Expresidente Piñera expone en ciclo de seminarios presidenciales de Clapes UC

El propósito del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica es debatir sobre el futuro de nuestra nación a través de distintas miradas y, por cierto, junto a quienes lideraron el país en los últimos años. Para las próximas meses esperan la visita del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y la expresidenta Michelle Bachelet.

imagen correspondiente a la noticia: "Expresidente Piñera expone en ciclo de seminarios presidenciales de Clapes UC"

photo_camera Durante su exposición el exmandatario repasó el crecimiento que ha tenido nuestro país en los últimos años y especialmente durante su segundo mandato cuando debió enfrentar una crisis social, sanitaria, económica y política. FOTO: Karina Fuenzalida - Dirección de Comunicaciones UC.

Con la presencia del expresidente de la República, Sebastián Piñera, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Clapes UC, convocó a un nuevo encuentro como parte del ciclo de seminarios presidenciales Chile 2050. El propósito del Centro de la Universidad Católica es debatir sobre el futuro de nuestra nación a través de distintas miradas y, por cierto, junto a quienes lideraron el país en los últimos años.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, comenzó la cita entregando el contexto económico, político y social del momento, al igual que el director de Clapes UC y académico de Economía UC, Felipe Larraín, quien estuvo a cargo de moderar un panel conformado por: Mariana Aylwin, presidenta de la Junta Directiva U. Gabriela Mistral, exministra de Educación y exdiputada; Vivian Blanlot, directora de empresas, exvicepresidenta ICARE y exministra de Defensa y Sebastián Claro, profesor U. de los Andes., exvicepresidente y consejero del Banco Central de Chile.

Durante su exposición el exmandatario repasó el crecimiento que ha tenido nuestro país en los últimos años y especialmente durante su segundo mandato cuando debió enfrentar una crisis social, sanitaria, económica y política. Mirando hacia adelante planteó desafíos en relación a la educación ya que "el ausentismo producto del octubrismo nos está pasando la cuenta", al referirse a los últimos resultados del Simce, por lo que realizó un llamado urgente a mejorar su calidad.

A esto sumó el tema de la seguridad publica planteando la necesidad de un nuevo sistema de inteligencia. La modernización del Estado también es un gran desafío aunque reconoció que la actual Reforma va en buen camino. En relación a la calidad de la política dijo que "hay una cultura que constituye un freno para el crecimiento y el desarrollo por lo que no se debe seguir con los actuales niveles de demagogia y de populismo ̈. Con respecto al crecimiento económico Piñera sostuvo que actualmente  ̈no hay voluntad ni compromiso en un crecimiento sustentable, integral e inclusivo" ya que hoy no hay metas de crecimiento, de inversiones sino que estamos concentrados en procesos sin mirar los resultados. Así y todo señaló que  ̈estamos al borde de una crisis, pero la superaremos ̈.

Felipe Larraín fue el moderador del panel compuesto por el expresidente Piñera, Mariana Alwayn, Vivian Blanlot y Sebastián Claro.

Hay muchas oportunidades

Una mirada más pesimista declaró tener Vivian Blanlot aunque reconoció que hay muchas oportunidades y mucho talento para idear políticas con metas claras. Añadió que en las próximas tres décadas tendremos que "transitar en incertidumbres donde la única certeza es que habrá cambios continuos y tendremos que adaptarnos con soluciones nuevas".

El nivel educacional del país fue un tema abordado con preocupación durante la jornada y en ese sentido la exministra Mariana Aylwin fue enfática en la urgencia de hacerse cargo buscando liderazgos buenos con capacidad de buscar acuerdos.

Un análisis desde el punto de vista del crecimiento entregó Sebastián Claro al afirmar que "la economía perdió la posibilidad de crecer lo que tensiona a la sociedad llevándonos a soluciones extremas". Con respecto al Pacto Fiscal dijo que "la discusión debe estar en eficiencia y en equidad pero lo que se ha hecho es cargarse más hacia la equidad la que debe alcanzarse a través de gastos y no de impuestos".

El próximo 2 de agosto Clapes UC abordará el Chile del 2050 junto al Expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, para luego cerrar el ciclo Seminarios Presidenciales con la presencia de la Expresidenta Michelle Bachelet Jeria.

Puedes revivir el encuentro con Sebastián Piñera a continuación: