Skip to content
Semblanza

El profundo legado científico y humano del profesor Francisco Bozinovic


"¿Qué nos dejó Pancho?", fue la pregunta que se hizo su amigo y discípulo, el profesor Enrico Rezende, en la despedida al Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020 fallecido el 1 de enero. Muchos son los que tienen grandes respuestas para esa misma pregunta. Aquí, su semblanza.

Francisco Bozinovic.-  Foto César Cortés

photo_camera Académico e investigador destacado, "Pancho" Bozinovic fue ante todo, un gran amigo de sus colegas, de sus alumnos y de los científicos y científicas que formó y que hoy generan importantes aportes en diversos ámbitos. Foto César Cortés

Con más de 30 años de trayectoria en el campo de la biología evolutiva, el biólogo, ecólogo, académico, investigador y subdirector del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES, Francisco Bozinovic, se destacó por haber iniciado y desarrollado un nuevo paradigma científico al interior de este campo, conocido hoy como "biología integrativa".

Es autor y co-autor de más de 350 artículos científicos en importantes revistas de corriente principal, y cerca de 20 libros y capítulos de libros, como también de otros títulos de ciencia para niños y  adolescentes.

Entre sus principales galardones está haber recibido el año 2020 el Premio Nacional de Ciencias Naturales. Este premio fue el pináculo de una serie de distinciones recibidas por el profesor Bozinovic a lo largo de su carrera, tales como su ingreso como miembro a la Academia Chilena de Ciencias (2006); la Medalla al Método Científico y Cultural de la Sociedad Croata de Magallanes (2006); el Premio Scopus a la Producción Científica (2008); el “Premio Patricio Sánchez”, otorgado por la Sociedad de Ecología de Chile (2010); la beca Fellow de John Simon Guggenheim (2010); el reconocimiento de la John Wiley & Sons Library por uno de los cinco artículos más citados de 2016 y 2017 (2017); su adhesión a la Latin American Academy of Science (2019), y la distinción Profesor Honoris Causa de la Universidad Austral de Chile (2019).

“Es un tremendo honor y reconocimiento de mi país, no solo a mí, sino a las personas que trabajan y han trabajado conmigo: alumnos, colegas, ayudantes”- profesor Francisco Bozinovic  el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020.

Su legado en la universidad

"Los hilos invisibles de la naturaleza", fue el título de la charla dada por Francisco Bozinovic en el Congreso Futuro 2022. Créditos: César Cortés.

El rector Ignacio Sánchez destacó la labor del investigador y su trayectoria en la institución. "Francisco ha dejado una huella imborrable en esta universidad y en la ciencia nacional y también mundial, con hallazgos y con publicaciones de calidad superior”, señaló.

Recordó también que en los últimos años desarrolló con la profesora Macarena Lizama un aporte muy significativo, que ha permitido que muchas familias con niños y jóvenes con síndrome de Down hayan podido adaptarse mucho mejor a nuestra sociedad y nuestra sociedad adaptarse a la gran belleza que nos entregan estos niños y jóvenes.

"Estamos muy emocionados con su partida, pero a la vez estamos muy agradecidos por todo lo que nos ha entregado y por todo lo que vamos a poder seguir aportando y construyendo en el futuro a partir del aprendizaje del profesor Bozinovic", indicó el rector.

"Estamos muy emocionados con su partida, pero a la vez estamos muy agradecidos por todo lo que nos ha entregado y por todo lo que vamos a poder seguir aportando y construyendo en el futuro a partir del aprendizaje del profesor Francisco Bozinovic"- rector Ignacio Sánchez.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa, destaca al académico como el científico que se entregó en cuerpo y alma a la facultad, quien fue su amigo de años y con el que  compartió espacios familiares. "Pancho dejó una marca indeleble por ser un académico íntegro, generoso con su conocimiento, con sus ideas y con sus recursos para investigar…. Fue de esos académicos que todos reconocemos como MAESTRO, sí, maestro con mayúsculas. Pancho tuvo una visión de futuro notable, convencido de cómo se debía avanzar en la generación de conocimiento científico relevante, desde un país como Chile", sostiene Correa.

Y agrega: "Académicamente, nacido y criado en un entorno competitivo, donde sobresalió como los mejores. Pronto alcanzó la convicción de que la competencia sin límites no le hace bien a la ciencia ni a quienes la practican. Eso lo llevó a plantear reiteradamente que el futuro de la ciencia, especialmente en nuestro país, debía estar basada en la colaboración. Lleno de ideas y propuestas, para mí siempre fue apasionante escuchar a Pancho, y casi siempre imposible permanecer indiferente a esas ideas".

