El rostro de la madurez femenina en 40 mujeres AtreVIDAS

Chilenas sobre 60 años, conocidas y desconocidas, son las protagonistas de una muestra fotográfica, creada por la periodista Patricia Roccatagliata y en la que exponen sus trabajos tres destacados fotógrafos que captaron, en un fragmento, el retrato de mujeres con una historia que contar.

Mujer fotografiando la exposición de Atrevidas.

Algunas sonríen, otras solo observan. En colores intensos, otras en blanco y negro, y un grupo de ellas en un formato que recuerda las fotografías de antaño, los retratos de 40 mujeres miran desde cualquier punto de la Galería de Arte del Centro de Extensión UC en la muestra “AtreVIDAS, 40 mujeres/40 historias”, creada por la periodista Patricia Roccatagliata, la que estará abierta al público gratuitamente desde este 8 de marzo hasta el 5 de abril, como un tributo por el Día Internacional de la Mujer.

“En Concepción tuve un programa de radio que se llamaba ‘Mujeres’ por cinco años y ahí noté la cantidad de mujeres mayores que tenían cosas interesantes que contar. Quise enfocarme en la vejez y pensé cómo hablar de esto que nadie quiere conversar. La menopausia, por ejemplo, es algo que impacta mucho en la mujer”, comentó Roccatagliata

El proceso para seleccionar a las 40 mujeres retratadas se inició en 2016. Al principio iban a ser 60, pero se acotó el número coincidiendo en 2017 con los 40 años de la proclamación oficial del Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, por parte de la Asamblea General de la ONU. “Son mujeres que han abierto un camino e inspirado a las nuevas generaciones. Y de alguna manera, han cambiado el guión del envejecimiento y de lo que nosotros pensamos que es ser viejo”, destacó la periodista.

Los fotógrafos a cargo de retratar a estas mujeres fueron Jorge Brantmayer, Paloma Palomino y Hugo Ángel. “Las sensibilidades de cada uno son bastante evidentes en sus fotografías, estilos y estéticas. El color intenso en las obras de Brantmayer; el blanco y negro, contraste y textura en las fotos de Hugo Ángel; y ese color particular de la fotografía de Paloma que lo da el trabajo en negativo, volviendo a técnicas más antiguas”, explicó el curador de la muestra y académico UC, José Pablo Concha.

Las AtreVIDAS

Muchas de las mujeres que participaron en el proyecto asistieron a la inauguración de la muestra y vieron por primera vez sus retratos expuestos. “Me gustó mucho lo que plantearon. Esto de visibilizar a las mujeres, nuestro aporte y la pasión con que hacemos las cosas, eso está representado acá. Somos mujeres a las que nos costó mucho abrir caminos en los tiempos que a nosotras nos tocó partir”, comentó Nelly Heresi (67), ingeniera civil química y experta en hidrometalurgia y aplicación de técnicas nucleares en procesos.

Heresi es parte del staff de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con numerosas publicaciones de estudios sobre el cobre y los relaves. Actualmente es consultora independiente en el área de procesos mineros y fue retratada por Hugo Ángel, que la fotografío en un espacio de su casa.

Al igual que ella, en este proyecto participan mujeres conocidas y desconocidas de distintas áreas, entre ellas, la destacada actriz y cantante de jazz y música popular, Carmen Barros (93); la figura de la cultura chilena y una de las fundadoras del Centro Cultural Mapocho, Mónica Echeverría (97); la astrónoma María Teresa Ruíz (74); la investigadora, cineasta y educadora, Alicia Vega (86); la fundadora de la comunidad Cristo Vive, hermana Karoline Mayer (75); la pianista María Iris Radrigán (73); la capellana y religiosa destacada por su trabajo en la Cárcel de Mujeres de San Joaquín, hermana Nelly León (60); entre otras.

“Con todas estas compañeras de vida podemos sentirnos activas en aquello que nos ha motivado en nuestras acciones de vida, y que nos hace entender o dialogar con las jóvenes que están descubriendo el mundo recién. Esto nos lleva a no sentirnos como ‘las ancianas’ porque recuerdo hace diez años a unos periodistas en televisión que decían ‘una anciana de 63 años murió’. Todo lo que tiene que ver con esa connotación espero pueda irse modificando”, recalcó Ana María Maza (71), escritora y profesora de Castellano, cuyo retrato también es parte de esta muestra.

En blanco y negro

Hugo Ángel es uno de los artistas gráficos que exponen en “AtreVIDAS, 40 mujeres / 40 historias”. Su trabajo ha sido publicado en distintas revistas de Italia, Alemania, Argentina, Venezuela, Uruguay, entre otros. En esta muestra, sus retratos son todos en blanco y negro. “Es un proyecto muy potente porque tiene que ver con esta etapa de la vida que ellas viven, que he llamado ‘Las alas del deseo’, donde se despierta con fuerza la creatividad y las ideas. Me sorprendió mucho el humor de cada una”, dijo.

Este experto aún trabaja con cámara análoga y ocupa películas en blanco y negro desde hace años. “El retrato siempre es una búsqueda de la identidad de las personas. Hay que crear un espacio como psicológico también para desarrollar la fotografía”, agregó.

La muestra fotográfica “AtreVIDAS, 40 mujeres/40 historias” estará abierta al público hasta el 5 de abril en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC (Alameda 390). Después contará con muestras itinerantes en Antofagasta, Los Vilos, Valparaíso, Talca, Curicó y Concepción.mIpsum.

Video AtreVIDAS