Skip to content

Tecnología antisísmica “made in Chile” se abre al mercado mundial


Innovación que protege las estructuras en caso de terremotos, busca liderar proyectos internacionales, aprovechando la experiencia que tiene el país ante eventos sísmicos.

imagen correspondiente a la noticia: "Tecnología antisísmica “made in Chile” se abre al mercado mundial"

photo_camera Archivo UC

La tecnología antisísmica desarrollada por ingenieros chilenos de la Universidad Católica (UC) para reducir el daño estructural de viviendas sociales, edificios, obras públicas y patrimoniales, fue seleccionada por la Fundación Imagen de Chile para promover la imagen del país en el extranjero.

El reconocimiento fue entregado al ingeniero civil y decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, quien es socio fundador de SIRVE, la empresa que diseña, produce e implementa los dispositivos que protegen las edificaciones de daños causados por terremotos.

Cualquiera puede hoy acceder esta tecnología y estamos embarcados en reducir su costo al máximo para que penetre esencialmente en todas las estructuras en un país sísmico como Chile”, señaló el ingeniero UC sobre el carácter social de la tecnología.

Desde su creación, SIRVE se ha enfocado a la innovación y el desarrollo tecnológico de productos y servicios para mejorar la calidad, la seguridad y el comportamiento de las estructuras bajo solicitaciones extremas. 

El decano agregó que hoy se pueden lograr soluciones que protejan todo tipo de estructuras, desde casas unifamiliares, pasando por edificios, hospitales, puertos, puentes, y hasta telescopios. También obras patrimoniales, como la restauración que llevan adelante en la Basílica del Salvador.

La tecnología liderada por SIRVE cobró gran importancia tras el terremoto del 27/F. Cuando los edificios, obras públicas y casas privadas protegidas por los dispositivos resistieron el evento sísmico, los proyectos de la empresa chilena se triplicaron. 

Lo anterior, gracias a que los aisladores chilenos ayudan a reducir hasta ocho veces los efectos del movimiento telúrico, y los disipadores de energía pueden bajar en un 40% la deformación de la estructura.

De la Llera valoró el reconocimiento de la Fundación Imagen de Chile y la ventaja que tiene el país en este campo, porque es un referente mundial del uso y validación de esta tecnología, al ser un laboratorio natural de punta a nivel mundial. 

Entre los proyectos con tecnología sísmica, destacan La Torre Titanium, el conjunto de viviendas sociales 26 de Septiembre (Santa Cruz), el Muelle Puerto Coronel (Región del Biobío), el Telescopio E-ELT y el Centro de Innovación Tecnológica UC. A estos se suman los hospitales Militar, La Florida, Antofagasta y Maipú.

 

Reconocimiento

El decano de Ingeniería UC ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales por el aporte de los dispositivos. Entre ellos, la distinción Emprendedor Endeavor a nivel mundial y el Premio Avonni a la innovación por el diseño del sistema de protección sísmica de la Torre Titanium. 

En 2013 la tecnología antisísmica liderada por la autoridad académica fue incluida en el Better World Report de AUTM (Association of University Technology Managers), que registra los adelantos en mejorar la calidad de vida en todo el mundo.

De la Llera es Ingeniero Civil UC, M.Sc y Ph.D de la Universidad de California, Berkeley, con especialización en modelamiento y dinámica estructural, así como en sistemas de reducción de vibraciones y riesgo sísmico. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Prensa y Comunicaciones Ingeniería UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado