La ganadora del Concurso Tesis en Tres Minutos 2023 en la UC (3MT®), Macarena Droguett, será la única representante sudamericana del certamen de la Red Universitas 21 (U21). Las votaciones están abiertas hasta el 8 de enero.

imagen correspondiente a la noticia: "Invitan a votar por joven astrónoma que explica su tesis de doctorado usando analogía con el ramen"

photo_camera Macarena forma parte de la competencia internacional organizada por la Red Universitas 21 (U21), donde representa no sólo a la UC, sino que también a nuestro país.

Macarena Droguett, estudiante del Doctorado en Astrofísica de la Universidad Católica, obtuvo este año el primer lugar en el Concurso Tesis en Tres Minutos de la UC (3MT®). La competencia, como su nombre lo indica, consiste en explicar de manera simple, en inglés y en apenas 3 minutos el trabajo de su tesis doctoral. Su presentación, titulada "El Universo en un bol de ramen” (The Universe in a bowl of ramen) aborda la fusión de galaxias y agujeros negros utilizando una analogía inusual: un plato de ramen.

Tras su triunfo, ahora el video de Macarena forma parte de la competencia internacional organizada por la Red Universitas 21 (U21), donde representa no sólo a la UC, sino que también a nuestro país. Si cuenta con los votos del público, Macarena tiene la posibilidad de ganar el premio del público (People's Choice). Además, un jurado experto elegirá el primer y segundo lugar.

Este año son 19 las presentaciones que compiten. Son estudiantes de doctorado de Inglaterra, Escocia, Austria, Bélgica, Suecia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Sudáfrica, Indonesia, Irlanda, México... y ¡Chile!

“Participar en 3MT® ha sido una experiencia súper bonita y enriquecedora en lo profesional y personal. Mi sueño es que en el futuro muchas otras niñas puedan darse cuenta de que ser científicas es una opción real. Ojalá me convierta en una científica que pueda inspirar a la Macarena de cuando estaba en el colegio”, comenta la estudiante de doctorado.

En el caso de Chile, 3MT® es organizada por la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación de la UC. “Llevamos 11 años llevando a cabo esta apasionante iniciativa. En la actualidad, contamos con más de 1400 estudiantes en 39 programas de doctorado, por lo que 3MT® siempre abarca una gran variedad de disciplinas. Este año ganó astronomía; el año pasado, las ciencias de la agricultura”, explica Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados.

En efecto, en el certamen de 2022, Paula Nuñez, estudiante del doctorado en Ciencias de la Agricultura y primer lugar en la UC del concurso 3MT® 2022, obtuvo este premio internacional de la Red U21, convirtiéndose en la primera sudamericana en lograrlo con su investigación sobre los beneficios curativos de la miel de quillay.

“Para nuestra universidad es muy importante que los futuros investigadores de nuestro país desarrollen habilidades de comunicación efectiva que ayuden a ampliar el impacto de su trabajo, y en inglés, dada la relevancia de este idioma en su carrera. Invitamos a la gente a que vote por el trabajo de Macarena, ciencia de excelencia desde Chile con impacto global”, finaliza Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la UC.

Para    ver    la    presentación    de    Macarena    puedes    acceder    al    siguiente    enlace: https://universitas21.com/3MT-2023
(Para votar, debes hacer clic en “Vote now”, que signidica "vota ahora")