Skip to content

Francisca Alegría, Fernanda Urrejola y María José Navia conversaron sobre cine y literatura


El encuentro organizado por Ediciones y Librerías UC giró en torno al guion de la película "La vaca que cantó una canción hacia el futuro", la publicación más reciente de la colección de Guiones chilenos contemporáneos, un proyecto conjunto con la Plataforma de Escritura Creativa UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Francisca Alegría, Fernanda Urrejola y María José Navia conversaron sobre cine y literatura"

photo_camera La colección de Ediciones UC, que recoge guiones chilenos significativos de los últimos 20 años, es el primer proyecto de extensión de la Plataforma de Escritura Creativa UC y su objetivo es intervenir el escenario cultural chileno con un catálogo inédito en el paisaje editorial.

Este jueves se realizó el conversatorio “Hecho en Chile: Cine y Literatura” en la sala de Cine UC, donde además se proyectó el tráiler de la película escrita por Francisca Alegría, Fernanda Urrejola y Manuela Infante, y protagonizada por Leonor Varela y Alfredo Castro: "La vaca que cantó una canción hacia el futuro".

Las cineastas conversaron sobre sus procesos creativos e influencias artísticas con María José Navia, coordinadora de la Plataforma de Escritura Creativa UC y autora del libro Todo lo que aprendimos de las películas (Páginas de espuma).

Sobre los proyectos colaborativos, Francisca Alegría explicó que “tiene que haber una admiración mutua y una confianza porque por algo estás trabajando con otra persona, porque quieres ideas que no vienen de tu cabeza. Creo que siempre es un espacio de respeto y apertura”. 

María José Navia, Francisca Alegría, Angélica Zegers, directora de Ediciones UC y Fernanda Urrejola.

La vaca que cantó una canción hacia el futuro, de Francisca Alegría, Fernanda Urrejola y Manuela Infante, es un largometraje estrenado en el Festival de Cine de Sundance en 2022. Cuando miles de peces mueren en un río contaminado en el sur de Chile, Magdalena, una mujer fallecida hace mucho tiempo, emerge entre los cuerpos sin vida, encontrándose con su esposo y causándole un estado de shock, lo que provoca el regreso a casa de su hija Cecilia. Su presencia despierta tanta curiosidad como miedo en su familia. Mientras aclaran el pasado, madre e hija se encuentran con una oportunidad de cambiar el futuro.

"Es muy valioso que Ediciones UC esté haciendo esto porque el guion está vivo hasta la sala de edición. Todo el equipo aporta y va transformándolo”- actriz y guionista Fernanda Urrejola

El público preguntó a las invitadas sobre la escritura del guion y los cambios que este puede sufrir a lo largo del proceso. La actriz y guionista Fernanda Urrejola recordó: “Mientras escribíamos, íbamos encontrando tesoros. Todos los elementos estaban ahí, pero de repente le encontrábamos sentido. Entonces, teníamos el guion, que es el libro que ustedes pueden ver aquí. Es muy valioso que Ediciones UC esté haciendo esto porque el guion está vivo hasta la sala de edición. Todo el equipo aporta y va transformándolo”.

La colección de Ediciones UC, que recoge guiones chilenos significativos de los últimos 20 años, es el primer proyecto de extensión de la Plataforma de Escritura Creativa UC y su objetivo es intervenir el escenario cultural chileno con un catálogo inédito en el paisaje editorial. Ya hay dos títulos publicados: La vaca que cantó una canción hacia el futuro, con epílogo de Guillermo Calderón; y el segundo libro reúne los guiones de Gloria, de Sebastián Lelio y Gonzalo Maza, y La sagrada familia, de Sebastián Lelio, con un prólogo de María José Viera-Gallo. 

“Tiene que haber una admiración mutua y una confianza porque por algo estás trabajando con otra persona, porque quieres ideas que no vienen de tu cabeza. Creo que siempre es un espacio de respeto y apertura”- Francisca Alegría, cineasta

A propósito de la unión de cine y literatura, las invitadas también aprovecharon la instancia para hablar sobre su proyecto más reciente, una nueva y original adaptación de la novela La casa de los espíritus, de Isabel Allende, y su inspiración en el Realismo Mágico.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado