Skip to content

Firman acuerdo para fortalecer liderazgo femenino en empresas científicas-tecnológicas


El Centro de Innovación UC y Women Board Up sellaron un acuerdo de colaboración enmarcado en el desafío de enfrentar y aminorar las brechas existentes en temas de género. El evento contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, autoridades y representantes del sector público, privado y la academia.

imagen correspondiente a la noticia: "Firman acuerdo para fortalecer liderazgo femenino en empresas científicas-tecnológicas"

photo_camera A través de esta colaboración se puede oficializar y ofrecer al ecosistema un espacio propicio para la construcción de comunidades, fomentando el aprendizaje y el trabajo colaborativo. Esto, mediante la elaboración de redes de apoyo en un escenario que demanda mayor liderazgo femenino. FOTO: Centro de Innovación UC.

En la constante búsqueda de una sociedad más equitativa, inclusiva y diversa, es que el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Women Board Up (WBU), oficializaron un acuerdo de colaboración enmarcado en el desafío de enfrentar y aminorar las brechas existentes en temas de género, precisamente en el contexto del ecosistema científico-tecnológico.

El acuerdo, firmado por la presidenta de la Asociación de Directoras de Empresas de Base Científica-Tecnológica Women Board Up, Varinka Farren, y el vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Bouchon, se realizó ante la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar; además de relevantes representantes del ecosistema nacional del sector público, privado y la academia.

Tras este significativo hito, se continúa con la misión de fomentar la participación de mujeres en los diversos sectores de la sociedad, mediante espacios dedicados a este desafío, como la Academia Women Board Up - UC para Directoras de EBCT (Empresas de Base Científico Tecnológica), programa de formación y certificación para mujeres que ejercen o quieren perfilarse en cargos directivos en empresas de base científica-tecnológica.

En el marco de la actividad, se realizó el conversatorio “Derribando barreras para generar innovación con impacto”, que contó con un panel compuesto por Eugenia Olivares, directora de Transferencia y Desarrollo UC; Tatiana Camps, autora del libro “Liderar desde lo femenino”; y Carolina Sepúlveda, cofundadora WBU. Además, en la instancia participó Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC, quien actuó como moderador, relevando temas de liderazgo femenino, sostenibilidad, ecosistemas de innovación, financiamiento de startups y gobierno corporativo, entre otros.
 

En la ceremonia, el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon destacó esta colaboración como parte del trabajo que impulsa la universidad para promover una mayor equidad de género.


“Las universidades juegan un papel fundamental en la educación y en la formación de las personas y, por tanto, están llamadas a ser espacios de pleno crecimiento y desarrollo, aportando al reconocimiento del trabajo que implican los cuidados y el consecuente fortalecimiento de prácticas corresponsables, que desmitifiquen la asignación de roles e inviten a recorrer colectivamente el camino hacia la igualdad de oportunidades", afirmó el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon.

"Este acuerdo viene de la mano con ese espíritu, el cual se suma a diversas instancias, acuerdos e iniciativas que promueven el avance hacia una mayor equidad de género, tales como la Comisión Mujer y Academia, la Dirección de Equidad de Género de la Vicerrectoría Académica y el InES de Género", agregó Bouchon.
 

La presidenta de la Asociación de Directoras de Empresas de Base Científica-Tecnológica Women Board Up, Varinka Farren, destacó en su intervención los importantes beneficios de avanzar en una mayor participación femenina.


Una transformación necesaria

Por su parte, Varinka Farren, presidenta de la Asociación de Directoras de Empresas de Base Científica-Tecnológica Women Board Up, explicó que “nosotras buscamos impulsar, a través de una mayor participación femenina en los directorios, el desarrollo inclusivo y sostenible de las empresas de base científica-tecnológica y esta alianza nos permite llegar a startups y acompañarlas en los procesos de transformación que necesitan. El mundo y la sociedad está cambiando y, por lo mismo, creemos que es el momento para entender la importancia que tiene el contar con mujeres en cargos de liderazgo, lo que tiene sustento en la evidencia de que las compañías que tienen directorios paritarios son más productivas".

"Si observamos a aquellos países que lo ha hecho bien en este ámbito, como es el caso de Islandia donde se han implementado políticas públicas concretas, como la licencia parental equitativa para madres y padres, la ley de pago equitativo por trabajo similar y la ley de cuotas para directorios de compañías de 50 o más trabajadores, vemos que existe un aumento en  la participación económica de las mujeres, ubicándolo como el país con mayor equidad del mundo, lo que sin duda, redunda en un mejor desempeño de las empresas y bienestar de la sociedad”, agregó Farren.
 

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, valoró este trabajo en pos de fortalecer la presencia y el rol de las mujeres. 


El acuerdo de asociación convocó a autoridades del ecosistema, siendo el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, quien destacó la iniciativa. “Como representante del Gobierno y del Ministerio, puedo comentar que tenemos una agenda de género primordial en todas las áreas, particularmente, en los temas de ciencia, tecnología, conocimiento, innovación, transferencia tecnológica, el emprendimiento y la asociatividad. Para que se releve y se trabaje en fortalecer la presencia y el rol de las mujeres en el sistema, algo que es muy positivo y de un valor de primer orden para nosotros. Es por eso, que en esta oportunidad, venimos a apoyar y felicitar a quienes están trabajando en Chile por acercar el mundo de la transferencia, tecnológica y el emprendimiento femenino, con el conocimiento y las universidades”, señaló el ministro.

Este acuerdo de colaboración permite oficializar y ofrecer al ecosistema un espacio propicio para la construcción de comunidades, fomentando el aprendizaje y el trabajo colaborativo, mediante la elaboración de redes de apoyo, en un escenario que demanda mayor liderazgo femenino, como lo son las empresas de base científico-tecnológicas del país.

A continuación puedes revisar una galería de imágenes de la ceremonia:

Firma acuerdo Women Board Up - Centro de Innovación UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado