El exministro de Obras Públicas y académico UC publica un relato autobiográfico sobre su experiencia tras la muerte de su esposa y la enfermedad de su hija, en uno de los momentos más difíciles de su vida.

imagen correspondiente a la noticia: "Hernán de Solminihac presenta nuevo libro autobiográfico de Ediciones UC con "La vida golpea""

photo_camera “¡Alejandra!, ¡Alejandra, dime algo, por favor!”. La movía y no reaccionaba. Ahí me di cuenta de que mi señora estaba muerta», cuenta Hernán de Solminihac en su nuevo libro autobiográfico "La vida golpea (a veces) demasiado fuerte", presentado este lunes 15 de mayo por Ediciones UC.

«Bajé de la cama con el corazón a mil y me acerqué para observarla. Como estaba acostada de lado, la tomé para girarla y la noté algo rígida… La moví, le corrí el pelo y le dije varias veces: “¡Alejandra, Alejandra!”, pero no contestaba, y yo insistía: “¡Alejandra!, ¡Alejandra, dime algo, por favor!”. La movía y no reaccionaba. Ahí me di cuenta de que mi señora estaba muerta», cuenta Hernán de Solminihac en su nuevo libro autobiográfico "La vida golpea (a veces) demasiado fuerte", presentado este lunes 15 de mayo por Ediciones UC.

Hernán de Solminihac Tampier, viudo, padre de cuatro hijos y abuelo, es Ingeniero Civil UC, MSc y PhD de la Universidad de Texas (UT), Austin, EE.UU. Además de ser profesor titular de Ingeniería UC, actualmente es presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, director del Magíster en Administración de la Construcción UC, miembro del comité ejecutivo CLAPES UC y director de Cruzados.

El daño cerebral de su hija mayor, Javiera, y la repentina partida de su compañera de vida por casi cuatro décadas, todo en menos de un año y medio, transformó por completo la vida del exministro de Minería y de Obras Públicas. Tuvo que aprender a navegar en medio del dolor, la impotencia y la frustración. Y, además, de la soledad, porque la vida no se detiene, sigue su curso y está en uno reinventarse y continuar adelante, o caer en un agujero profundo de angustia y desconsuelo. Hernán de Solminihac optó por lo primero: por vivir sus días con optimismo, a pesar de todo.

“No pensé el libro como un legado, si no como un tributo, pero está siendo un legado, eso me motivó”, confesó el autor en una entrevista con Radio Biobío.

El exministro de Minería y de Obras Públicas, también fue decano de la Facultad de Ingeniería UC, presidente de DICTUC, presidente del directorio ENAMI y director de CODELCO. Ha escrito artículos científicos que se han publicado en revistas internacionales y es coautor de los libros Procesos y técnicas de construcción y Gestión de infraestructura vial en Ediciones UC.

• El libro "La vida golpea (a veces) demasiado fuerte" ya está disponible en librerías y en ediciones.uc.cl.