Skip to content

Familias afganas se graduaron del Programa de Español de la UC


35 estudiantes afganos, refugiados en nuestro país, con edades entre los 16 y 80 años, marcaron un hito en su proceso de inmersión que con mucho esfuerzo han llevado a cabo en Chile: alcanzaron el nivel inicial del español como segunda lengua. Les invitamos a conocer su historia.

imagen correspondiente a la noticia: "Familias afganas se graduaron del Programa de Español de la UC"

photo_camera Junto a profesores, amigos y encargados de los programas sociales de integración, 35 estudiantes se graduaron de los cursos iniciales de español de la Facultad de Letras. Crédito imagen: César Cortés.

Un grupo de familias refugiadas en Chile provenientes de Afganistán se graduaron de los cursos de español inicial que se realizaron durante todo este año, a través del Programa Español UC. Estos cursos están enfocados en facilitar la inmersión de estas familias en nuestro país.

Escapando de la guerra y de conflictos en sus países de origen traen historias difíciles a cuestas, pero también las ilusiones de poder iniciar una nueva vida en Chile. Inmigrantes y refugiados que han sido estudiantes de este programa de la Facultad de Letras, recibieron clases de español en niveles los iniciales y básico (A1 y A2). Este aprendizaje les está facilitando, paulatinamente, la inclusión social, económica y laboral en el país que los ha acogido.

Son 35 estudiantes, de entre 16 y 80 años, los que se graduaron en una ceremonia donde estuvieron acompañados por amigos, profesores y autoridades de la Facultad de Letras, de la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), y de la Vicaría de Pastoral Social, entidades que acompañaron este proceso de aprendizaje. 

"Estoy muy agradecido con los profesores que nos enseñaron, apoyaron y planificaron este curso. Con su esfuerzo, no solo aprendimos español, también conseguimos su amor, sinceridad y honestidad, y esto es lo que una persona espera cuando ingresa a un nuevo entorno"- Nematullah Sarwari, estudiante de español

 

Las familias afganas fueron acompañadas en su proceso de aprendizaje del español como segunda lengua por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), la Vicaría de Pastoral Social y el Programa Español UC. Crédito imagen: César Cortés, Dirección de Comunicaciones UC. 

La ceremonia, sin duda, marca un hito en el proceso de inmersión que con mucho esfuerzo han llevado a cabo en Chile estas familias afganas

"Estoy muy agradecido con los profesores que nos enseñaron, apoyaron y planificaron este curso. Con su esfuerzo, no solo aprendimos español, también conseguimos su amor, sinceridad y honestidad, y esto es lo que una persona espera cuando ingresa a un nuevo entorno, y nuestro mayor logro es conocerlos", dice Nematullah Sarwari, estudiante de los cursos de español.

El español abre puertas

"El tema de la comunicación es siempre importante y recuerdo la primera palabra que aprendí en Chile, comprando en las calles de Estación Central: muchas gracias. Y hoy agradezco mucho haber aprendido estas palabras", dice Ali Akbarzada (25), oriundo de Pakistán y ex alumno del Programa Español UC. En 2013, junto a su grupo familiar solicitó refugio en Chile. Fueron así la primera familia afgana en llegar al país como parte del Programa de Reasentamiento, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). 

"El tema de la comunicación es siempre importante y recuerdo la primera palabra que aprendí en Chile, comprando en las calles de Estación Central: muchas gracias. Y hoy agradezco mucho haber aprendido estas palabras"- Ali Akbarzada, exalumno del Programa Español UC

Ali cuenta que sus inicios en Chile fueron difíciles para él y su familia porque se encontraron encontramos con una cultura muy diferente, con un idioma lejano sl suyo nuestro y un clima que los desafiaba con lo poco que contaban. "Mis padres aprendieron de la resiliencia no en un diccionario, sino de la vida que les tocó, pero siempre existió en ellos las ganas de salir adelante", cuenta Ali. 

Con historias difíciles a cuestas, las familias afgnas se esfuerzan por lograr una inmersión en la sociedad chilena. Crédito imagen: César Cortés, Dirección de Comunicaciones UC

"Las barreras culturales, religiosas, la falta de cursos de español en aquel entonces fueron impedimentos muy grandes. Pero bastó con que el país nos abriera las puertas, dándonos una oportunidad y nos permitiera vivir bajo un paraguas de seguridad, pudiendo acceder, como cualquier nacional, a las diferentes instituciones que existían, sin discriminación y con un trato de igualdad, de lo cual estamos profundamente agradecidos", declara Ali. 

 Revisa galería de imágenes de la ceremonia de graduación

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado