Gonzalo Valdivieso comienza segundo período como director de Campus Villarrica

En la ceremonia de Inauguración de Año Académico de Campus Villarrica, el rector Ignacio Sánchez felicitó a Gonzalo Valdivieso quien terminó un primer período de tres años como director y comenzó un segundo período, esta vez por cuatro años. En la ceremonia se contó con la charla magistral del premio nacional de literatura, Elicura Chihuailaf.

imagen correspondiente a la noticia: "Gonzalo Valdivieso comienza segundo período como director de Campus Villarrica"

photo_camera “Uno de los elementos centrales para el nuevo período es constituir una comunidad preocupada por cada uno de sus integrantes, continuar dando énfasis al fortalecimiento de nuestra comunidad", expresó Gonzalo Valdivieso. Imagen: Cristóbal Saavedra

"Sustentabilidad, Interculturalidad y Educación Inclusiva" fueron descritos como el sello del Campus Villarrica por su director Gonzalo Valdivieso, quien terminara esta semana su primer período de tres años en el cargo, y asumió oficialmente un segundo ciclo, en esta ocasión por cuatro años.

La formalidad de este inicio de segundo ciclo, fue comunicada en la celebración de la Inauguración de Año Académico del Campus Villarrica. La ceremonia contó con una misa y la asistencia de autoridades de la zona y de la universidad.

El rector Ignacio Sánchez, en su discurso, felicitó al director: “Gonzalo Valdivieso ha sido muy trabajador, ha salido de la problemática de la sede regional para, en el Consejo Superior, representar ideas y proyectos al interior de toda la universidad, eso es muy importante, que quien lidere se preocupe no solo de la sede sino que de toda la universidad”.

“En el informe del comité de búsqueda, se destaca que los integrantes de campus Villarrica valoran la inclusión y anhelan que esta siga en aumento”, agregó la autoridad académica.

Comunidad presente

A continuación, la secretaria académica de campus Villarrica, Andrea Opazo, hizo lectura formal del decreto de rectoría que nombra oficialmente a Gonzalo Valdivieso como director de Campus Villarrica por un segundo periodo.

Gonzalo Valdivieso comenzó su discurso saludando en mapudungun. “Han pasado 3 años desde que fui invitado por el rector a liderar esta unidad académica. En este tiempo hemos consolidado el sello de nuestro campus que es la vocación por la educación inclusiva, interculturalidad y sustentabilidad”, expresó.

“Uno de los elementos centrales para el nuevo período es constituir una comunidad preocupada por cada uno de sus integrantes, continuar dando énfasis al fortalecimiento de nuestra comunidad. Hacer comunidad significa estar presentes, salir de nuestros entornos de comodidad y abrirnos al mundo del otro”, recalcó

“Otro de los elementos fundamentales para el nuevo periodo es la revitalización del mapudungun, pretendemos que el campus se consolide como un centro de revitalización de esta lengua en el territorio”.

“Otro de los elementos fundamentales para el nuevo periodo es la revitalización del mapudungun, pretendemos que el campus se consolide como un centro de revitalización de esta lengua en el territorio” - Gonzalo Valdivieso, director Campus Villarrica UC

Cuidado del medioambiente

El poeta, premio nacional de literatura, Elicura Chihuailaf, dirigió unas palabras a la comunidad universitaria: “¿No es acaso violencia, no es acaso terrorismo cuando se violenta al agua? ¿el agua que es, ni más ni menos, que el agua de la vida? ¿No es acaso violencia cuando se depredan los bosques, los bosques que protegen al agua? Esas preguntas surgen de la realidad, pero también del dolor”.

“Nos falta hablar con ternura, porque los seres humanos tenemos violencia, pero también tenemos ternura, entonces la invitación es precisamente a conversar para comunicar nuestras ternuras, ése es el gran abrazo colectivo que nos hace falta. Asumirlo es un paso para el diálogo para el encuentro y, si la palabra poética es colores, aromas, textura, gestualidad, imagen… si la palabra poética no sirve, es señal de que no habrá solución a los problemas que ahora aquejan, no solamente a este territorio, sino que a todos los territorios rurales del mundo”, declaró el poeta.

“Por un lado grandes mayorías que conforman los pueblos profundos y pequeños grupos que son los dueños del poder. Hoy todos los gobiernos han dicho que están abogando por el diálogo, pero es muy difícil porque existen dos realidades”, expresó Elicura.

“Nos falta hablar con ternura, porque los seres humanos tenemos violencia, pero también tenemos ternura, entonces la invitación es precisamente a conversar para comunicar nuestras ternuras, ése es el gran abrazo colectivo que nos hace falta" - Elicura Chihuailaf, poeta

A continuación vea imágenes de la ceremonia:

Inauguración año académico.