Experiencias educativas desde la lectura y las ciencias marinas

Ambos programas abrieron sus puertas a la comunidad, ofreciendo actividades que incorporan momentos de lectura, conversación literaria, reflexión y expresión en torno a la valorización de los bosques marinos de algas pardas, además de visitas a estanques con organismos marinos vivos, conocer la experiencia de la investigación científica, la cual benefician principalmente a establecimientos educativos locales e interregionales y comunidades costeras.

Niños en la Biblioteca del ECIM.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera La Biblioteca Escolar Futuro y el programa Chile es Mar del ECIM realizan talleres de escritura, lectura y actividades de aprendizaje a estudiantes, docentes y personas de distintas regiones.- Foto Dirección de Comunicaciones

En el 2023, más de mil estudiantes, docentes y personas de distintas regiones visitaron la Biblioteca Escolar Futuro (BEF) de Las Cruces, ubicada al interior de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM UC) —una de las mejores instalaciones para la docencia en biología marina—, para participar en iniciativas de aprendizaje. El proyecto busca difundir conocimientos científicos sobre los ecosistemas marinos de la costa central de Chile y los desafíos de su exploración, ofreciendo experiencias de aprendizaje para estudiantes de todas las edades.

Talleres de escritura, lectura y creación realizadas bajo la metodología ALCE, recorridos guiados por la estación, visitas a estanques de organismos marinos vivos, son solo algunas de las actividades que se realizan todos los martes y jueves en la BEF Las Cruces, coordinado mediante el programa Chile es Mar, programa de extensión y educación de ECIM.

Entre los principales beneficiados se encuentran los diversos establecimientos educativos de la zona que, actualmente, están en convenio o en proceso de este, con el Programa de Bibliotecas UC y las comunidades que son parte de los territorios en donde se emplaza la Estación: el litoral central de Chile, desde Santo Domingo hasta Algarrobo. Sin embargo, esta propuesta también ha impactado a diversas comunidades educativas del país, las cuales se han trasladado hasta Las Cruces, para participar de las acciones ofrecidas por BEF y Chile es Mar.

Vinculación

La BEF de Las Cruces corresponde a uno de los 22 proyectos de la Biblioteca Escolar Futuro, siete de ellos en regiones. La iniciativa surge con la misión de vincular a la Universidad con su medio, generando contextos de aprendizaje y bienestar social en diferentes espacios, aportando a la creación y difusión del conocimiento. Al poco tiempo, se convirtió también en un espacio interdisciplinario donde se han gestado valiosas colaboraciones.

“La coordinación del trabajo conjunto entre BEF Las Cruces y el programa Chile es Mar, ha favorecido significativamente nuestra labor de vinculación con diferentes establecimientos educacionales y la comunidad en general. Esto, dado que hemos podido desarrollar actividades periódicas en torno al fomento lector y divulgación científica que nos mantienen atentas a las necesidades de nuestros grandes, jóvenes y pequeños usuarios y usuarias», explica Constanza Allende, encargada de Biblioteca Escolar Futuro.

La biblioteca se transforma en un espacio vivo y diverso en donde se comparten conocimientos, expresiones y miradas, creando una dinámica de reflexión y aprendizaje significativo para sus asistentes y usuarios/as.

Recientemente, ECIM ha renovado su sitio web que incorpora una agenda de actividades en continua actualización, proporcionando información detallada acerca de los eventos e iniciativas programadas en la Estación, incluyendo aquellas acciones organizadas por BEF y Chile es Mar. Este espacio digital es una oportunidad para que las personas interesadas en participar encuentren las iniciativas de manera rápida y sencilla.

Notas relacionadas:

Juan Carlos Castilla: "ECIM se ha convertido en un faro para la conservación marina"

ECIM UC se consolida como referente internacional de investigación marina