Correa subraya que Bozinovic fue definitivamente de esos maestros que forman escuela de pensamiento, y que sirven de ejemplo a las generaciones jóvenes. "Dan fe de ello más de 40 estudiantes e investigadores jóvenes que completaron su entrenamiento avanzado a nivel doctoral o postdoctoral en su laboratorio. Muchos de estos egresados son ya investigadores destacados en centros de investigación de primer nivel en todo el mundo, incluida su querida UC".

Su lado humano

Macarena Lizama, directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down, recuerda que fue en 2012 cuando conoció a este científico, “un profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas que, con ímpetu y energía, propuso unir esfuerzos desde la interdisciplina, para que desde el mundo universitario y la academia, surgieran estrategias para ir mejorando la calidad de vida de las personas con síndrome de Down”.

Lizama agrega que tomó casi dos años desarrollar el proyecto del centro, para tener un espacio físico en Campus Oriente. "Pancho creía fielmente en la colaboración interdisciplinaria, en esa biología integrativa donde la interrelación entre los seres vivos generaba el beneficio de unos para otros y viceversa, y eso lo proyectaba a la forma en cómo veía la inclusión de las personas con síndrome de Down y la forma en cómo dirigir el centro”.

Así surgió uno de los  grandes proyectos de la unidad, la llamada "Casa Simulada". Se trata de una iniciativa para promover la vida y vivienda independientes para adultos con discapacidad cognitiva, y de la que esta semana egresó la segunda generación de jóvenes que vivieron la experiencia de adquirir herramientas para una vida adulta, autónoma, independiente y responsable en la toma de sus propias decisiones.

“Si pudiera resumir qué nos enseñó Francisco...además de su amistad, lealtad y amor por su familia, diría que nos enseñó a buscar más allá de lo que imaginamos posible”, confiesa Macarena.

“Si pudiera resumir qué nos enseñó Pancho...además de su amistad, lealtad y amor por su familia...nos enseñó a buscar más allá de lo que imaginamos posible”-  Macarena Lizama, directora ejecutiva del Centro UC Síndrome de Down.

Animalitos de Dios

Bozinovic en su laboratorio de la Facultad de Ciencias Biológicas. Créditos: Karina Fuenzalida. 

El profesor Enrico Rezende dice que Bozinovic trajo a Chile una mirada distinta a la ecología, intentando comprender cómo los seres vivos viven donde viven y hacen lo que hacen basándose en las reglas de la física y la química, cómo un ingeniero estudia el mecanismo de un reloj. ¿Cómo soporta este ratón vivir a tan altas altitudes? Veamos el oxígeno y cuanto pierde de calor. ¿Por qué come este pájaro semillas y ese otros frutos? Miremos el intestino a ver qué logran digerir. Y el mecanismo le fascinaba, así como siempre le fascinaron sus ‘animalitos de Dios’. Y con esa curiosidad y fascinación Bozinovic hizo escuela, formando a más de cincuenta académicos que ahora son profesores en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

“Este es el resumen oficial. Pero para los que lo conocimos, el aporte de Pancho trasciende sus descubrimientos científicos e incluyen, por encima de todo, su forma de ser”, destaca Rezende.

Así, como en la despedida de su amigo, el profesor Rezende, vuelve a  preguntarse, exactamente ¿qué hizo Pancho? 

“Pancho hizo todo lo que hizo en el ámbito académico a su cara y medida. Siempre fue auténtico, transparente y cercano. Cercano con sus colegas, pero igual con sus estudiantes. Cuando logró con esfuerzo despuntar, y obtener espacio y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, lo compartió con jóvenes a los cuales les sobraba entusiasmo pero les faltaba orientación. Por eso, fue un pionero”, precisa.

" Además de positivo, siempre fue honorable, humilde y correcto. Y si hay algo que destacar de Pancho por encima de todas sus cualidades, es su enorme generosidad. Le llenaban de orgullo los logros de sus estudiantes y colegas”- profesor Enrico Rezende, Facultad de Ciencias Biológicas.

Esto resume a Francisco, subraya Rezende: “Un mentor y amigo que a muchos nos enseñó a decir que ‘sí’. ¿Profe, tiene un minuto? Sí. ¿Podríamos intentarlo de esta forma? Sí. ¿Me echa una mano con este trabajo? Sí. ¿Escribamos un libro para niños? Sí. Y así se abrieron tantas puertas para tanta gente. Le llegaron los premios y el reconocimiento, pero nunca se creyó el cuento. Además de positivo, siempre fue honorable, humilde y correcto. Y si hay algo que destacar de Pancho por encima de todas sus cualidades, es su enorme generosidad. Le llenaban de orgullo los logros de sus estudiantes y colegas”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado