Estudiantes de doctorado UC participan como evaluadores en Encuentro Científico de la Red SIP

Nueve alumnos de doctorado de la Facultad de Ciencias Biológicas fueron jueces evaluadores en la 19° versión del "Encuentro Científico Tecnológico" anual de la Red de Colegios SIP. Esta es una corporación sin fines de lucro que entrega formación integral en sectores vulnerables.

Profesora FCB con alumnos de colegios SIP.- Foto Comunicaciones FCB

photo_camera El jurado por primera vez estuvo conformado por estudiantes de Doctorado. “Un hito histórico”, según Loreto Véliz, académica de la FCB. Foto Comunicaciones FCB

Durante el mes de noviembre se realizó el décimo noveno “Encuentro Científico-Tecnológico” anual de la Red de Colegios SIP, donde estudiantes de educación básica y media de diferentes establecimientos escolares, presentaron sus investigaciones que realizaron durante el año académico.

SIP Red de Colegios es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, con 166 años de tradición y experiencia en la entrega de formación integral en sectores vulnerables. Hoy cuenta  con 17 colegios en el Gran Santiago, los cuales entregan una educación de excelencia a sus miles de estudiantes.

Para el trabajo de jueces evaluadores, los estudiantes de doctorado debieron desarrollar técnicas de búsqueda de información relevante, observación de problemas, realización de diseños experimentales y análisis de resultados. Todo este trabajo debió ser expuesto ante un jurado especializado de la Facultad de Ciencias Biológicas

Por primera vez, el jurado estuvo conformado por estudiantes de Doctorado. “Un hito histórico”, según Loreto Véliz, académica de la Facultad y coordinadora de la Red SIP.

“En versiones anteriores se convocó a profesores, pero después pensamos que sería bueno involucrar a estudiantes de nuestra facultad para fortalecer su vinculación con el medio. Así que conversamos con la Dirección de Postgrado e hicimos un llamado a doctorantes para que se postularon como jueces” -  Loreto Véliz, académica FCB.

“En versiones anteriores se convocó a profesores, pero después pensamos que sería bueno involucrar a estudiantes de nuestra facultad para fortalecer su vinculación con el medio. Así que conversamos con la Dirección de Postgrado e hicimos un llamado a doctorantes para que se postularon como jueces”, comenta la académica UC.

“Fueron en total nueve estudiantes que participaron, y cada uno recibió un certificado como juez evaluador. Esto es muy importante porque la vinculación con el medio les aporta en sus postulaciones a Becas en ANID”, agregó.

En este encuentro científico cada establecimiento escolar participa con sus mejores exponentes para la gran final de noviembre. Pero durante esta versión hubo novedades: una premiación para cada categoría de Enseñanza Media incluía una visita a la Estación Costera de Investigaciones Marinas, ECIM,  y la participación de una de las actividades del Programa “Chile es Mar”.

Para evaluar a cada estudiante, las y los futuros doctores pasaron por una  previa capacitación de la profesora Véliz, quien les entregó recomendaciones de retroalimentación y comunicación efectiva.

“Eso es lo más difícil: evaluar a estudiantes más pequeños, que se esforzaron durante todo el año, y que a pesar de que quizás no obtengan un premio, no se desmotiven y sigan adelante. Entonces ahí la comunicación es muy importante, y debe ser amigable. En ese sentido, los chicos lo hicieron muy bien y a raíz de eso tuvimos muy buenos comentarios de la Red SIP y de los diferentes profesores de colegios. Así que esperamos que se repita la instancia para el próximo año”, destacó.

Durante el encuentro SIP, también participó el académico Claudio Pérez Leighton con la charla “¿Por qué me gusta comer? Y otras preguntas acerca de alimentación y obesidad”. La actividad estuvo dirigida a estudiantes de enseñanza media y contó con un stand del Laboratorio de Neurobiología Conductual y Obesidad de la FCB.

“Este encuentro permite que niñas, niños y adolescentes conozcan qué es la ciencia y qué se puede hacer con la ciencia. También es una instancia de sociabilización con la academia. Pero también es importante porque permite que nuestros estudiantes salgan de los laboratorios y se vinculen con la sociedad" -Loreto Véliz, académica FCB.

“Este encuentro permite que niñas, niños y adolescentes conozcan qué es la ciencia y qué se puede hacer con la ciencia. También es una instancia de sociabilización con la academia, muchos por primera vez se enteran con este tipo de charlas y stand que existen carreras como la biología, bioquímica o biología marina o especializaciones en ecología y fisiología. Pero también es importante porque permite que nuestros estudiantes salgan de los laboratorios y se vinculen con la sociedad. Por eso me gustaría extender la invitación a toda la comunidad, para seguir sociabilizando y ser agentes de cambio”, finalizó la profesora Loreto Véliz.