En los próximos días, ocho estudiantes de actuación de la Escuela de Teatro UC viajarán a España para ser parte de una inédita coproducción internacional que llevará a escena la obra “Fuenteovejuna” de Lope de Vega.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes de Teatro UC se embarcan en coproducción internacional de Fuenteovejuna"

photo_camera a segunda etapa de este proyecto considera una residencia artística de los y las estudiantes en España.

El proyecto es una iniciativa de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en España, quienes convocaron a la Escuela de Teatro UC a participar de la versión 2023 del tradicional Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. La invitación es un reconocimiento a la constante y prolífica labor realizada por la Universidad Católica de Chile en difundir, investigar y enseñar a las nuevas generaciones de artistas escénicos nacionales la tradición del teatro clásico del Siglo de Oro español.

De esta manera, la experiencia de coparticipación será realizada a través de la escenificación de la obra Fuenteovejuna escrita en verso por el dramaturgo Lope de Vega, uno de los máximos exponentes del barroco español del siglo XVI y XVII.

El montaje contempla el trabajo e intercambio creativo entre artistas europeos y jóvenes estudiantes del último año de carrera de la Escuela de Teatro UC. Así, en los próximos días, los y las estudiantes Paulette Fabres, Valentina Duque, Valentina Godoy, Francisca Olave, Melchor Pino, Jacinta Rodríguez, Sebastián Veloso y Roberto Villena, se sumarán al elenco de artistas europeos que serán dirigidos por el reconocido director español Juan Polanco.

Formación, Intercambio y exhibición

La primera etapa del proyecto, realizada a través de sesiones de ensayos remotos, se ha centrado en la experiencia formativa a través de la instrucción en el verso español para los y las estudiantes de actuación. Al respecto, estos reflexionan acerca de las dificultades que han encontrado en esta primera instancia en el aprendizaje de nuevas palabras, de nuevas formas de decir, de integrar las acciones y de actuar. Sin embargo, pese a lo anterior, y a la distancia geográfica, los ocho estudiantes coinciden en el avance que han notado a lo largo del proceso. Un avance que según ellos mismos advierten, “ha sido en conjunto”.

La segunda etapa considera la residencia artística de los y las estudiantes en España. En esta etapa se realizarán los ensayos prácticos de la obra para la puesta en escena de Fuenteovejuna. Sumado a lo anterior, se espera que esta sea una instancia de intercambio cultural en la cual puedan conocer el circuito teatral madrileño y ser embajadores de nuestra tradición teatral.

Ad portas del inicio del viaje, los ocho estudiantes se muestran ansiosos de la experiencia, reconociendo, sin embargo, los miedos que pueden aparecer al embarcarse en un proyecto de esta envergadura.

“Es salir de la zona de confort. Es ser parte de una obra profesional, con actores profesionales y un director reconocido. Él nos trata como actores y nos invita a sacarnos el chip de estudiantes. Eso te hace entrar en pánico, pero al mismo tiempo sentir mucho entusiasmo", dice Valentina Duque.

Al mismo tiempo, reconocen la oportunidad que este viaje significa en sus vidas. Ello, especialmente, ante la posibilidad de salir fuera del país haciendo teatro, de conocer gente y de establecer vínculos con personas de otros países.

Arriba (de izq. a der.): Paulette Fabres, Jacinta Rodríguez, Francisca Olave y Melchor Pino.
Abajo (de izq. a der.): Valentina DUque, Roberto Villena, Sebastián Veloso y Valentina Godoy.

La universalidad del texto

Pese a la brecha temporal que separa a estos jóvenes estudiantes del texto clásico de Lope de Vega, los ocho están de acuerdo en la relevancia y actualidad de los temas aquí abordados.

“Son temas que repercuten hasta el día de hoy, pese a lo antiguo del texto. Cada vez que leo la obra me encanto más, porque tiene una carga muy potente: toca temas que, hasta hoy en día, sea en España o en Chile, suceden", dice Paulette Fabres.

Es por ello que, el trabajo de la primera etapa que los y las estudiantes han podido realizar con la dirección de Juan Polanco, les ha sorprendido tanto por su complejidad, así como por los hallazgos y logros realizados. En esta línea Jacinta Rodríguez destaca el trabajo de descubrimiento de “las capas y capas que tiene el texto”, proceso en el cual la guía de Juan, respecto

Producción

La gestación de este macro proyecto ha sido fruto de un trabajo colaborativo entre los equipos de producción españoles y chilenos. Proceso en el cual han sido parte la Comunidad de Madrid, el Festival del siglo de Oro de Alcalá de Henares, la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC (VRAI), la Facultad de Artes UC, la Compañía de Teatro La Celderona y la Escuela de Teatro UC.

Desde esta última, Juan Francisco Olea, Jefe de Educación Continua; y Carlos Martínez, Coordinador de Dirección de la Escuela de Teatro UC, han sido piezas clave. Ellos, en conjunto con Mario Costa, director de la Escuela, han trabajado para impulsar y promover el desarrollo de cada una de las etapas de producción de la iniciativa.

"La gestión de una producción teatral de esta magnitud presenta muchos desafíos: el levantamiento de recursos, la coordinación logística de los aspectos inherentes al montaje de una obra y la complejidad de hacerlo a distancia. A propósito del carácter inédito de este proyecto, se han ido descubriendo formas de sobrellevar la producción, considerando las distintas regulaciones legales y haciendo convivir contextos diversos", dice Juan Francisco Olea.