrar en los espacios de Librerías UC presentes en cada una de las sedes de Santiago: San Joaquín, Casa Central, Lo Contador y el Campus Oriente. Librerías UC, además de publicaciones propias, tiene libros de editoriales nacionales e internacionales, como Anagrama, LOM, Pehuén Ediciones, Random House Mondadori. Visite ediciones.uc.cl.

TEATRO

Con 340 butacas en la Sala Ana González y 276 en Sala Eugenio Dittborn, el Teatro UC ya es uno de los sitios trascendentales de la escena local. Desde su ubicación (Jorge Washington 26, Ñuñoa), ha sido la plataforma elegida para algunos de los montajes claves de la temporada 2023, como “Los Papeleros” y “La Muerte y la Doncella”. Visita teatro.uc.cl


MAVI-UC

En una nueva demostración de su compromiso con la cultura y el arte, el plantel firmó en enero pasado un acuerdo con las familias Santa Cruz y Yaconi para crear la Fundación MAVI-UC. Esta entidad tendrá como principal propósito dar continuidad y proyección en el tiempo a la operación del Museo de Artes Visuales (MAVI), que considera la donación de una colección de más de mil obras de connotados artistas nacionales y que se ubica en el barrio Lastarria. Más información en mavi.uc.cl.

 

Desde Galería Gallo, se han visto montajes como la exposición "Umbral" en 2023, propuesta de la destacada arquitecta Cazú Zegers.

DISEÑO, ARQUITECTURA Y CIUDAD

Con la misión de promover los ámbitos del diseño, la arquitectura y la ciudad en Santiago, desde Lo Contador cuentan con la Galería Gallo, una iniciativa de los docentes de las Escuelas de Diseño y Arquitectura, Patricio Pozo y Sebastián Irarrázaval, y apoyada por el decanato y la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU). Este espacio se pensó para la exhibición de muestras donde exista una intersección de la ciudad, la arquitectura, el diseño y el arte, abordando problemas desde las nuevas tecnologías, medio ambiente, cultura y fuerzas sociales, que inciden en el entorno construido, investigando problemas sociales críticos, con proyectos de experimentación espacial e innovación.

 

Sala Vicente Huidobro se inauguró en 2023. Actualmente, parte de la muestra es permanente y también existe una programación de exposiciones que van cambiando cada seis meses. Crédito: César Cortés.

UC, LA CASA DE VIOLETA Y HUIDOBRO

En estos últimos años, este proyecto universitario ha tenido un renovado impulso hacia la cultura y la apreciación de las artes dentro del desarrollo humano. Desde distintas disciplinas, las familias y representantes de algunos de los más trascendentales creadores y creativas nacionales han llegado hasta la UC, buscando una alianza común, en la que el respaldo académico e institucional de esta universidad les permita proyectar su obra a nuevas generaciones. Con esa meta, la UC ha recibido recientemente donaciones culturales y convenios de colaboración claves, como el trabajo que se está realizando junto a la Fundación Violeta Parra -presidida por su hija Isabel Parra-. Producto de esta alianza y a partir de octubre del 2023, es posible recorrer la Casa Violeta Parra, con acceso gratuito, en el Campus Oriente de la UC, abierto de lunes a sábado. El proyecto se pensó como el refugio y espacio de divulgación para el legado de la histórica folclorista, contando con la curaduría de su nieta Milena Rojas y la dirección musical de su nieta Tita Parra. Así, este espacio diseñado por Marcial Cortés-Monroy, también cuenta con un área de revisión de material audiovisual exclusivo, obras inéditas hechas en papel maché, herramientas personales de Violeta como su máquina de coser, visitas guiadas, y un sector de mediación para escolares (Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia).

Junto a esto, en este tiempo también se recibió la obra de uno de los autores más vanguardistas de Chile, Vicente Huidobro. Donado por su familia, la universidad resguarda ahora más de cinco mil piezas en el Archivo Vicente Huidobro, con libros, manuscritos, revistas, boletines, correspondencia y fotografías, constituyendo así la colección más importante en el mundo del reconocido escritor,  el primer poeta de vanguardia en lengua castellana y pionero en el uso de los caligramas. Como parte del compromiso de difusión de este importante legado cultural, la UC abrió en 2023 la nueva Sala Vicente Huidobro, con un enfoque interactivo. Diseñada por el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, este espacio en el Centro de Extensión UC Alameda exhibe actualmente la muestra “Huidobro: creacionismo y vanguardia” hasta el 31 de marzo, para luego dar pie a su primera inauguración en 2024. Enfocada en Huidobro y su vínculo con el arte africano, esta nueva exposición abrirá al público el martes 30 de abril. Más información en extensión.uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado