La idea es que cualquier personas opine y argumente en torno a la propuesta entregada por el comité de expertos, así como también escuchar la postura de otros y otras.

imagen correspondiente a la noticia: "Hoy se inician los diálogos ciudadanos para opinar sobre el anteproyecto constitucional"

photo_camera Las inscripciones para los Diálogos Convocados ya están abiertas, y la selección de los participantes y las reuniones se realizarán durante junio. Créditos: Tenemos que hablar de Chile.

La Secretaría de Participación Ciudadana está invitando a la ciudadanía a ser parte de las 1.000 personas que podrán participar en los diálogos convocados, uno de los mecanismos del nuevo proceso constitucional 2023. Estos encuentros son grupales para que personas de todo Chile puedan conversar sobre el anteproyecto constitucional, y se recojan sus comentarios y observaciones. Este mecanismo es para personas que quieran opinar y argumentar, así como escuchar a otros y llegar a acuerdos.

Además de los diálogos digitales convocados, organizados por la Secretaría, también existen los autoconvocados, organizados por la ciudadanía, estos últimos se podrán realizar aplicando la metodología de la Secretaría durante todo el mes de la participación.

Cada encuentro ciudadano autoconvocado podrá ser registrado en una plataforma web especialmente diseñada para ello, y el conjunto de diálogos ciudadanos que se registren serán sistematizados por la Secretaría de Participación Ciudadana y presentados a las y los consejeros del Consejo Constitucional.

La metodología permitirá que los grupos hablen desde su punto de vista y plantear sus propuestas. Además, al ingresar los datos, se podrá indicar que este fue un diálogo indígena.

A la fecha de publicación de esta nota, más de 30 mil personas de todo el país se inscribieron para ser parte de los mil chilenos que serán parte de los diálogos ciudadanos digitales convocados por la Secretaría, cuyo encuentro digital se dará el viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de junio.

El equipo detrás de este mecanismo

La plataforma de diálogos fue diseñada por un equipo multidisciplinario liderado por Hernán Hochschild, director ejecutivo de Tenemos que Hablar de Chile e investigador del Centro de Políticas Públicas. Junto a él, María José Lincovil, como coordinadora de diálogos convocados y Francisca Minassian, encargada de diálogos autoconvocados.

Más información, en dialogos.quieroparticipar.cl.