Skip to content

Investigación en Bibliotecas UC contribuye a libro sobre poeta chilena María Monvel


"María Monvel, poesía y prosa" es el libro editado por la profesora e investigadora UC, María Inés Zaldívar, que reúne toda la obra poética y en prosa de la escritora.

imagen correspondiente a la noticia: "Investigación en Bibliotecas UC contribuye a libro sobre poeta chilena María Monvel"

photo_camera El trabajo realizado por la académica María Inés Zaldívar evidencia el interés y riguroso trabajo de investigadoras/es de la UC en torno a la reivindicación de la trayectoria y aporte de mujeres chilenas en diversos ámbitos de la historia de nuestro país (Fotografía: César Cortés).

Ercilia Brito Letelier, conocida como María Monvel a través de su escritura, nació en Iquique un viernes santo del 16 de abril de 1897 y falleció en septiembre de 1936, a los 39 años de edad. Trabajó en diarios y revistas, publicó siete libros de poesía y fue traductora de sonetos de Shakespeare y de la obra de Paul Gerald. Fue contemporánea con Marta Brunet, Elena Caffarena, Amanda Labarca, María de la Cruz y Gabriela Mistral. Esta última se expresaría de ella como “la mejor poetisa de Chile, pero más que eso: una de las grandes poetisas de América”.

A pesar de sus méritos, María Monvel ha sido injustamente desconocida en la escena literaria chilena. Una realidad que la académica de la Facultad de Letras UC, María Inés Zaldívar, se propuso cambiar a través de un profundo trabajo de investigación sobre su vida y obra que se materializó en María Monvel, poesía y prosa, libro publicado por Ediciones UC y que recopila en forma cronológica toda su producción poética y en prosa, constituida por creaciones que van desde el año 1918 a 1937.

-Sabemos que ciertos materiales que están en la biblioteca sirvieron para la investigación sobre María Monvel. ¿Cómo se gestó este trabajo y cuánto tiempo se estuvo en ello? 

-La búsqueda de información acerca de María Monvel formó parte de una investigación mayor, enmarcada en el proyecto Fondecyt “Cuatro poetas de la vanguardia chilena: Winett de Rokha, Olga Acevedo, María Monvel y Chela Reyes”, del cual fui responsable a partir de 2016 hasta inicios de 2019. En él trabajé en sus diferentes etapas con un equipo de ayudantes de investigación, todos estudiantes de pre y posgrado de la Facultad de Letras. Se dio entre nosotros una dinámica de gran cercanía, amistad y respeto, y al mismo tiempo de rigurosidad en el trabajo. Nos reuníamos periódicamente para compartir nuestras reflexiones.

El libro "María Monvel, poesía y prosa" fue publicado por Ediciones UC (Fotografía: César Cortés). 

-¿Cuáles fueron los documentos que se encontraban en la biblioteca que más llamaron su atención y que más aportaron a la investigación? 
-En la Biblioteca de Humanidades hay una valiosa y e importante cantidad de libros –tanto de poesía como de narrativa– y colecciones de revistas que abarcan la primera mitad del siglo veinte, que es la época en la que vivieron y escribieron estas autoras chilenas; época que ha sido mi objeto de estudio desde hace años. En la biblioteca, por ejemplo, encontré algunas primeras ediciones de varios libros de poemas, inencontrables en otros lugares; también pueden leerse las colecciones completas revistas con abundante y variada información de la época.

-¿Cómo ha sido su experiencia trabajando con el equipo de Biblioteca de Humanidades y sus colecciones? 
-Ha sido una excelente experiencia. El grupo humano que allí trabaja, partiendo por su jefa, es amable, generosa y eficiente. Se respira un ambiente grato que facilita las cosas. Además, he podido comprobar que la gran cantidad de material bibliográfico, los libros y revistas, están claramente catalogados y muy bien conservados.

-A partir del material que hay en nuestras colecciones ¿Existen otros proyectos de investigación sobre otros escritores nacionales? 
-Por supuesto que me gustaría seguir pensando en otros proyectos acerca de escritoras y escritores chilenos. En eso estoy, viendo qué se viene para adelante.

Poner en valor el legado de poetas chilenas

El trabajo realizado por Zaldívar evidencia el interés y riguroso trabajo de investigadores de la UC en torno a la reivindicación de la trayectoria y aporte de mujeres chilenas en diversos ámbitos de la historia de nuestro país.

Junto con el recientemente publicado libro dedicado a María Monvel, la investigación de Zaldívar y su equipo, también se ha concretado en otras obras publicadas que difunden y ponen a disposición la obra de estas importantes poetas de la vanguardia. En 2008 se publicó la antología poética Fotografía en oscuro de Winétt de Rokha, solicitada por la editorial española Torremozas que tuvo una reedición en 2021. En el 2018, en tanto, Ediciones UC publicó un tomo con La poesía completa de Olga Acevedo

Apoyo a la investigación en Bibliotecas UC 

Los espacios y profesionales de Bibliotecas UC están siempre disponibles para apoyar los procesos de investigación de estudiantes, docentes e investigadores de la comunidad UC y otras instituciones. 
En el caso del libro de María Monvel se realizó un arduo trabajo de revisión en la Revista Zig-Zag, obra que es considerada como la primera publicación de carácter misceláneo producida en Hispanoamérica. Es un ejemplo del periodismo moderno y se destaca porque inauguró una nueva etapa en nuestro país al imponer las tendencias del mercado editorial de las grandes metrópolis por casi 60 años, con 3.102 números publicados, de los cuales, casi el 90% se encuentra en las colecciones de la Biblioteca de Humanidades. Las publicaciones en torno a Winétt de Rokha y Olga Acevedo también se nutrieron de material bibliográfico preservado en la biblioteca.

Para acceder a una asesoría de búsqueda bibliográfica, acceso a materiales u otro tipo de apoyo, consultar directamente en la biblioteca o escribir al profesional especialista de su área.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado