Skip to content

Exhiben en la UC muestra artística de mujeres estudiantes del Centro Penitenciario Femenino


La exhibición ubicada en la Biblioteca de Humanidades del Campus San Joaquín, considera obras en diversos formatos con el propósito de compartir los pensamientos, experiencias y emociones de las reclusas y están inspiradas en los trabajos de Violeta y Nicanor Parra, y también otros autores nacionales.

imagen correspondiente a la noticia: "Exhiben en la UC muestra artística de mujeres estudiantes del Centro Penitenciario Femenino"

photo_camera La muestra abarca alrededor de 36 pinturas, ilustraciones y dibujos, que están inspiradas en la vida y obra de Violeta Parra. (Fotografía: BEF)

La Biblioteca de Humanidades de la UC alberga la exposición "Espacio de Libertad", la primera muestra artística realizada por las estudiantes del Liceo Santa María Eufrasia del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, ubicado a unas pocas cuadras del Campus San Joaquín.

La muestra, organizada por Biblioteca Escolar Futuro (BEF), programa de Bibliotecas UC, exhibe una destacada colección de obras que surgen como fruto del esfuerzo educativo llevado a cabo por las internas durante sus clases y actividad en el liceo. Esta abarca alrededor de 36 pinturas, ilustraciones y dibujos. Estas obras están inspiradas en la vida y obra de Violeta Parra. Además, la muestra incluye objetos cotidianos, como percheros de ropa y latas de conserva intervenidos con relatos construidos por las propias reclusas en base al concepto de los artefactos y la antipoesía de Nicanor Parra. 

Artefacto inspirado en las piezas de Nicanor Parra. 

Las estudiantes también exploraron la técnica de encuadernación utilizando materiales como plástico y cortezas de árbol. Esta encuadernación incluye textos de autores reconocidos como Isabel Allende y Baldomero Lillo, estableciendo una conexión única entre la literatura y la creatividad de las reclusas.

Todas las expresiones artísticas responden a la decisión del recinto educativo de incorporar anclajes pedagógicos en el aprendizaje. Esta metodología busca la comprensión y retención efectiva de contenidos, como lectura y escritura, mediante el empleo de diversas herramientas y técnicas, en este caso, el arte. 

Asimismo, gracias a esta iniciativa, las obras presentadas por las mujeres plasmaron sus experiencias y pensamientos sin alteraciones. “Las obras y trabajos están en una etapa inicial ya que las estudiantes no tienen conocimientos ni técnicas artísticas ni de diseño. Es lo que llamamos un estado puro. Gracias a ello podemos rescatar lo que piensan”, explica Roxana Bustamante, docente de lenguaje de estudiantes de primero a octavo básico del Liceo Santa María Eufrasia y parte del cuerpo docente que llevó a cabo este proyecto. 

“Las obras y trabajos están en una etapa inicial ya que las estudiantes no tienen conocimientos ni técnicas artísticas ni de diseño. Es lo que llamamos un estado puro. Gracias a ello podemos rescatar lo piensan” - Roxana Bustamante Gamboa, docente del Liceo Santa María Eufrasia

Por otra parte, la docente, también hace hincapié en la importancia que tiene para la comunidad escolar del CPF que este trabajo se refleje a través de esta exposición “Queremos que la comunidad conecte con ellas, con sus experiencias y sentimientos, y que pueda comprender su realidad desde otro punto de vista, no solamente a través de la idea de delincuencia. Sino también que comprendan que ellas tienen otras dimensiones: son estudiantes, artistas, madres, abuelas, recicladoras, y muchas otras cosas más. Recién ahí podrán aspirar a una verdadera reinserción social”, indica. 

Violeta Parra plasmada en algunas pinturas.

Reflexión que también comparte la directora de Bibliotecas UC, Evelyn Didier: “Cada obra es un testimonio del talento, de la creatividad y de la fuerza interior que cada una de sus creadoras posee. Detrás de cada pincelada, objeto y artefacto hay historias valientes y resiliencias que merecen ser reconocidas. A través del arte ellas han encontrado una voz, una forma de expresión y una manera de compartir sus emociones y sus sueños. Nuestra presencia no es solo un respaldo a este trabajo y a la Biblioteca Escolar Futuro que lo posibilita, sino también un paso adelante a la comprensión de las realidades que enfrentan las mujeres privadas de libertad”, mencionó.

“Cada obra es un testimonio del talento, la creatividad y de la fuerza interior que cada una de sus creadoras posee. Detrás de cada pincelada, objeto y artefacto hay historias valientes y resiliencias que merecen ser reconocidas" -  Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC

Biblioteca Escolar Futuro: Un espacio de libertad

Desde 2015, la Biblioteca Escolar Futuro (BEF) cuenta con una sede al interior del establecimiento educacional del CPF, biblioteca que es denominada por las internas como un “espacio de libertad”. Esta biblioteca cuenta con una implementación moderna y alberga aproximadamente 1.500 libros, publicaciones y textos. En este entorno, las mujeres privadas de libertad tienen la oportunidad de leer, reflexionar y participar en diversas actividades e iniciativas culturales colaborativas, incluyendo este proyecto. 

Margarita Bueno es la autora de esta obra inspirada en Violeta Parra. (Fotografía: BEF)

En la inauguración de la exposición, la jefa del Área Sociocomunitaria de BEF, Michelle Vergara, explicó que el programa “considera profundamente que el arte, la educación y la cultura son importantes vías de transformación social” complementando la reflexión con el testimonio de aprendizaje de una de las reclusas. 

“Para difundir esta iniciativa elegimos como imagen principal la ilustración de Margarita. Ella es una mujer de aproximadamente 30 años que llega al liceo este año sin saber leer ni escribir. A mediados de este 2023 tiene un giro y decide aprender a leer, escribir y pintar gracias al grupo de profesores y profesoras del liceo, quienes la apoyan constantemente, pero también porque encuentran en su biblioteca BEF un espacio amoroso y propicio para el aprendizaje libre de juicios”, explicó. 

“Para difundir esta iniciativa elegimos como imagen principal la ilustración de Margarita. Ella es una mujer de aproximadamente 30 años que llega al liceo este año sin saber leer ni escribir" - Michelle Vergara, jefa del Área Sociocomunitaria de BEF

Además, destacó: "Para nosotras es fundamental abrir espacios y bibliotecas que permitan el aprendizaje de personas en contextos de marginalidad social. También es esencial que el trabajo que realicen se visibilice en otros entornos. Por esta razón, esta exposición cobra gran relevancia, ya que nos brinda la oportunidad de llevar las obras más allá del entorno carcelario y exhibirlas en espacios abiertos, como es el caso del ámbito universitario", subrayó.

Estas palabras están respaldadas por Roxana Bustamante Gamboa, quien destaca: “Esta exposición es un hito en términos de reinserción social. Agradezco que la Universidad Católica, a través de la Biblioteca Escolar Futuro, nos permite visibilizar este trabajo”. Además, agrega: “Hay una frase, que no es mía: ‘Las personas se van a comportar de acuerdo a cómo cada uno de nosotros las trate’. Si la ciudadanía logra comprender la importancia de ver a estas mujeres como las personas que son en todas sus dimensiones, vamos a sacarlas de la marginalidad y hacer un alto con los niveles de delincuencia que tenemos hoy en día”, finalizó. 

La muestra "Espacio de Libertad" está abierta para público en general en la Biblioteca de Humanidades, ubicada en el Campus San Joaquín, hasta el 20 de enero. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado