Skip to content

En Puente Alto: Centro de Innovación Clínica Áncora San Francisco se inaugurará en marzo 2023


El nuevo Centro -que se suma a la Red Áncora- estará ubicado en Concha y Toro 3720, a pasos del metro Elisa Correa, y se espera que realice más de 75 mil atenciones al año en el sector suroriente de la capital.

imagen correspondiente a la noticia: "En Puente Alto: Centro de Innovación Clínica Áncora San Francisco se inaugurará en marzo 2023"

photo_camera En la oportunidad se recorrieron las instalaciones de la obra que contempla tres pisos y un subterráneo con equipamiento de imágenes (scanner, resonador, rayos simples, ecógrafo y mamógrafo), además de una zona de toma de muestras, salas de procedimientos, box de consultas y un centro de rehabilitación, entre otras zonas de especialidades médicas para atender pacientes. Foto: César Cortés

Autoridades de la Universidad Católica, de Fundación Los Cedros y de la Red de Salud UC CHRISTUS visitaron el avance de las obras del futuro Centro de Innovación Clínica Áncora San Francisco, que abrirá sus puertas en marzo de 2023 en la comuna de Puente Alto para sumarse a la atención de pacientes en la zona sur oriente de la capital. 

Este Centro nace con la misión de contribuir a transformar el sistema de atención de salud en uno que esté centrado en las personas y que responda de forma efectiva y eficiente a sus principales problemas de salud, a través de la implementación de modelos innovadores de atención que recojan la mejor evidencia y sean replicables en condiciones sustentables para nuestro país.

Este Centro atenderá preferencialmente a población vulnerable del área sur oriente de la Región Metropolitana, partiendo por los beneficiarios de nuestros tres CESFAM Áncora UC de La Pintana y Puente Alto, trabajando coordinadamente con el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y con Fonasa.

Este Centro atenderá preferencialmente a población vulnerable del área sur oriente de la Región Metropolitana, partiendo por los beneficiarios de nuestros tres CESFAM Áncora UC de La Pintana y Puente Alto, trabajando coordinadamente con el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y con Fonasa.

La obra permitirá apoyar en la entrega de atenciones de salud de mayor complejidad con especial foco en los pacientes con enfermedades crónicas y comorbilidades. De acuerdo con cifras entregadas por la última Encuesta Nacional de Salud, en 2017 más de 11 millones de habitantes en el país presentaban al menos una patología crónica y cerca de 2.5 millones conviven con cinco o más de estas patologías, de ahí la importancia de este centro que permitirá ofrecer continuidad en la atención de personas vulnerables de los 3 Centros Áncora y de otras comunas del área sur oriente de Santiago.

“Este es un Centro que entregará una atención de mayor complejidad que otros centros de atención primaria de salud, con  modelos de atención centrados en la persona y esperamos que sean replicable a nivel país”, puntualizó el decano de la Facultad de Medicina UC, doctor Felipe Heusser.

La construcción del Áncora San Francisco se inició en 2021 y debió enfrentar algunos retrasos a causa de la pandemia, sin embargo, se espera que sus puertas abran en marzo del próximo año para entregar más de 75 mil atenciones anuales.

“Este es un Centro que entregará una atención de mayor complejidad que otros centros de atención primaria de salud, con  modelos de atención centrados en la persona y esperamos que sean replicable a nivel país”- Felipe Heusser, decano Facultad de Medicina UC


“Estoy seguro de que este modelo va a generar cambios en otros centros de salud en el país. Cuando uno mira este Centro ve lo que queremos: innovar en la atención de salud”, comentó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, agregando que “los Centros Áncora UC han formado cientos de médicos y personal de salud que actualmente están en distintos lugares de Chile”. Por su parte, Sergio Icaza, presidente del Directorio de Fundación Los Cedros -que entregó un importante apoyo económico para la realización del proyecto- destacó que “nosotros tenemos una misión que llevamos en los hombros, dejada por Monseñor Valech,  porque es una obra tan valiosa que debemos continuarla tan bien como lo hizo él”.

“Estoy seguro de que este modelo va a generar cambios en otros centros de salud en el país. Cuando uno mira este Centro ve lo que queremos: innovar en la atención de salud”- Ignacio Sánchez, rector

En tanto, Bernardita Ureta, gerenta Corporativa de Misión y Responsabilidad Social de la Red de Salud UC CHRISTUS, explicó que “esto presenta un tremendo desafío, ya que  cumplir con la misión de este centro no es sólo brindar prestaciones de salud, sino que hacerlo para una comunidad vulnerable y sobre todo en comunión con la Universidad y de los proyectos de innovación y desarrollo para mejorar la atención primaria y secundaria del país”.

“Estamos en una coyuntura nacional donde el sector privado tiene el deber de buscar puentes de conexión con el sector público. Yo creo que el Áncora San Francisco se presenta como un espacio real y concreto para pilotear estos modelos de integración entre lo público y lo privado”, agregó.

En la oportunidad se recorrieron las instalaciones de la obra que contempla tres pisos y un subterráneo con equipamiento de imágenes (scanner, resonador, rayos simples, ecógrafo y mamógrafo), además de una zona de toma de muestras, salas de procedimientos, box de consultas y un centro de rehabilitación, entre otras zonas de especialidades médicas para atender pacientes.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado