Estos recursos escolares le serán útiles en tiempos de cuarentena

El Centro de Justicia Educacional UC pone a disposición una serie de herramientas educativas para colaborar con la emergencia sanitaria por la que el país atraviesa, con el fin de apoyar a los niños, niñas y adolescentes que permanecen en sus casas.

Imagen que dice con letras grandes Misión: quedarse en casa

photo_camera Desde la Línea de Inclusión Pedagógica, el Centro de Justicia Educacional se han recolectado distintos apoyos y herramientas para sobrellevar este momento.

Hace dos semanas que los estudiantes de Chile no asisten a clase, situación que se prolongará, según anunciaron recientemente las autoridades, hasta abril. Esto no es diferente a lo que enfrentan los estudiantes de 124 países (más de 1254 millones de estudiantes, según datos de la UNESCO del 20 de marzo). En este complejo escenario en que la única forma de aminorar el impacto de la pandemia del COVID-19 es reduciendo el contacto social, y siendo responsables con el cuidado de todos, se contraponen varios desafíos en el ámbito educativo.

Por un lado, el autocuidado y bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes, apoderados, docentes, directivos y personal escolar es un contexto atípico, luego de un cierre de año lectivo complejo. Por otro, la necesidad de continuar enseñando virtualmente, aun cuando no necesariamente tengan el espacio, facilidades o capacidad de hacerlo.

Esto se hace aún más difícil para aquellos padres, madres y apoderados que deben teletrabajar y apoyar a diario en las tareas virtuales. Es por ello que, desde la Línea de Inclusión Pedagógica, el Centro de Justicia Educacional hemos recolectado distintos apoyos y herramientas para sobrellevar este momento.

¿Cómo explicarle a los niños y niñas que es el COVID-19?

• El libro coloreable “Misión: quedarse en casa”, de la editorial española Dalmaus, explica a los niños, niñas y adolescentes qué es el COVID-19 y por qué necesitamos quedarnos en casa. Descarga acá el libro
  • El libro “Rosa contra el virus” de Mercedes Bermejo, tiene el mismo propósito. Descarga acá el libro
  • “El escudo protector contra el Rey Virus”, de Guadalupe del Canto, cuenta cómo los niños y niñas pueden evitar contraer el virus. Revisa el video aquí.

Recursos educativos

• Del jardín a la casa es un sitio web de JUNJI con actividades y recursos para que los niños y niñas puedan aprender, jugando desde la casa. También ofrece libros, programas y recursos didácticos. Revisa el material acá.
  • El Ministerio de Educación generó la plataforma Aprendo en Línea para que los niños, niñas y adolescentes puedan seguir aprendiendo desde casa: Revisa el material acá.
  • Recursos para padres y madres con actividades para niños y niñas, de UNICEF, ofrece actividades no solo para seguir aprendiendo desde casa, sino también para promover la salud y el vínculo. Revisa el material acá.

El Ministerio de Educación generó la plataforma Aprendo en Línea para que los niños, niñas y adolescentes puedan seguir aprendiendo desde casa.

Para aprender matemáticas

• En Google Play Store hay decenas de Aplicaciones gratuitas para hacer matemáticas. Recomendamos buscar por “Math games at Home” y aparecerán una serie de aplicaciones.
  • Desde la red VSO/MESHGuides, Mary Watkins y Marilyn Leask desarrollaron recursos para apoyar el estudio de las matemáticas desde el hogar. Realizando dados y juegos de mesa con una simple caja de cereales o un rollo de Nova, para jugar y aprender a la vez. Revisar video acá.

Sobre el Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE)

El Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE) nace de la asociación entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y las universidades de Tarapacá, Magallanes, de la Frontera y DUOC-UC. El Centro es dirigido por Andrés Bernasconi, profesor titular de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.