Estudiantes de Arte realizan proyecto artístico para la Municipalidad de Estación Central

Rashel Vargas e Isabel Wahl intervinieron envases de aceite industrial, que fueron donados por la Casa de Moneda, para proyectar en ellos los diferentes hitos comunales, como por ejemplo, la Animita de Romualdito, el Centro Cultural Matucana 100, el Museo del Auto, entre otros.

Rashel Vargas e Isabel Wahl junto a envases de aceite industrial

En el marco del programa Puentes UC del Centro de Políticas Públicas -que tiene como objetivo desarrollar soluciones reales para instituciones públicas, permitiendo que estudiantes y profesores elaboren proyectos que contribuyan de manera concreta a los desafíos públicos-, dos estudiantes de la Escuela de Arte llevaron a cabo una innovadora iniciativa para la municipalidad de Estación Central.

La Unidad de Turismo tiene la necesidad de acercar a la comunidad a los diferentes hitos patrimoniales y atractivos turísticos de la comuna con el objetivo de darlos a conocer y ponerlos en valor. Ante esto, la oficina municipal pidió a Puentes UC gestionar la elaboración de un proyecto artístico, por medio de la participación de las estudiantes de licenciatura de Arte, Rashel Vargas e Isabel Wahl.

El proyecto consistió en intervenir envases de aceite industrial, que fueron donados por la Casa de Moneda, uno de los atractivos de la comuna, para proyectar en ellos los diferentes hitos comunales, como por ejemplo, la Animita de Romualdito, el Centro Cultural Matucana 100, el Museo del Auto, entre otros.

Según la estudiante Rashel Vargas ”fue una gran experiencia, ya que es importante tener instancias de acercamiento a la realidad, así poder abrir nuestra disciplina”. Además, Isabel Wahl dijo que “era un desafío utilizar elementos reciclados, como los envases de aceite, porque teníamos una limitante, pero eso nos abrió la visión de desarrollar obras sostenibles y amigables con el medio ambiente”.

Por otro lado, Bárbara Rivas, encargada de turismo de la municipalidad de Estación Central señaló que “el objetivo de este proyecto es que sea una obra itinerante que pueda ir recorriendo la comuna. Sin el compromiso de los estudiantes de la Universidad y Puentes UC esto no sería posible”. Finalmente, Javiera Martínez, profesional de Puentes UC comentó que “este proyecto impacta positivamente a la comunidad y además de apoyar la gestión de las instituciones, buscamos generar proyectos innovadores, que hagan sentido a los vecinos. Es necesario seguir tendiendo puentes con estas disciplinas”.

El proyecto se presentará en primera instancia en el inicio del Festival de Teatro de la municipalidad de Estación Central, el próximo 29 de enero, en la explanada del edificio consistorial. Luego, las piezas se expondrán en distintos puntos de la comuna.