Estudiantes de PACE UC participaron de cabildo en Campus San Joaquín

Alumnos de tercero y cuarto medio dialogaron este sábado sobre el origen de la crisis social y también realizaron propuestas en materia educacional. Paralelamente más de 300 estudiantes de Penta UC participaron en una jornada de reflexión.

Estudiantes conversando, sentados en círculo sobre el pasto.

photo_camera Entre los temas abordados por los estudiantes estuvo el origen del estallido social. Es así como identificaron aspectos como la desigualdad, remuneraciones insuficientes, desconfianza y falta de empatía desde la clase política.

“Nuestra postura ha sido y será siempre orientada hacia el diálogo, a expresar, a escuchar verdaderamente y a llegar a acuerdos, dando cabida a todas las ideas y emociones en un marco de respeto”. Con estas palabras parte la declaración de principios del cabildo del programa PACE UC, en el que participaron este sábado 16 de noviembre en el Campus San Joaquín 62 estudiantes de tercero y cuarto medio, 33 profesores y ayudantes, y nueve miembros del equipo coordinador de esta iniciativa.

En el documento, los alumnos rechazan también las expresiones de violencia y las violaciones a los derechos humanos. Asimismo, enfatizan la “responsabilidad de ser agentes promotores del pensamiento crítico y constructivo frente a los desacuerdos”.

Catalina García, directora de Inclusión UC, destacó la importancia de la actividad, que se dio en el marco de otros cabildos realizados en la Universidad Católica. “Esta es una gran oportunidad para desarrollar habilidades críticas, de argumentación y reflexión bien profundas entre los alumnos. En ese sentido valoramos la riqueza de las ideas y propuestas que aparecieron en la discusión”, sostuvo.

Entre los temas abordados por los estudiantes estuvo el origen del estallido social. Es así como identificaron aspectos como la desigualdad, remuneraciones insuficientes, desconfianza y falta de empatía desde la clase política. Por otro lado, cuestionaron la brecha educacional que existe entre los alumnos que asisten a colegios particulares y escuelas públicas.

Entre las propuestas en materia educacional destacaron el fomento del pensamiento crítico, una formación que valore la diferencia, una mayor flexibilidad curricular, educación superior gratuita y de calidad e igualdad de acceso a los establecimientos educacionales, una educación no sexista, implementar reformas inclusivas, entre otras medidas.

Jornada de reflexión Penta UC

En el Campus San Joaquín se realizó además una jornada de reflexión de Penta UC, que reunió a cerca de 360 alumnos y 40 profesores. Loreto Martínez, directora de Penta UC y académica de la Escuela de Psicología, explicó que “el objetivo de la jornada fue acompañar a nuestros estudiantes en el análisis de las experiencias que estamos viviendo como sociedad, y en el impacto que han tenido en sus familias, escuelas, barrios y comunidades”.

En el contexto del diálogo surgieron también propuestas para enfrentar esta crisis, con llamados a respetar las diferentes opiniones y la libertad de expresión, entre otras medidas.