imagen correspondiente a la noticia: "Jayma, proyecto liderado por la UC y UTA, participa en lanzamiento de "Conocimiento 2030""

photo_camera En total 13 proyectos, desarrollados por 17 universidades, participan en la instancia que busca potenciar la generación y transferencia de conocimientos, tecnologías y perspectivas inter y transdisciplinarias en el ámbito académico en torno a las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Directoras, directores y representantes de los proyectos adjudicados del concurso "Conocimientos 2030" se reunieron para intercambiar experiencias y dar inicio a esta primera etapa de la iniciativa creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación y gestionada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Este concurso inédito busca potenciar la generación y transferencia de conocimientos, tecnologías y perspectivas inter y transdisciplinarias en el ámbito académico y de políticas públicas de facultades y/o unidades académicas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (AHCS). En total, se adjudicaron 13 proyectos en los que participan 17 universidades a lo largo de todo el país, siendo el 85% de ellos liderados por mujeres.

"Para poder avanzar en los desafíos que tenemos a nivel mundial y a nivel país, es necesario poner en valor los conocimientos de áreas que durante mucho tiempo han estado invisibilizadas en sus aportes, pero que hoy sabemos son fundamentales para poder abordar los desafíos sociales y culturales del desarrollo, cambio climático, avances tecnológicos como la IA, seguridad, migración, interculturalidad, entre muchas otras materias", dijo la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, durante la inauguración de este encuentro.

Proyecto Jayma

"Jayma", que en aymara significa "trabajo colectivo en beneficio de la comunidad", es el proyecto en el que está trabajando la Universidad Católica junto con la Universidad de Tarapacá (UTA), el cual es dirigido por Patricio Lizana, decano de la Facultad de Letras UC, y Jenniffer Peralta, Vicerrectora Académica UTA.

El Proyecto JAYMA es dirigido por Jenniffer Peralta, Vicerrectora Académica de la Universidad de Tarapacá (UTA) y el decano Patricio Lizama, de la Facultad de Letras UC.

La primera etapa del proyecto durará 10 meses, en donde se realizará un diagnóstico y se elaborará un plan estratégico de la formación, investigación, creación y vínculo con el medio en las AHCS, en torno a 6 ejes temáticos: equidad de género, inter y trans disciplina, ciencia abierta y compromiso público, Sustentabilidad Socioambiental, Interculturalidad, Arte y Patrimonio.

"En particular, Jayma busca potenciar el impacto artístico y sociocultural, y la pertinencia de los conocimientos generados por las AHCS a nivel regional y nacional. En suma, es un proyecto para identificar oportunidades institucionales y mejorar el vínculo entre el sistema universitario y el país", comentó el decano Patricio Lizama.

"Jayma busca potenciar el impacto artístico y sociocultural, y la pertinencia de los conocimientos generados por las AHCS a nivel regional y nacional. En suma, es un proyecto para identificar oportunidades institucionales y mejorar el vínculo entre el sistema universitario y el país" -  decano Patricio Lizama.

El diagnóstico se hará de forma interna, en las cuatro facultades participantes de la UTA y las ocho facultades de la UC más College UC, y se realizará un diálogo con universidades de distintos países como Australia, Estados Unidos, España, Alemania, Colombia y Perú. Además, se está trabajando en un diagnóstico nacional con entidades del sector público y privado.

En la primera fase del concurso se invertirán 956 millones de pesos para la identificación de brechas y oportunidades institucionales y la construcción de planes estratégicos u hojas de ruta que instalen prácticas, procesos y acciones que lleven al cambio institucional. La segunda etapa, que tiene una duración de seis años, busca implementar los planes desarrollados, y en la última etapa se deberá consolidar el proyecto en un periodo de tres años.