Facultad de Matemáticas fue sede del VI Encuentro Chileno de Teoría de Números

Más de cien estudiantes e investigadores participaron en esta iniciativa que busca profundizar sobre la Teoría de Números, un área de investigación muy importante de la matemática, cuyo estudio en Chile aún no está muy masificado.

imagen correspondiente a la noticia: "Facultad de Matemáticas fue sede del VI Encuentro Chileno de Teoría de Números"

photo_camera Este congreso fomenta la colaboración científica entre estudiantes y matemáticos que estén interesados en esta área.

Durante tres días se desarrolló, en la Facultad de Matemáticas, el VI Encuentro Chileno de Teoría de Números, actividad que muestra la Teoría de Números como una alternativa atractiva de especialización. El encuentro, que fue organizado por los académicos UC, Federico Castillo y Ricardo Menares; contó con un comité científico de expertos compuesto por David Grimm de la Universidad de Santiago;  Sebastián Herrero de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Giancarlo Lucchini de la Universidad de Chile; y Amalia Pizarro de la Universidad de Valparaíso

Mientras que las ponencias estuvieron a cargo de los investigadores: Jerson Caro (UC); Héctor del Castillo y Gonzalo Manzano (USACH); Álvaro Liendo e Yves Martin (Universidad de Chile); Odalis Ortega (Universidad de Valparaíso), Héctor Pastén (PUC), Fabien Pazuki (University of Copenhague) y Edgardo Riquelme (Universidad de Bío-Bío).

“A nivel internacional, la Teoría de Números es un área muy importante de la matemática, pero en Chile, aún es abordada por un grupo muy reducido de interesados. Por ello, nuestro desafío es acercar este mundo a las y los estudiantes de modo que puedan apreciar, desde una etapa formativa inicial, lo interesante, dinámica y moderna que es esta teoría”, explicó Ricardo Menares, jefe de la carrera Licenciatura en Matemática de esta facultad UC.

Experiencias de los asistentes

"La instancia fue muy interesante porque se abordaron temas que aún estando en cuarto año de Licenciatura en Matemática, no he visto”, comentó Ignacia Navia, estudiante de la Universidad de Chile, quien fue una de las asistentes del encuentro.

Por su parte, Tobías Martínez viajó desde Valparaíso para participar en estas jornadas. “Este espacio me permitió conocer y profundizar temas actuales de investigación, así como las líneas posibles que se están tratando tanto en Chile como en resto del mundo, desde una mirada experta”, dijo.

"Nuestro desafío es acercar este mundo a las y los estudiantes de modo que puedan apreciar, desde una etapa formativa inicial, lo interesante, dinámica y moderna que es esta teoría” - Ricardo Menares, jefe de la carrera Licenciatura en Matemática de la Facultad de Matemáticas.

Entre los cursos y charlas de destacados matemáticos que se desarrollaron en el encuentro estuvieron: “Fibras de una superficie elíptica en donde el rango no salta”, con Jerson Caro; “Puntos racionales en superficies”, con Héctor Pastén; y “Isogeny graphs: an ordinary inverse problem”, con Fabien Pazuki.