Exitosa venta de bodega de Ediciones UC se replica en otros campus

Realizada en diciembre y enero pasados en Casa Central y Campus Oriente, “Leer es un regalo” llegará a San Joaquín en abril y a Lo Contador el segundo semestre.

imagen correspondiente a la noticia: "Exitosa venta de bodega de Ediciones UC se replica en otros campus"

photo_camera Programada inicialmente para dos o tres días, la feria terminó extendiéndose por 3 semanas debido a la gran afluencia de público.

Fue la pandemia la que impulsó al equipo de Ediciones UC a pensar en nuevas alternativas de difusión y promoción de su catálogo, compuesto por alrededor de 800 títulos. Después de dos años de cierre de las 5 librerías de la editorial, en noviembre del 2021 se reincorporaron al circuito de las ferias, relata el gerente comercial, Eduardo Guzmán.

“La primera fue una en el GAM, a la que nos invitó la editorial ARQ, donde participamos con un catálogo muy acotado asociado a arquitectura y a diseño. Ahí vimos que había mucho interés por parte de la comunidad de tener acceso a nuestras publicaciones y nos planteamos la posibilidad de hacer algo distinto, de organizar una venta de bodega”, explica. La iniciativa fue apoyada desde el inicio por el equipo directivo de Ediciones UC y por la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Magdalena Amenábar.

"La feria atrajo a gente de distintas comunas y poder llegar a sectores de la población que no tienen acceso a estos precios y a este material, es sin duda muy satisfactorio”- Eduardo Guzmán, gerente comercial Ediciones UC

El debut fue en el Patio Alameda, frente al MBA, el espacio más abierto a la comunidad dentro de la Casa Central, que facilitaba el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria. Allí funcionó la feria entre el 6 y el 8 de diciembre con descuentos y promociones que iban desde el 10 hasta el 80 por ciento. “La prioridad fue reforzar la recolocación y reposicionamiento de libros que se lanzaron después del estallido, a fines en 2019”, detalla. Y agrega: “El jueves 9 abrimos Leer es un Regalo en el Centro de Extensión de Casa Central. Inicialmente lo íbamos a tener 2 o 3 días y terminamos extendiéndolo por 3 semanas”.

Compromiso público

“Gran venta bodega de Ediciones UC. Cientos de títulos y miles de libros a precios irrepetibles”, fue la consigna que se promovió a través de las redes sociales -Facebook e Instagram- y el boca a boca dio resultado. Posteriormente, para promover la feria que se realizó en el campus Oriente, entre el lunes 17 y el viernes 21 de enero, además de la estrategia virtual, se distribuyeron volantes en Plaza Ñuñoa y otros barrios cercanos.

El programa en este caso contempló asimismo una lectura de cuentacuentos para niños, cuyas sesiones se realizaron con aforo completo.

El positivo balance permite al equipo de Ediciones UC proyectar la experiencia para transformarla en un evento anual itinerante por los distintos campus. La última semana de abril está programada una venta de bodega en San Joaquín y el segundo semestre será el turno de Lo Contador.

Si bien las expectativas eran bastante menores de lo que se logró -se vendieron alrededor de 15.000 unidades-, el gerente de la editorial explica que la feria cumple con un mandato que va más allá del enfoque comercial. “La misión de Ediciones UC es ser un puente entre el conocimiento y la sociedad. Se busca promover y masificar su material editorial, conformado por más de 800 títulos, en la comunidad, no solo de la UC sino entre los vecinos cercanos a sus campus y en la sociedad en general. La feria atrajo a gente de distintas comunas y poder llegar a sectores de la población que no tienen acceso a estos precios y a este material, es sin duda muy satisfactorio”, explica.