Instituto de Economía UC realizó conferencia internacional sobre historia económica

El evento reunió a diversos investigadores en historia económica, economía institucional y otros tópicos relacionados con el uso de modelos económicos y técnicas econométricas para entender el proceso de desarrollo económico. Entre los speakers invitados estuvieron Marianne Wanamaker de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, y Leonard Wantchekon de la Universidad de Princeton, quien es el fundador de la Escuela Africana de Economía en Benín.

Marianne Wanamaker, quien fue economista jefe en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, presentó durante esta versión del EH Clio Lab sus estudios sobre el progreso económico de la población afroamericana desde que se acabó la esclavitud en Estados Unidos.

photo_camera Instituto de Economía UC

El Economic History & Cliometrics Laboratory (EH Clio Lab), grupo de profesores interdisciplinarios que aplican instrumentos de la teoría económica y métodos cuantitativos al estudio de la historia económica, realizó su VII Conferencia Internacional en el Instituto de Economía UC.

Este año la Conferencia tuvo como speakers invitados a Marianne Wanamaker, profesora asociada de Economía en Haslam College of Business de la Universidad de Tennessee e investigadora asociada en la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, y Leonard Wantchekon, profesor titular de Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Princeton y fundador de la Escuela Africana de Economía en Benín. Junto a ellos presentaron sus investigaciones Emilio Depetris-Chauvin, Felipe González, Francisco Gallego y Jeanne Lafortune (PUC Chile), Felipe Valencia (Vancouver School of Economics), Fernando Arteaga (Penn y GMU), María del Pilar López-Uribe (Universidad de Los Andes-Colombia) y Dany Jaimovich (Universidad de Talca).

En esta séptima reunión anual hemos podido crearnos un lugar en el circuito internacional de investigación científica sobre historia económica y cliometría; tuvimos una combinación de trabajos en progreso, papers ya terminados que están cerca de ser enviados a publicación y dos clases magistrales de personas líderes a nivel internacional en investigación. En estos siete años con orgullo podemos decir que por nuestra conferencia han pasado papers que luego fueron publicados en revistas científicas top y del surgimiento de varias colaboraciones de investigación”, destacó Francisco Gallego, profesor del Instituto de Economía UC y director del EH Clio Lab.

Respecto de las clases magistrales, el académico explicó que todos los años se eligen a profesionales que han realizado contribuciones sustantivas: “Leonard Wantchekon habló sobre la investigación que busca entender los efectos de largo plazo del acceso a educación, entendiendo cómo esto puede afectar a varias generaciones de personas, sobre todo, por un mecanismo que él llama de aspiraciones vía vínculos familiares y de otro tipo. A su vez Marianne Wanamaker presentó una clase sobre cómo ha cambiado el gap económico entre afro-americanos y la población blanca de EEUU desde la Emancipación. Queda entonces mucho por entender y fue, de hecho, muy interesante la discusión que esto provocó en la conferencia y en los espacios sociales como almuerzos y cena. Es un poco el espíritu que se da en esta conferencia”, aseguró el director del EH Clio Lab.

Tras su participación, Marianne Wanamaker comentó que le llamó la atención la cantidad de investigadores fuertes en la UC cuya investigación es similar a la suya: “Los organizadores enviaron estratégicamente invitaciones a la conferencia a investigadores cuyas fortalezas complementaban las suyas, y como resultado hubo mucha discusión fructífera en torno a cada documento presentado. Las mejores preguntas vinieron de los economistas cuyo trabajo es en otras áreas del mundo”, recalcó la académica, destacando además la atmósfera que se vive en la universidad “Los profesores y estudiantes que llaman a la UC su hogar son muy afortunados”.

Puedes revisar una galería de fotos de este evento haciendo click aquí.