Inauguran edificio docente de la Escuela Medicina Veterinaria UC

Se espera que estas instalaciones no solo funcionen como un espacio formativo para las nuevas generaciones, sino también un lugar que, gracias a su tecnología, permitirá desarrollar importantes investigaciones.

imagen correspondiente a la noticia: "Inauguran edificio docente de la Escuela Medicina Veterinaria UC"

photo_camera La construcción ubicada en San Joaquín, de más de 4.800 metros cuadrados, está constituida por un laboratorio de investigación central, uno multidisciplinario, un pabellón de anatomía y otro de patología. Créditos: César Cortés

Una imponente construcción de más de 4.800 metros cuadrados, constituida por un laboratorio de investigación central; uno multidisciplinario; un moderno pabellón de anatomía y otro de patología, son parte de las instalaciones que dan vida al nuevo edificio docente de la Escuela de Medicina Veterinaria UC, ubicado en el Campus San Joaquín.

La exclusiva obra arquitectónica fue inaugurada en una ceremonia encabezada por el rector Ignacio Sánchez y el vicerrector académico, Fernando Purcell, quienes destacaron las instalaciones, valorando su aporte a la comunidad UC y al país en materia de desarrollo de investigación en Medicina Veterinaria priorizando el enfoque de Una Salud.

"Este nuevo espacio forma parte de nuestro proyecto de universidad que a partir de su identidad debe ser un aporte de gran calidad en la formación integral de sus estudiantes, de nuevo conocimiento y en su transferencia a la sociedad. No cabe duda que la relación con las mascotas, los animales, nuestra alimentación y el medio ambiente son temas tan relevantes hoy día que hacía imposible para la UC no estar presentes en la formación de Medicina Veterinaria", señaló el rector UC, Ignacio Sánchez.

Por su parte, el vicerrector académico Fernando Purcell entregó sus felicitaciones "al equipo directivo que ha ido llenando este espacio. No basta con la conformación de una comunidad organizada. Se necesita una casa y este edificio de primer nivel es lo que la carrera necesita. Hoy inauguramos con orgullo lo que antes era un anhelo".

Víctor Cubillos, director de la Escuela de Veterinaria y el rector Ignacio Sánchez, recorren las instalaciones del edificio. Créditos: César Cortés.

El doctor Víctor Cubillos, director de la Escuela de Medicina Veterinaria UC, destacó la obra como fruto del esfuerzo que se inició en el año 2017, y que se comenzó a concretar el 13 de marzo del año 2020, cuando se realizó la primera piedra del edificio. En ese sentido, la autoridad declaró que “para nosotros como Escuela de Medicina Veterinaria UC, este hito inaugural es muy significativo, ya que los estamos recibiendo por primera vez en nuestra casa. Por eso quiero agradecer especialmente a los decanos de las Facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal; de Ciencias Biológicas; y de Medicina, por acogernos durante los primeros años de funcionamiento de la escuela, sean bienvenidos a ella”.

Cubillos destacó la importancia del edificio institucional, señalando que “las ciencias veterinarias juegan un rol central, ya que sin salud animal, no hay salud ni bienestar de las personas. En ese sentido, esperamos que en nuestros laboratorios surjan múltiples investigaciones,  con una mirada integral, priorizando fundamentalmente el bienestar  de la humanidad, de los animales y la sustentabilidad del medio ambiente”.

“Las ciencias veterinarias juegan un rol central, ya que sin salud animal, no hay salud ni bienestar de las personas” - Víctor Cubillos, director de Medicina Veterinaria

Finalmente, el director agradeció la participación en esta ceremonia de autoridades del SAG, del sector privado, y a su vez, destacó a la planta académica de la escuela y a los más de 260 estudiantes que dan vida a MedVet UC.

Detalle de las instalaciones

El edificio es una moderna infraestructura, de cuatro niveles, que cuenta con diversos laboratorios en apoyo a la formación de pregrado, postgrado y a la investigación. Además, dispone en su subterráneo, de un moderno pabellón de anatomía y otro de patología animal únicos en el país.

También contempla un laboratorio central donde se desarrollan estudios sobre: inocuidad alimentaria, reproducción animal, bacteriología, virología, fisiología animal, parasitología, toxicología, investigaciones en cáncer, entre otros ámbitos del quehacer de la medicina veterinaria. También consta de un laboratorio multidisciplinario, que dispone de equipamiento tecnológico de última generación para el uso de académicos y comunidad estudiantil.

Para los estudiantes, cuenta con dos salas de estudio, sala de computación y de bioinformática, junto a unas impresoras 3D que aportan en el desarrollo de material de apoyo académico y de estudio.