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Estudiantes de Odontología UC atienden a más de 100 personas de Guacarhue


64 futuros odontólogos y odontólogas UC participaron como voluntarios del Odontomóvil en la comuna de Quinta de Tilcoco. “Esto nos motiva a seguir aportando un granito de arena a pesar de aun no ser profesionales”, dice el estudiante Martín Chavarría, quien participó del proyecto.

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photo_camera Odontomóvil partió en 2014 y se realiza durante los meses de julio y enero en comunidades rurales o localidades de difícil acceso a la atención odontológica.

En medio de las vacaciones de verano, 64 estudiantes de Odontología UC participaron en alguna de las jornadas del Odontomóvil, voluntariado creado por el alumnado y que esta vez llegó a la región de O’Higgins.

El profesor Uriel Montenegro, que lidera el proyecto, explica que fueron las autoridades locales quienes solicitaron realizar los operativos en esa zona. “La organización local nos recibió muy bien y en todo momento estuvieron preocupados del correcto funcionamiento de la actividad”, dice. Y destaca que el Odontomóvil se mantiene con el apoyo de las autoridades, estudiantes y docentes que participan año a año.

De acuerdo al último Censo, en Guacarhue viven cerca de 900 personas, de las cuales 130 fueron atendidas por el equipo de la UC, principalmente personas mayores, además de niños y adolescentes. “La gratitud de las personas es la mejor parte. Es emocionante ver y sentir el agradecimiento de la comunidad a las que les podemos entregar una solución a su necesidad, por más mínima que sea”, cuenta Martín Chavarría, estudiante de quinto año. “Además, es verdaderamente sorprendente lo agradecida que es toda la gente a las que ayudamos, tanto así que llegan hasta los abuelos de los pacientes a darnos las gracias”, agrega.

“La gratitud de las personas es la mejor parte. Es emocionante ver y sentir el agradecimiento de la comunidad a las que les podemos entregar una solución a su necesidad, por más mínima que sea”- Martín Chavarría, estudiante UC

Educación y prevención

Odontomóvil partió en 2014 y se realiza durante los meses de julio y enero en comunidades rurales o de difícil acceso a la atención odontológica. Da la oportunidad a los estudiantes de “derribar brechas y educar a la población, para prevenir las enfermedades bucales. Principalmente beneficia a personas que están alejadas y que declaran que se sienten olvidados”, sostiene Pilar Morales, directora de Pregrado de la Escuela de Odontología UC. “Así, las y los estudiantes de nuestra Escuela, reciben una formación integral y le dan más sentido a su profesión”, comenta.

Con este proyecto no solo se busca responder a la necesidad de las comunidades, también entrega a los estudiantes que participan nuevas herramientas, asegura la académica. “Voluntariados como Odontomóvil permiten que nuestros estudiantes se conecten con las personas, sus contextos e historias, lo que favorece el aprendizaje intercultural. Además, tienen la oportunidad de poner en práctica todo lo que han aprendido, humanizando nuestra disciplina y yendo más allá de las aulas”, precisa.

“Voluntariados como Odontomóvil permiten que nuestros estudiantes se conecten con las personas, sus contextos e historias, lo que favorece el aprendizaje intercultural"-  Pilar Morales, directora de Pregrado de la Escuela de Odontología UC

“Desde que entré a la carrera de Odontología he participado de todas las versiones que se han realizado. Decidí ser parte de este voluntariado porque la acción social que se ejerce es muy grande y la gente queda realmente agradecida, además de que fomenta el trabajo en equipo y el liderazgo positivo”, confiesa María Fernanda Santibáñez, quien egresó hace un par de semanas.

“El Odontomóvil ha sido una de las experiencias más gratificantes que he tenido en la universidad”, cuenta Martín Chavarría. “Te ayuda a tener una mejor idea de lo que es el trato con los pacientes y lo que es el trabajar como un odontólogo”, dice. María Fernanda opina que todos los estudiantes de Odontología deberían por lo menos asistir a una versión del voluntariado, porque “permite conocernos entre las distintas generaciones y crear vínculos con todos los alumnos desde primero a sexto año. Además, permite poder mirar la Odontología desde otro punto de vista, uno más cercano a la gente y adquirir nuevos conocimientos que te preparen”.

 


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